Running: Zapatillas para correr

¿Buscas una zapatilla concreta?

¿No sabes qué zapatilla quieres?

Búsqueda avanzada

Crónica de la Behobia San Sebastián 2018: "El premio siempre son las personas"

Crónica de la Behobia San Sebastián 2018: "El premio siempre son las personas" ComentarioComentarios
por Mamá Runner Imprimir | Jueves, 15 de noviembre 2018
Siguenos en

Buenos días Runneantes!!

Aquí os dejo un nuevo post, una nueva crónica, una nueva carrera con uno de los objetivos que me había fijado en mis entrenos con Academy Win: correr la 54 Behobia San Sebastián. Aquí os dejo un post cargado de sensaciones hasta ahora desconocidas para mí.

¡Prepara tu próximo reto deportivo con Academy Win!

Desde que el 20 de octubre finalicé en sexta posición la carrera pirata de Bilbao, todos los entrenos se focalizaron en el objetivo para el cual llevaba entrenando desde comienzos del verano: Mejorar mi marca de Behobia 2017 (1:37:59), y si era posible, bajar de la 1:30:00. Pero no siempre salen las cosas como una quiere, y la salud es la que manda. Nada más comenzar el puente de Todos los Santos, una gripe inesperada, con fiebre y mucho dolor por todo el cuerpo, me mantuvo en la cama y en el sofá noqueada! Pasé todo el puente llorando, dándolo todo casi por perdido. No había podido cumplir con mis entrenos...y me plantaba en la semana de Behobia con el único objetivo de descansar, coger fuerzas y ver cómo llegaba al domingo. Me centré en escuchar a mi cuerpo: Descanso y buenos alimentos...¡Amén!

Crónica Behobia San Sebastián 2018 - Mamás Runners: Behobia, muy especial - foto 1

Una Behobia San Sebastián 2018, muy especial

Esta Behobia es especial, ya que tras correr la media de Barcelona, había quedado con mi familia de Barcelona en que vendrían a conocer la carrera que en el 2017 me encandiló.

Nacho, Laura y María, su hija, llegaron al medio día, hacia la hora de comer. Tras pasar la tarde, cenamos temprano con mi primo Miguel y para las 23:00 horas nos despedimos (él hacía la carrera con unos amigos de Marcilla) con la ilusión y los nervios del reto que teníamos por delante al día siguiente!

Al irme a la cama, hice un repaso rápido del perfil de la carrera. Pensé si sería capaz de subir a buen ritmo Gaintxurizketa o si Miracruz se me iba hacer tan largo como el año pasado. Me entró miedo, el año pasado era novata, pero este año sabía a lo que me enfrentaba.

Crónica Behobia San Sebastián 2018, Mamás Runners - Mensaje de ánimo - foto 2Me desperté temprano, antes de que sonase el despertador a las 6:00 de la mañana. Baje a desayunar: fruta, tostadas de pan de semillas, aguacate, jamón, queso y frutos secos. Desayuno consistente y energético. Tenía cuatro horas y media para hacer la digestión antes de salir en carrera.

Movimos a María y Samuel...pobres, ellos sí que se merecen la medalla de "finisher" por aguantar estoicamente todas nuestras locuras por hacer carreras! Me puse mi equipación de Runnea y para las 7:00, como habíamos planeado, partimos para Behobia. Teníamos hora y media de trayecto...y con lo "agonías y marinervis" que soy, prefería llegar antes a nuestro destino a que nos surgiera algún imprevisto...De camino, a las 7:23 me sonó el móvil, Yanire me hizo llorar...y seguido Susana me mandó una imagen que terminó por estropear mi maquillaje!!

Esas lágrimas me hicieron relajarme...y me dormí...creo que fueron 20-25 minutos. Desperté cuando oí que estábamos a 5 km de Behobia...Fue abrir los ojos y ponerse todos mis nervios en la tripa...vamos, lo normal en mí! El whatsapp no paraba de llenarse de mensajes, apague el móvil, no podía contestar a todos los mensajes...así que la mejor opción era hacer "OFF".

Crónica Behobia San Sebastián 2018 - Mamás Runners: Nervios en la salida - foto 3

En salida...nervios, y muchos, como rito habitual

Nos "descargaron" en la rotonda de Behobia, nos hicieron las fotos de rigor y se marcharon a desayunar como unos campeones a San Sebastián y a turistear para hacer más amena la espera hasta nuestra llegada. Si todo salía según lo previsto, esto sería sobre las 12:00 horas.

Nacho tenía salida con dorsal rojo, a las 10:21, pero quiso salir conmigo, dorsal azul, grupo 7, a las 10.33. Arrastraba una lesión desde hacía dos semanas y no estaba al 100%. Si no, es un gacela, creedme!!

