Técnica de activación muscular para runners

Técnica de activación muscular para runners ComentarioComentarios
por Alberto Cebollada Kremer Imprimir | Miércoles, 10 de agosto 2016
Siguenos en

¿Que puede hacer el método MAT (Técnica de Activación Muscular) por el Runner?

tecnica-activacion-muscular-

Nos hemos puesto en manos de Edmund Mateo, Activador Muscular certificado* para conocer las Técnicas de Activación Muscular (MAT). Unas Técnicas que se llevan utilizando muchos años en EEUU en deportes como el fútbol americano y la NBA y que tienen como objetivo lograr el equilibrio del sistema neuromuscular, es decir, el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el óptimo desempeño muscular. Sus técnicas se basan en identificar y tratar de equilibrar los problemas detectados durante la realización de una serie de pruebas, para después tratar de corregirlos, activando la musculatura que logre instaurar el equilibrio neuromuscular.

Las técnicas MAT, entienden el exceso de tensión muscular como una respuesta del sistema nervioso que delata una debilidad muscular. 

El objetivo tras detectar la debilidad muscular es pautar unos ejercicios para corregirla, cuando las articulaciones se equilibran la musculatura trabaja de forma eficiente.

Tal vez te interese: El entrenamiento invisible. El secreto de Mireia Belmonte

tecnica-activacion-muscular-

El método tiene 3 fases



1. Evaluación del ROM articular

El activador muscular lo primero que hace es valorar el rango de movilidad de cada articulación y la compara con la del otro lado del cuerpo, para detectar posibles desequilibrios y asimetrías.

2 Test de Fuerza

Se realizan valoraciones de la fuerza de la musculatura solicitando contracciones isométricas ante la oposición del activador. Se valoran los músculos dinámicos y estáticos que afecta a la correcta dinámica articular, en diferentes angulaciones articulares para detectar debilidades concretas.

tecnica-activacion-muscular-

3. Reajuste Muscular

Si se detectan desequilibrios y músculos debilitados, se realiza un "ajuste neurológico" mediante la realización de contracciones isométricas en el rango de movimiento en el que se hayan apreciado las carencias de fuerza.

Se vuelven a evaluar de nuevo los rangos Articulares.

Se repiten los test con el objetivo de valorar si se ha logrado activar la musculatura debilitada y se ha mejorado la estabilidad articular.

tecnica-activacion-muscular-

Sobre el MAT

tecnica-activacion-muscular-Edmundo Mateo* activador muscular certificado nos comentó en las instalaciones del OnexYou que las Técnicas de Activación Muscular tienen su origen en los Estados Unidos y fueron creadas por Mr. Greg Roskopf hacia el año 2001, _después de mas de 10 años de investigación. Estas técnicas han revolucionado el sistema de planteamientos que relacionan las lesiones con los desequilibrios musculares, es lo último en localizar y solucionar problemas musculo-articulares

Las Técnicas de Activación Muscular son un conjunto de habilidades técnicas específicas diseñadas para evaluar y corregir desequilibrios musculares, optimizando su capacidad contráctil y tolerancia al estrés. Se comparan los rangos articulares, la flexibilidad y la fuerza muscular, así como la comunicación neurológica para determinar los diferentes desequilibrios y su origen, con el fin de corregir para mejorar al máximo posible el equilibrio general.

El cuerpo humano cuando detecta alguna anomalía que nos puede llevar a una lesión se desconecta neurológicamente, se protege disminuyendo la capacidad contráctil de la musculatura. Si corregimos la debilidad en su origen, el cuerpo mejora en estabilidad, equilibrio y movilidad, ya que no es necesario que nuestro sistema proteja la articulación donde había inestabilidad.

LAS TÉCNICAS DE ACTIVACIÓN MUSCULAR EN RUNNERS

Según Edmundo, la demanda de estabilidad y movilidad aumenta en los runners, multiplicando el estrés biomecánico. También en términos generales las demandas de un corredor a la hora de entrenar y competir cada vez son más exigentes, esto hace que nuestro sistema locomotor este expuesto a un gran estrés.

Por ello "me parece importante que el runner se realice un test para localizar los posibles desequilibrios e incluya en sus entrenamientos las técnicas de activación muscular para conseguir un estado optimo, mejorando la capacidad locomotora, evitando lesiones y disponiendo de una correcta comunicación neurológica que le permita rendir adecuadamente".

Las recomendaciones de Edmundo para los aficionados al running:

tecnica-activacion-muscular-Todos los aspectos que rodean al runner son importantes, el control y programación del entrenamiento, los descansos, etc., en cualquier caso debemos calentar y movilizar y estirar bien y sin prisas después de cada entrenamiento o competición, cinco minutos es muy poco. 

Podemos calcular que 15/20 minutos mínimo o más si fuese necesario, es lo que se necesita un runner después de correr para evitar lesiones, incidiendo en los músculos que notemos un funcionamiento irregular o con mayor tensión. Es aconsejable realizar un test MAT donde valorar las articulaciones y musculatura, necesitamos conocernos físicamente, saber si tenemos inhibiciones neurológicas, nos ayuda a corregir y mejorar nuestra capacidad locomotora, saber donde tenemos que incidir o que controlar, esto mejorará sustancialmente nuestro rendimiento para programar una preparación correcta, evitando así lesiones graves por desequilibrios músculo-articulares.

*Edmundo Mateo

Fisioterapia y osteopatía Ecole superieure de physiothérapie et ostéopathique européen en Lyon (Francia) y  Activador Muscular (MAT ) en San Rafael California (USA) y Lyon (France).

Mas info en :
http://activacionmusculartraining.com/
http://www.oneforyou.es/?page_id=98

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

1 comentario

  1. 12 de agosto de 2016 Runnea10 Me parece que este artículo está genial.
    Visita este site

Enlaces relacionados

  1. Fractura por estrés: tipos, síntomas, causas, prevención y tratamiento

    Fractura por estrés: tipos, síntomas, causas, prevención y tratamiento

    En muchas ocasiones, este tipo de lesión no se puede diagnosticar ni con prontitud ni con certeza, ya que la sintomatología resulta muy similar a otro tipo de lesiones
  2. Ejercicios para fortalecer y prevenir lesiones en rodillas

    Ejercicios para fortalecer y prevenir lesiones en rodillas

    La rodilla es la articulación que sufre un mayor número de lesiones, debido a que soporta un elevado número de impactos durante la carrera y todo el peso corporal.

© RUNNEA Copyright 2018.