¿Cómo mantenerse en forma si estás lesionado para no engordar?

¿Cómo mantenerse en forma si estás lesionado para no engordar?
por Irati Ansoleaga Imprimir |
Siguenos en

Tras una lesión, mantenerse en forma para no engordar es una cuestión que nos preocupa a todos, tanto a corredores populares como a deportistas de cualquier otra disciplina. Y es que, las lesiones nos alejan muchas veces de conseguir nuestros objetivos, alcanzar nuestras metas e incluso de nuestro día a día.

Quizás tengamos que guardar nuestras zapatillas running durante una temporada, pero existe una serie de ejercicios, pautas y demás planes que podemos seguir realizando para no perder el estado de forma.

¿Cómo identificar los diferentes tipos de lesiones deportivas?

¿Cómo mantenerse en forma si estás lesionado para no engordar? ¿Realmente es posible?

Hablamos con Iker Muñoz, director deportivo de RUNNEA, para conocer si realmente es posible reservar la forma y no engordar cuando sufrimos una lesión y cómo hacerlo. Nos indica que la opción de seguir entrenando y mantenerse activo físicamente depende de varios factores:

  • Motivación de cada deportista.
  • Alcance de la lesión: algunas lesiones afectan a áreas puntuales del cuerpo pero ello no impide ejercitarse con otras.
  • Proceso de recuperación: en ocasiones, las lesiones precisan de una inmovilización total para su recuperación. Aún así, si nos encontramos con una lesión en la extremidad inferior, podremos seguir trabajando el core y las extremidades superiores para seguir manteniendo un gasto energético. 

¿Cómo mantenerse en forma si estás lesionado para no engordar?, entrenamiento

¿Cambio en la intensidad del ejercicio, alimentación o descanso?

El grado de intensidad en el ejercicio dependerá de lo que podemos hacer, teniendo en cuenta las posibilidades que nos marca nuestra lesión. Así, en la mayoría de los casos la intensidad, el volumen de trabajo y la frecuencia se verán afectados, pero el volumen como la frecuencia deberán ser, en la medida de los posible, muy cercanos a los valores que se perseguían antes de sufrir la lesión.

Entrenamiento y descanso siempre deberán ir de la mano. Para mejorar el rendimiento es necesario entrenar, pero también descansar

Iker Muñoz indica que nuestro trabajo cambia de orientación fruto de una lesión, siendo necesario variar los tiempos entre sesiones. También es importante realizar un ajuste calórico en función de la actividad física que realicemos, ya que en ocasiones la alimentación es un factor clave en el proceso de regeneración y/o recuperación para algunos tipos de lesiones. 

¡Descubre el método de entrenamiento de RUNNEA ACADEMY!

¿Qué hago una vez recuperado de la lesión?

Una vez recuperados de la lesión, es fundamental llevar una progresión en cuanto a intensidad, volumen y frecuencia de las sesiones. No hay que obsesionarse intentando hacer todo lo que hacíamos antes de la lesión, es necesario marcarse pequeños objetivos a corto plazo e ir cumpliendo con las etapas de recuperación, empezando por ejercicios más generales y pasando después a realizar ejercicios más específicos relacionados con el gesto deportivo.

¿Cómo mantenerse en forma si estás lesionado para no engordar?, recuperación

“Alcanzar el nivel de forma física previo a la lesión dependerá de factores como: la importancia de la lesión, la actividad durante el periodo de lesión, la evolución de esta y un sin fin de variables”, puntualiza nuestro director deportivo. No hay que ponerse fechas estrictas para su recuperación ya que no sabemos cómo reaccionará nuestro cuerpo ante estímulos concretos.

Las opciones recomendadas de RUNNEA para entrenar desde casa

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. ¿Por qué me dan calambres cuando salgo a correr y cómo evitarlos?

    ¿Por qué me dan calambres cuando salgo a correr y cómo evitarlos?

    A buen seguro que no necesitarás casos concretos para ejemplificar esta tipo de lesión en corredores. Tendrás historias de amigos, familiares o conocidos por doquier, en primera persona, y todos ellos coinciden en ese punto de que esos calambres musculares le han hecho frenar en seco durante un entrenamiento
  2. Tipos de lesiones deportivas que puedes sufrir al correr y cómo identificarlas

    Tipos de lesiones deportivas que puedes sufrir al correr y cómo identificarlas

    Analizamos qué lesiones son más comunes en el runnig y qué podemos hacer para prevenirlas de la mano del equipo de profesionales de Red&Prev
  3. ¿Usas chancletas? Estas son algunas de sus consecuencias negativas tras un uso prolongado

    ¿Usas chancletas? Estas son algunas de sus consecuencias negativas tras un uso prolongado

    El calor se instala con fuerza durante estos meses de verano y eso se refleja también en la indumentaria y el calzado que usamos para hacer frente a los días más calurosos. Una correcta hidratación, alimentación y vestir con ropa fresca y holgada pueden ser clave para evitar las consecuencias de las altas temperaturas, pero ¿sabías que el uso prolongado de las chancletas puede tener consecuencias negativas para tus pies?
  4. ¿Cómo influye la elección de la zapatilla de running en la probabilidad de lesionarse?

    ¿Cómo influye la elección de la zapatilla de running en la probabilidad de lesionarse?

    Correr esta de moda en parte por la concienciación de la necesidad de realizar ejercicio físico, por su rentabilidad al no requerir mucho tiempo para obtener beneficios cardiovasculares, facilidad de realización y bajo coste económico entre otros factores.
  5. Esguince de Tobillo: 8 respuestas que te ayudarán a recuperarte antes

    Esguince de Tobillo: 8 respuestas que te ayudarán a recuperarte antes

    El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes entre los runners. Un bordillo, una piedra o simplemente una mala pisada provoca la elongación de los ligamentos que rodean el tobillo y se produce la lesión. Según datos de Sanitas, en España 6 de cada 1000 personas que acuden a urgencias lo hacen por un esguince de tobillo.

© RUNNEA Copyright 2020.