Eran las 9:00h. Ya estamos "solos" ante el peligro!!! Eso era ya un ir y venir de corredores. Qué nervios!! Y qué buena temperatura hacía!!!! Si!!!!!!

Tomamos un café tranquilos, y a las 9:30 caminamos hacia la zona de salida para ver la salida de las sillas de ruedas y acto seguido la de los patines. Fue vibrante!!! (Uff...recordaba mi salida del año pasado, creo que me temblaban las piernas...). Los dorsales rojos estaban calentando, calentando a toda leche!!!

Vi muchas caras conocidas: a Sergio Aldaz de Tafalla, vi a gente del Beste Iruña de Pamplona, vi a Eric, de Bcn, un amigo virtual al que "conozco" gracias a las redes sociales, es un campeón que corre maratones (en menos de 3:30) con su madre en silla de ruedas para dar a conocer la esclerosis múltiple...los ví tan concentrados que no quise ni interrumpirlos...(esa concentración que me falto a mi...). El junio pasado, sus valores y su positividad, fueron el ejemplo que les puse a mis alumnos para enseñarselos. Gracias Eric! Eres grande, y lo sabes! Volveremos a vernos en Bcn, y correremos juntos, aunque solo sea para calentar!! Ja,ja,ja!!!

Crónica Behobia San Sebastián 2018 - Mamás Runners: Error de runneante novato - foto 4

Típico fallo y error garrafal de runneante principiante: "No calentar antes de salir"

Se acercaba la hora y teníamos que ir hacia nuestra pancarta de salida. Pancarta Azul. Dorsales 11701/13400. Hora 10:33. Me quedé sin ver a Raquel, ni a Eva R.P, ni a las chicas del Runnea Women Team. Toda la semana hablando con Lexuri de vernos, y no pudo ser; Chicas, habrá más carreras, ésta sólo ha sido la primera de muchas!!!

Ya colocados en primera fila de nuestro grupo, las pancarteras comenzaron andar hacia la línea de salida. Vi a las liebres preparadas, entre ellas a Nere Arregui Sagasta, la cual conocí en el Runnea Summit y con la que he mantenido contacto. Su abrazo me reconforta. Ella sale detrás mio, es la liebre del 1:33. Intentaré que no me pase!!

Se acercaba la hora...tic tac..tic tac...y estando en la línea de salida me di cuenta de mi primer y gran error: Iba a salir en carrera sin calentar!!! Si, estáis leyendo bien...después de unas cuantas carreras en mis piernas...pequé de "novata" o más bien de "boba" y salí sin calentar. Se me olvidó, me centré en el ambiente o yo que sé!! En el momento que pasé por el arco y se activó mi dorsal, me di cuenta de mi fallo, de mi gran fallo...y la cabeza empezó a jugarme una mala pasada.

¡Sigue el blog Mamás Runners de Sonia Pérez Ramos!

Empezamos a correr y a sentir el calor de la gente, a escuchar los primeros "Aupa Sonia"...intentaba concentrarme en respirar, en calentar...(me maldije a mi misma). Nacho iba a mi par. Se adelantó un poco...iba fuerte...y no podía seguirle...estaba fría, lo notaba en mis piernas.

Llegamos a las Ventas de Irún, primeros toboganes, primeros momentos de sufrimiento. Iba despreocupada del reloj. Me centré en la recomendación de mi amigo de Pedro de coger los tiempos cada 5k. Primer puesto liquido...se me cae el vaso...me empapo entera. Mecachis!!! Ni una gota de agua en mi boca!

Otra cosa que me faltaba y que no lograba vislumbrar era mi objetivo móvil: Intentaba buscar coletas, luego me centraba en los colores de las camisetas, después en los chicos más altos...iba sin rumbo. Eso sentía, que corría sin rumbo. Sin un objetivo al frente.

Crónica Behobia San Sebastián 2018 - Mamás Runners: Sensaciones negativas en carrera - foto 5

Primera bajada, dejando atrás Irun...cojo fuerzas; recuerdo que tras esa bajada hay otro puesto de líquido y luego ya sería la subida a Gaintxurizketa. Siento que estoy bloqueada de mente...lo siento. Me empiezo a preguntar si podré subir los 2k; he entrenado duro en la cuesta de la chabola de Peralta, tenía que poder...pero estaba tan bloqueada que no podía pensar con lucidez....Nacho se ha quedado atrás, no quiso forzar su lesión, si no, él hubiera sido una buena liebre para mí.

Empiezo a subir, sufro un poco pero mis piernas aguantan. Intento no mirar el final de la cuesta porque siento que me bloqueo más. Corro por el margen derecho, hay menos gente. En plena subida cojo a la liebre del 1:40. Eso me hace relajarme un poco pensando en que me acerco a mejorar mi tiempo del año pasado.

