31-03-2022 Lesiones deportivas

¿Qué es la fascitis plantar? 3 ejercicios para runners para prevenir y tratarla

¿Qué es la fascitis plantar? 3 ejercicios para runners para prevenir y tratarla
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team

La fascitis plantar es, por definición, una inflamación de la fascia que recubre la planta del pie. Este tejido conectivo es el encargado de mantener la bóveda plantar y dar estabilidad y amortiguación al pie. El uso de un calzado inadecuado, el sobreentrenamiento o el sobrepeso pueden ser algunos de los factores que inciden en la aparición de esta incómoda lesión. 

Sin obviar que se trata de una de las lesiones más frecuentes entre los/as corredores/as, la prevención jugará un papel protagonista para frenar la evolución de la temida fascitis plantar. Pues bien, hemos acudido a la voz experta de Daniel García, fisioterapeuta, quien nos dará algunas claves para prevenir y tratar esta dolencia.  

¿Qué es la fascitis plantar? 3 ejercicios para runners para prevenirla y tratarla, ejercicios

Fascitis plantar: prevención y tratamiento

Desde un punto de vista clínico y terapéutico, existe una necesidad de analizar cada tipo de fasciopatia plantar. Si padecemos de acortamientos musculares en gemelo y soleo, sería recomendable realizar estiramientos específicos de esta musculatura para evitar futuras fascitis plantares.

Prevención

Evidentemente, mantener a raya los posibles factores que inciden en el desarrollo de una posible fascitis plantar será clave para frenar la posible aparición de esta patología. El sobreentrenamiento, el sobrepeso o el uso de unas zapatillas de running inadecuadas pueden originar este tipo de dolencia pero también la falta de elasticidad de la cadena posterior o la falta de movilidad pélvica. 

Realizar un estudio biomecánico de la pisada o realizar estiramientos específicos podrán ser claves en la prevención.

Tratamiento 

Primeramente hay que valorar si la lesión es aguda-inflamatoria o crónica-degenerativa para abordar la lesión de forma específica, ya que el tratamiento será distinto en el caso de uno u otro. 

¿Qué es la fascitis plantar? 3 ejercicios para runners para prevenirla y tratarla, prevención

La mayoría de fascitis que tratamos por su tiempo de evolución, entran dentro de patologías crónico-degenerativas. Para ello, se emplean técnicas como la Electrólisis Percutánea Intratisular (E.P.I.) para provocar una respuesta inflamatoria y activar los mecanismos de regeneración de la fascia plantar. Con esta técnica se consigue eliminar el tejido fibrótico que el proceso crónico de la fasciosis ha podido producir.

Junto con esta técnica invasiva utilizamos Neuromodulación Percutánea para dar un buen estímulo a la fascia, mejorar la respuesta motora y producir un cambio en la percepción del dolor. Esta técnica novedosa y muy eficaz en su aplicación, consiste en aplicar mediante una aguja un estímulo externo a los nervios implicados en la disfunción de la estructura afectada. 

Ejercicios para prevenir y tratar la fascitis plantar

Como hemos destacado anteriormente, la realización de diversos estiramientos puede ayudarnos a mejorar la calidad del tejido lesionado disminuyendo así sus síntomas. A continuación, señalamos algunos de los ejercicios que nos pueden ayudar a prevenir y tratar la fascitis plantar. 

¿Qué es la fascitis plantar? 3 ejercicios para runners para prevenirla y tratarla, 3 ejercicios

1. Ejercicio sobre escalón

Colocamos el pie sobre un escalón apoyando solo el ante pie y dejando el resto sin apoyo. Una vez situado en esta posición, dejamos caer el peso del cuerpo produciéndose un descenso del talón, llevaremos esta situación hasta notar máxima tensión en zona de gemelos. 

2. Ejercicio sobre pared

Apoyamos la zona del antepié sobre una pared en posición de pie estando el pie patológico en flexión dorsal de tobillo, este ejercicio también es muy completo pues trabajamos tanto el estiramiento de la musculatura plantar como el de los gemelos.

3. Rodilla en flexión

En este estiramiento ambas piernas estarán en flexión, la pierna lesionada la situaremos colocando la rodilla sobre el suelo. Los dedos estarán en su máxima extensión, propiciando el máximo estiramiento de toda la planta del pie.

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 800.000 usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.

Ha escrito: