Como curar un esguince tobillo mediante férulas de protección

Lesiones
Como curar un esguince tobillo mediante férulas de protección
Publicado el 01-11-2016

En Runnea hemos visitado Podoactiva para conocer y probar las prestaciones de Younext en la creación de férulas, máscaras y protecciones a medida de las necesidades del deportista. Younext es la filial de Podoactiva, los especialistas en podología deportiva, y se creó con el objetivo de aprovechar la experiencia acumulada en los protocolos de las consultas podológicas de miles de deportistas mediante el escaneo de la planta del pie, así como el diseño y la fabricación robotizada de las plantillas a medida. 

Todo esto ha posibilitado que Younext pueda aplicar esta tecnología a diferentes zonas del cuerpo, con la finalidad de diseñar y fabricar productos personalizados de acuerdo a las diferentes necesidades, pudiendo mejorar con ellos la calidad de vida de sus pacientes.  


En Runnea hemos aprovechado un caso real de lesión deportiva para acudir a testar su producto. Un esguince de ligamentos de tobillo (grado 2) por el típico mecanismo lesional de supinación o inversión del pie durante la carrera a pie.

esguince de tobillo

Os contamos nuestra experiencia y testamos para vosotros la férula a medida:

Hasta ahora durante mi carrera deportiva he tenido varios esguinces de tobillo, todos ellos por supinación y siempre en el mismo tobillo. De hecho tuve un esguince en ese mismo tobillo en el mes de mayo de grado 3 que me tuvo apartado de la carrera a pie 6 semanas. Es evidente que esta lesión recidivante de ligamentos evidencia una inestabilidad articular, propia de mis laxitud ligamentosa, el hecho de tener las tibias varas y de la entrada del pie en carrera con una acusada supinación. En todos los casos he necesitado estabilizar mi tobillo con vendaje kinesiotape y vendas compresivas y recurrir durante los primeros días al PRICE (Protect, Rest; Ice aplicando hielo durante 20 minutos cada 2 horas y Elevation de la extremidad afectada). Después siempre he necesitado de una tobillera para ir retomando la actividad normal, mediante ejercicios en el agua, de fuerza y de propiociepción, masajes, etc, siempre en manos y dirigido por un fisioterapeuta, algo que recomiendo y sigo haciendo actualmente.

En esta ocasión, he acudido a Podoactiva, los profesionales del pie del deportista, para realizar una férula a medida para estabilizar y proteger mi tobillo, y poder contaros mi experiencia.

Sobre las férulas y protecciones a medida

Se trata de la fabricación a medida de protecciones adaptadas a diferentes partes y zonas corporales, según sean las necesidades del deportista. Realizadas en materiales ligeros e higiénicos como el carbono, que permiten proteger, prevenir lesiones e incluso favorecer la recuperación de estas. Las inmovilizaciones de Younext son una nueva manera de proteger una zona lesionada, pudiendo restringir el movimiento de la misma pero compatibilizando su utilización con las necesidades diarias, facilitando su recuperación.

esguince de muñeca

Como se realiza la férula a medida

escaneado felula

¡Un proceso espectacular¡ el sistema exclusivo de escaneado mediante un escaner portátil, permite obtener una imagen virtual de cualquier parte del cuerpo con una precisión sorprendente .

Se trata de en un primer momento de analizar con precisión la zona a proteger. Posteriormente se diseña y en especial se modela en 3D la forma que ha de tener la protección, considerando la más adecuada según los casos y las particularidades del cliente. Este proceso lo realizan ingenieros de Younext, que diseñan las férulas bajo las orientaciones del los especialistas en traumatología y en podología deportiva. 

La ventaja de utilizar esta tecnología de escaneado en 3 D, en vez del tradicional molde en escayola, es que permite un ajuste total de la pieza a la zona afectada, reduciendo al mínimo el tiempo de adaptación a la protección. Una vez obtenido este molde virtual, los ingenieros no solo diseñan un producto concreto y específico para cada paciente, sino que el software permite además realizar una simulación virtual del comportamiento de la protección en la zona a tratar, teniendo en cuenta la geometría, el peso del paciente y las necesidades en movimiento.


En mi caso tras el escaneo del tobillo que evidencia una considerable inflamación maleolar externa, sufrí la semana pasada un esguince de grado 2 por supinación, y por ello se decide diseñar una férula que estabilice la pinza bimaleolar del tobillo y que evite al mismo tiempo que se reproduzca el mecanismo que produjo la lesión. Dentro de las opciones se valora especialmente que permita la necesaria flexo/extensión para facilitar la recuperación de los tejidos dañados, permitiendo la deambulación e incluso que resulte compatible con el objetivo de poder retomar la carrera a pie lo antes posible.