Llego arriba resoplando, cojo aire...y empiezo a bajar hacia Errenteria. Siento que no estoy disfrutando de la carrera, no cojo ni velocidad ni un ritmo cómodo...y ya empiezo a pensar en la subida de Capuchinos y en Miracruz, en vez de concentrarme en la carrera y no adelantar acontecimientos.

Crónica Behobia San Sebastián 2018 - Mamás Runners: Avituallamientos - foto 6

Los "malditos" avituallamientos, toda una odisea, y el sufrimiento no cesa

Vuelvo a intentar beber en el km10...y se me vuelve a caer...me pongo furiosa...soy idiota o qué me pasa?? Ahora pienso en pq no paré unos segundos a echar un trago de agua... Hubiesen sido solo cinco o seis segundos...pero el ritmo de carrera me llevaba y no lo quise perder.

Llegó la zona de Errenteria y corro ligera, la gente y el ambiente te lleva. Subo Capuchinos y noto que voy exprimida y que sigo muy bloqueada, no me siguen las piernas, no consigo bajar velocidad... intenté beber otra vez en el km15 antes de subir Miracruz...pero nada...se me cae...meto la mano por el body-camiseta que llevo, busco mis cosas de comer -unas barritas sin gluten caseras que me preparo- y un gel de sales. Me tomo todo sin beber agua.

Levanto la mirada y veo cómo la gente empieza a subir Miracruz, pongo en mi boca -y en mi mente- un "no puedo" y comienzo a subir sin parar de repetir esas dos palabras...voy perdiendo la energía por la boca...lo noto perfectamente...no puedo parar de decir "no puedo"...me entrar ganas de llorar...de pararme...pero me acuerdo de la gente que se ilusiona con lo que yo, una peladilla que solo corre, hago. Me pondría a dar nombres y no pararía: Melisa, Eva, Rebeca, Jesús ... Me toco el tatuaje del lazo, "aisss mamá, cómo estoy sufriendo"...no veo el final...Aun así, voy subiendo y pasando a gente...pero me siento tan bloqueada que, ahora mismo, al escribir estas palabras, todavía se me encoge el estómago...

Un chico al que adelanto me dice que "sí que puedo", que estoy subiendo a buen ritmo -al final el reloj me marcó que subía a 5...así que tan mal no estaba subiendo, pero era tal el bloqueo mental que no pensaba con lucidez-, que lo estoy haciendo muy bien...empiezo a llorar...pone su mano en mi espalda, me da un leve empujón, un poco de impulso, y me dice "ya no queda nada campeona". Por cierto, si leyese esto, me gustaría decirle "GRACIAS"!!! No sabes lo que supuso para mí llevarte detrás diciéndome que sí podía, animándome sin desfallecer, y "Tú, perdiendo tus energías por una desconocida". Millón de gracias de todo corazón, y por supuesto...

¡¡Viva la deportividad, el compañerismo y el espíritu de equipo!!

Crónica Behobia San Sebastián 2018 - Mamás Runners: Entrada en meta - foto 7

Dando todo lo que tienes y te queda al entrar en meta

Llegamos arriba y comienzo la bajada hacia Gros, sólo me quedan 2 km...visualizo el recorrido: Menos de 10 minutos y todo habrá terminado! Ahora no me puedo parar!!!

Hay una leve subida hacia la Avenida de Navarra, y mis piernas lo notan, bueno, más que mis piernas, mi pie izquierdo...empecé a sentir un dolor terrible en la planta del pie...era como si se me estuviese formando una ampolla. Qué dolor...así que iré pensando en buscar nuevas zapatillas de running!!! Tomé la curva hacia la Avenida de la Zurriola y empiezo a ver los arcos, no quiero mirarlos, porque hay tantos que se que me van hacer eterno ese último km., solo quiero llegar, parar y beber agua...se me escapa todavía algún "no puedo"...tengo los ojos vidriosos...la gente grita, nos gritan y animan a todos...oigo mi nombre varias veces, y les intento dar la mejor de mis sonrisas...pero me cuesta!!. De pronto, entre la multitud oigo y veo asomar la cabeza de mi compañero del Peralta Atletico, Jorge Rico...me grita, me anima...le digo que no puedo, que no puedo más, me vuelve a gritar que sí, que sí que puedo...Arcos y más arcos...no acaban nunca....Sigo mi carrera y a pocos metros de meta oigo a mi izquierda la voz de Laura entre los gritos del público, me giro y veo a Samuel...veo la luz roja del marcador.....por fin...me acuerdo de los consejos de cómo encarar el km final: "En el km final hay que ir a morir, a vaciarte"; aprieto los dientes y sigo corriendo.

