La tendinitis de la pata de ganso, también conocida como tendinitis anserina, es una de las patologías más comunes entre los runners populares. Acudimos a la opinión experta de nuestra fisioterapeuta Eider Nebreda para conocer las causas, los síntomas y los tratamientos de esta lesión deportiva.
¿Qué es tendinopatía de la pata de ganso?
La tendinopatía de la pata de ganso hace referencia al dolor localizado en la cara interna de la rodilla, debido a la inflamación y degeneración de dicho tendón, el cual lo conforman los tendones de los músculos semitendinoso, recto interno y sartorio.
Tendinopatía de la pata de ganso: ¿Cuál es su causa?
Su causa de aparición, al igual que en el resto de patologías, suele deberse a un sumatorio de diferentes factores:
- Traumatismo en la zona.
- Aumento del volumen o intensidad de la actividad de forma no gradual
- Mala pisada (sobre todo pies planos, que produzcan una excesiva pronación y consecuentemente un valgo de rodilla).
- Calzado inapropiado o desgastado.
- Falta de fuerza a nivel de la musculatura estabilizadora de cadera o musculatura del pie, que puedan favorecer la aparición de valgo de rodilla.
Tendinopatía de la pata de ganso: ¿Cuáles son sus síntomas?
Dolor en la cara interna de la rodilla, que en una primera etapa se hace evidente al inicio de la carrera, luego desaparece, y tras finalizar ésta vuelve a aparecer en mayor intensidad. En fases más avanzadas, puede producir dolor incluso en actividades del día a día como puede ser el hecho de andar, subir o bajar escaleras,.. También suele tener mayor pico de dolor a las mañanas en los primeros pasos, o al levantarse tras llevar un tiempo sentado.
¿Cómo prevenir la aparición de la tendinopatía de la pata de ganso?
Debido a que la principal causa de aparición suele ser por una mala pisada, lo recomendable sería:
- Acudir a un podólogo que nos realice un estudio de la pisada por si precisásemos uso de plantillas.
- Realizar trabajo de fuerza paralelo a los entrenamientos de carrera.
- Incrementar volumen e intensidad de actividad de forma progresiva.
- Utilizar zapatillas en buen estado y con buena amortiguación.
Tendinitis pata de ganso: ¿Cuál es su tratamiento?
Como bien se ha mencionado anteriormente su aparición puede deberse a diferentes causas, por lo que cada caso deberá ser analizado de forma individual, para en función de ello pautar un tratamiento adecuado a cada caso.
A nivel de fisioterapia trataríamos mediante masaje la musculatura de la zona aductora, y de forma local el tendón con diatermia o electrólisis, con el fin de acelerar los procesos de regeneración de tejido. Además de ello, sería imprescindible introducir trabajo de fuerza específico y controlar las cargas del entrenamiento.
¿Qué ejercicios pueden favorecer la cura de esta patología?
Si la patología se debiese a falta de fuerza de la musculatura estabilizadora de la cadera, habría que pautar ejercicios orientados a fortalecer el glúteo medio, como pueden ser:
- Aperturas laterales con goma a nivel de las rodillas.
- Sentadillas monopodales.
- Desplazamientos laterales con goma a nivel de las rodillas.
- Si fuese por una mala pisada, deberíamos de trabajar la musculatura intrínseca del pie, y algunos ejercicios importantes serían los siguientes:
¿Cómo se diagnostica?
Se puede sospechar de la presencia de una tendinopatía a través de la entrevista con el paciente, debido al comportamiento característico de la tendinopatia. Además, corroboraremos mediante la palpación, la existencia de dolor local a nivel del tendón. Y para una mayor exactitud, podremos mediante ecografía llevar a cabo un diagnóstico más específico, ya que esta prueba de imagen nos permitirá ver el estado del tejido del tendón.
Leer más noticias de: Lesiones