Resultado

El equipo de ingenieros tras valorar las diferentes opciones, diseña y moldea en carbono una estructura que irá colocada por detrás de mi tobillo y que por un lado permita estabilizar la articulación peroneo astragalina, limitando el movimiento de inversión que me produjo la lesión pero por otro lado permita la movilidad en flexo extensión.

El diseño se envía de forma inmediata a modelar en 3 D, y al cabo de unos minutos... ¡ ya la tenemos¡; se trata de una especie de "joya deportiva", al menos para el paciente, que soy yo.

esguince de tobillo

esguince de tobillo

esguince de tobillo

Su reducido peso y fina estructura, permite que se adapte perfectamente al tobillo y talón, e internamente está recubierto por una fina capa de goma que irá en contacto con la piel para amortiguar y proteger de las rozaduras. Cuenta con una tira elástica de goma, que facilita que la férula esté fija al tobillo y no se mueva al caminar. Permite introducir el pie dentro de la zapatilla con ella, sin encontrar obstáculo en el soporte del talón. Me llama la atención la rigidez de su estructura en carbono, resulta muy difícil hacerla ceder presionando sus extremos. Y también me sorprende lo agradable y lo bien que se adapta a la inflamación que todavía tiene mi tobillo, ¡claro ¡ "se trata de una copia exacta de mi articulación moldeada a la medida de mis necesidades...".

esguince de tobillo

La férula en el día a día y la evolución de mi lesión

Nada más acabar su moldeado la empecé a utilizar, al principio notaba molestias al conducir, y al estar sentado, pero al ponerme de pie la estructura se adaptaba perfectamente al tobillo y me aportaba estabilidad. 

Sentía como el movimiento de supinación de la articulación estaba limitado y sin embargo la flexo extensión no, podía caminar sin problemas.

 A los días de usarla para todo, iba notando como el dolor cedía y tras realizar unos cuantos días ejercicios en el agua aprovechando los beneficios de la hidrocinesia y de la presión hidrostática sobre el proceso inflamatorio; a la semana decidí comenzar a trotar con mucha precaución sobre césped. 

Las primeras sesiones se limitaron a unos breves intervalos que fueron progresando en el tiempo.

 A las dos semanas ya era capaz de correr 10 minutos, y cuatro semanas después ya pude correr sin apenas sentir molestias. 

He usado la protección para caminar, correr, pedalear, he incluso he caminado por terrenos escarpados con ella, mojándola y poniéndola a prueba en situaciones comprometidas.

Como conclusión

espinillera

Las férulas y protecciones a medida que realiza Podoactiva son adelantos tecnológicos al alcance del deportista, innovaciones al servicio de nuestras necesidades, que en este caso permiten recuperar una lesión en un tiempo récord. Férulas a medida que evitan la colocación de yesos o escayolas, que en la mayor parte de las lesiones permitirán la recuperación de la lesión y agilizar la reincorporación del deportista a la actividad deportiva. 

Mi experiencia con estos productos me ha permitido ver diseños de protecciones faciales usadas por futbolistas que han sufrido fracturas de nariz o maxilar, espinilleras diseñadas a medida y personalizadas al gusto del cliente, pero lo que más me ha llamado la atención son las férulas con estructura perforada.

Estructuras diseñadas a medida, que permiten inmovilizar las articulaciones pero que al mismo tiempo son compatibles con la ducha y la higiene de la zona, permitiendo bañarse e incluso nadar con ellas. Un auténtico adelanto para la prevención y el tratamiento de las lesiones deportivas ¡Podoactiva a la vanguardia del deporte¡

Más información : www.podoactiva.com

Comentarios de Como curar un esguince tobillo mediante férulas de protección

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Alberto Cebollada Kremer

Alberto Cebollada Kremer

Runneante Senior

Licenciado en Educación Física, trabaja como docente en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la Formación Profesional de Técnicos deportivos. Ha sido entrenador de natación de un equipo de competición durante 13 temporadas, triatleta, cuadriatleta y multideportista. Es colaborador de la Revista Sportlife, Revista Triatlón y menecesitas.com Defensor de la importancia de una buena práxis y de la higiene postural en todas las actividades deportivas. Colaborador de Podoactiva (Especialistas en podología deportiva).