Entro en meta...paro mi reloj, y me apoyó en dos chicos con camiseta amarilla que se están abrazando por finalizar la carrera. Les digo que me agarren, necesito agua. Me acercan a la Cruz Roja. Me toman la tensión y el pulso. La chica alucina porque en menos de 20 segundos estoy con mis constantes casi normalizadas. Estaba bien, de verdad, Solo necesitaba agua. Si algo bueno tiene mi cuerpo es que recupera muy bien. El médico que me hizo el reconocimiento médico antes de ir a la Media Maratón de Bcn, lo destacó en su informe.

Recordad haceros un reconocimiento médico runneantes. Nunca está de más. Ante todo la salud

Crónica Behobia San Sebastián 2018 - Mamás Runners: Reconocimiento médico - foto 8

Miro mi reloj...he conseguido mi objetivo...he conseguido mi objetivo!! He bajado de 1:30:00!!!!

Me levanto, voy a la zona de salida, recojo mi medalla, la bolsa y voy en busca de los míos. Samuel viene hacia mí...y me suelta un "Mamá, te voy a dar un abrazo de esos que hacen olvidar todo"...y vuelvo a romper a llorar...esta vez ya no puedo parar. Cojo el móvil, hago un Facetime con mi madre...y sigo sin parar de llorar. Me empiezan a llegar montones de whatsapps...sois la leche!!!! Nacho ha llegado detrás de mí. Su lesión de estas dos últimas semanas le ha pasado factura, e hizo bien en no forzar. Aun así, solo ha entrado 4" por encima de mi tiempo. Él que disfruta en las carreras de montaña, me reconoce que Miracruz ha sido la leche!!!

La mejor de mis sonrisas vuelve a brillar en mi cara. Entramos en un bar para recuperar fuerzas, casualidad no hay nada para celíacos...SERÁ POSIBLE!!!! Más vale que siempre llevo mi kit de emergencia!!! Pero aun así, me indignó un poco. Ya recuperados, emprendemos el camino a casa. Jimena me necesita. Dejo de ser runner para volver a ser mamá.

Resumo ésta Behobia San Sebastián 2018 con la frase de mi amiga Eva R. Picazo:

"El premio siempre son las personas"

Crónica Behobia San Sebastián 2018 - Mamás Runners: Conclusión final - foto 9

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. Experiencias Academy Win: Sonia Peréz firma la sexta plaza en la 10k del maratón nocturno de Bilbao

    Experiencias Academy Win: Sonia Peréz firma la sexta plaza en la 10k del maratón nocturno de Bilbao

    Nuestra colaboradora y miembro del Runnea Team, Sonia Pérez, está lanzada. Tras su flamante triunfo en la carrera de Arnedillo, la autora del blog de Mamás Runners ha firmado más que una meritoria sexta posición en la carrera pirata del EDP Bilbao Night Marathon 2018
  2. Deportistas Academy Win: ¡Sonia Pérez Ramos segunda clasificada en la I carrera nocturna de Arnedillo!

    Deportistas Academy Win: ¡Sonia Pérez Ramos segunda clasificada en la I carrera nocturna de Arnedillo!

    Sonia Pérez Ramos entrena con Academy Win, la plataforma de entrenamientos de Runnea y además es la autora de la sección Mamás Runners aquí en Runnea. Hoy queremos compartiros su crónica de la I Carrera nocturna Arnedillo donde consiguió un segundo puesto. Ya sabes que el objetivo de Academy Win no es lograr marcas pero sí conseguir una mejora continuada, pero la constancia y las ganas de Sonia le han llevado al segundo puesto de la clasificación. Está es su historia...
  3. Receta Express: ¡Pan LowCarb, bajo en carbohidratos, paleo, sin gluten y sin lactosa!

    Receta Express: ¡Pan LowCarb, bajo en carbohidratos, paleo, sin gluten y sin lactosa!

    Qué mejor manera para comenzar octubre que con una receta de Pan LowCarb Express!!! Es un pan bajo en carbohidratos, paleo, sin gluten y sin lactosa!
  4. Receta casera de pan de semillas, en dos pasos: ¡Muy fácil y sencilla!

    Receta casera de pan de semillas, en dos pasos: ¡Muy fácil y sencilla!

    Es una receta muy sencilla de PAN SIN GLUTEN, SIN LACTOSA Y SIN HARINAS, lo que la hace perfecta para todos los sufrimos de esas intolerancias. Es una receta fácil y sencilla de hacer, ya que todo está centrado en mezclar los ingredientes...y al horno!
  5. Empezar a correr después del parto: Consejos básicos para mantenerte activa

    Empezar a correr después del parto: Consejos básicos para mantenerte activa

    Nuestras mamás runners nos aportan una serie de prácticos consejos para volver a la rutina de salir a correr tras ser madre con cabeza, y cómo compatibilizarlo con el cuidado de los hijos
69,95€/todo 1 año

Más de 10.000 runners ya entrenan en Runnea Academy

Descubre nuestro método de entrenamiento running personalizado

69,95€/todo 1 año

© RUNNEA Copyright 2019.