Correr sin gravedad, mi experiencia con la Alter-G

Correr sin gravedad, mi experiencia con la Alter-G ComentarioComentarios
Siguenos en


La historia de la maquina antigravedad Alter-G es muy curiosa. Su creador Rober Whalen trabajaba en los años noventa para la NASA. Allí le encargaron el diseño de una maquina que permitiera a los astronautas correr con gravedad cuando se encuentran en su nave espacial. Se trataba de evitar la perdida de masa muscular debido a la escasez de gravedad lo que provocaba que  los músculos apenas trabajaran perdiendo fuerza y volumen.

Al finalizar el proyecto al bueno de Whalen se le encendió la luz. ¿Y si construimos una máquina justo para lo contrario?. Desde el garaje de su casa y con la ayuda de su hijo se marcó el objetivo de construir la primera máquina antigravedad para correr  donde las piernas permanecen aisladas por una cámara antigravitatoria que reduce el peso de éste hasta en un 80%. El objetivo es evitar el impacto en cada zancada.

Hace unas semanas acudí a Bilbao para probar por primera vez el tapiz rodante Alter-G. Debido a la ausencia de mis dos peronés correr  supone todo un reto. Debo minimizar el impacto en cada zancada todo lo posible y cuando me hablaro de Alter-G tenía claro que debía probarlo. El objetivo fundamental de la máquina Alter-G ese basa en reducir los plazos de recuperación de lesiones. Existen estudios que demuestran que un deportista cuanto menos tiempo esté inactivo, antes se produce su recuperación.

La ausencia de actividad  produce atrofia muscular lo que incide directamente en nuestro organismo muscular y a la vez en todo nuestro cuerpo. Con la máquina lo que vamos a conseguir es precisamente correr o caminar pero disminuimos el peso del cuerpo entre un 20 y un 80% para ayudar al lesionado a mantener la forma física durante la rehabilitación.

Hasta ahora solo podíamos reducir el peso de nuestro cuerpo corriendo si lo hacíamos en el agua pero no es nada fácil saber cuanto peso le quitamos al cuerpo. Con esta máquina podemos quitar carga de un uno en uno por ciento hasta el 80% del peso corporal. 

Y las sensaciones en carrera como podéis ver en el vídeo son espectaculares. Me permite rodar sin apenas impacto. Mi corazón trabaja a diferentes intensidades y mis piernas no sufren.

No sólo para la elite

El coste de esta máquina supera los 30.000€ y hasta hace unos pocos años estaba solo en manos de deportistas de elite del nivel de Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo que la han utilizado en sus procesos de recuperación de lesiones. Pero no solo está enfocada en recuperación de lesiones. También es recomendable para intercalar en procesos de entrenamiento intensos en lo que no queremos sobrecargar la musculatura. De hecho esta cinta puede soportar hasta 180 kilos y de alcanzar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Perfecta para bajar de peso

Las personas con sobrepeso también tienen una aliada en la Alter-G. Suelen tener problemas de movilidad pero a su vez está obligadas a hacer ejercicio. Con este sistema pueden hacerlo de de manera más natural, restándoles la carga muscular protegiendo así  tobillos y rodillas. A las personas con problemas de columna lumbar, trabajar con menos gravedad significa que lo hagan con menos impacto, con el beneficio que ello conlleva a una zona tan delicada como es la columna. Y los pacientes que tienen problemas neurológicos, que les impiden incluso hasta poder caminar, con el tapiz rodante Alter-G se les facilita esta acción al hacerlo sobre un cuerpo que, si por ejemplo pesa 100 kilos, se puede llegar a dejar en 20 kilogramos.

Beneficios de correr sin gravedad

  • Rehabilitación de lesiones de las extremidades inferiores 
  • Tratamiento de lesiones neurológicas 
  • Reducción de peso
  • Acondicionamiento aeróbico 
  • Mantenimiento general para luchar contra las enfermedades en la tercera edad

¿Dónde puedo encontrar la máquina Alter-G?

La primera máquina de estas características la puedes encontrar en Bilbao. En concreto en el centro Isurki en forma.

Calle Sombrerería 10, 1º Derecha
Bilbao
Teléfono: 659830126

Galería de fotos

Foto 1: Fotos Correr sin gravedad, mi experiencia con la Alter-G
Foto 2: Fotos Correr sin gravedad, mi experiencia con la Alter-G
Foto 3: Fotos Correr sin gravedad, mi experiencia con la Alter-G
Foto 4: Fotos Correr sin gravedad, mi experiencia con la Alter-G
Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

1 comentario

  1. 12 de agosto de 2016 activeRunner Yo he podido probar la máquina y está genial!!!

Enlaces relacionados

  1. Banda iliotibial: un intrigante misterio a punto de resolverse

    Banda iliotibial: un intrigante misterio a punto de resolverse

    La banda iliotibial almacena y libera energía elástica para hacernos caminar y correr de forma más eficiente.
  2. Fractura por estrés: tipos, síntomas, causas, prevención y tratamiento

    Fractura por estrés: tipos, síntomas, causas, prevención y tratamiento

    En muchas ocasiones, este tipo de lesión no se puede diagnosticar ni con prontitud ni con certeza, ya que la sintomatología resulta muy similar a otro tipo de lesiones
  3. Ejercicios para fortalecer y prevenir lesiones en rodillas

    Ejercicios para fortalecer y prevenir lesiones en rodillas

    La rodilla es la articulación que sufre un mayor número de lesiones, debido a que soporta un elevado número de impactos durante la carrera y todo el peso corporal.

© RUNNEA Copyright 2017.