Crónica Cross De Reyes Peralta 2019: ¡Otra actuación estelar de Sonia Pérez Ramos, nuestra mamá runner!

Crónica Cross De Reyes Peralta 2019: ¡Otra actuación estelar de Sonia Pérez Ramos, nuestra mamá runner! ComentarioComentarios
por Mamá Runner Imprimir | Jueves, 10 de enero 2019
Siguenos en

Feliz Año Nuevo Runneantes!!!

Las sensaciones siguen a flor de piel después de disputar el Cross de Reyes de Peralta 2019. Se nota cuando corres una carrera popular que es tan especial para ti. No hace falta decir que la motivación va más que sobrada, y las ganas de salir a correr se multiplican de forma exponencial. Así que ahí va mi crónica del Cross de Reyes de Peralta 2019 con otro estupendo resultado, pero más allá del corno y del puesto, me quedo con todas esas sensaciones que genera correr en casa, rodeada de los tuyos

Pero antes de entrar en materia...¿Cómo han ido estas navidades? Las mías han sido muy tranquilas, lo único que he hecho ha sido dormir y salir a correr, para así intentar cumplir los entrenos marcados por Runnea Academy ya que estamos a un mes de ir a la media maratón de Barcelona 2019!! Os diría también he salido a correr salido para compensar los excesos, pero mis intolerancias no me permiten hacer ningún tipo exceso.

No os podéis imaginar la mañana que salió aquí el día 1 de enero!! 16 grados y un sol de agradecer!!! Cayeron 13 km disfrutones por el monte, trotando igual que las cabras (y acordándome de mi amiga y compañera Lexu, del Runnea Women Team, a la que tanto le gusta el monte).

Comienzo este 2019 con un post con muchos sentimientos, con múltiples sensaciones, al igual que me sucedió al escribir el de Marcilla.

Cross del Día de Reyes Peralta 2019, otra carrera popular muy especial - foto 1

Cross del Día de Reyes Peralta 2019, otra carrera popular muy especial

Este año, el Cross del Día de Reyes, organizado por el Club Peralta Atlético, se celebró la mañana del día 5; Javier, el coordinador de deportes, nos hizo la proposición para ver que tal salía celebrándolo en esa fecha, y desde el club, una vez votada la propuesta, la apoyamos. Además este año la carrera iba a tener un fin solidario, ya que la inscripción consistía en 1 kg de comida para la Asociación Navarra Amigos del Sahara. Este verano una familia acogió un niño saharaui, Bamba. Fue una experiencia inolvidable tanto para el niño como para los niños (y no tan niños) del pueblo de Peralta.

La mañana amaneció fresca, estaba el sol, pero hacía mucho frío...y yo valiente de mi, había decidido correr en pantalón corto (antes muerta que sencilla!!!!). Habíamos quedado a las 9:45 para preparar todo. Era la primera vez que acudía a la organización de la carrera: no os imagináis el trabajo que hay detrás!! Ahora entiendo parte del estrés que tenía el equipo de Runnea, al completo, durante el día del Runnea Summit 2018!!

Estaba nerviosa, como siempre que me coloco un dorsal, es algo que no tiene remedio...mi compañero de equipo Carlos Falcón siempre se ríe conmigo...No se cree que pueda tener tantos nervios!! Ja,ja,ja!!

Cross del Día de Reyes Peralta 2019, runneantes femeninas - foto 2

Además, al igual que la carrera de Marcilla, ésta también iba a ser muy especial: Mis sisters Raquel y Lorena se habían animado a correr!! Iban a correr los 5k del Cross!! Si nos hubieseis visto el día anterior hablando por whatsapp sobre dónde íbamos a dejar las cazadoras, qué desayunar, qué outfit tenían que llevar, sobre el maquillaje (sí, yo corro 'pintadica', e incluso peinada de peluquería como en esta ocasión; Uxue me había dejado el día anterior el pelo extra liso, como a mi me gusta, etc. Sólo por la intención, sólo por eso, ya eran mis campeonas. Bueno, para mi lo son en muchos aspectos de mi vida! Ellas ya saben lo importantes que son para mi.

También se apuntó con ellas Irene y Yoana. Otras campeonas!! Bueno, todas lo somos!! Corrimos un montón de mujeres!!

Comenzó a llegar la gente, mucha gente. La cosa se estaba animando!!! Vino mi amigo Carlos Fresno con otro amigo a correr desde Cárcar. Las olitenses Elena, Virginia y Arantza. También estaba Rosa Arias, que aunque está en la estacada por culpa de una lesión, no quiso faltar. Qué ilusión hace siempre ver a gente con la que compartes tu misma pasión, ¿verdad?. Y ya por fin, me reencontré con Paco, periodista peraltés del que siempre aprendo algo. Gracias Paco.

Cross del Día de Reyes Peralta 2019, carreras infantiles - foto 3

Emoción total con la carrera de los más peques

A las 11:00 horas comenzaban las carreras de los más pequeños, la carrera de principiantes. Jimena al ponerse el dorsal junto con su amigo Oier se puso a brincar y saltar...ya estaba nerviosa, señal de que madrea!!! Ja,ja,ja!!! Al dar la salida de principiantes femenino, al igual que sucedió en Marcilla, los gritos la bloquearon, y una vez más extendió su manita en busca de su "mamá runner", y otra vez volvimos a correr de la mano. Lucas, el hijo de mi sister Lorena, en vez de correr con los más principiantes masculinos, quiso hacer la carrera de chicas, y eso hizo!! En cuanto oyó el preparados, listos, ya, salió disparado con el grupo de féminas!!! Es un artista de la pista!!! Fue digno de ver!!

Después fue la salida de los principiantes masculinos, los más chiquitines, en la cual corrió Unai, el hijo pequeño de Pedro, mi "personal trainer"...Qué pena que no os pueda colgar el video...toda una figura!!! Ese sí que promete!! El resto de categorías se iban corriendo de forma escalonada: prebenjamín, alevín, infantil...

Sobre los más pequeños, he de decir que tenemos cantera asegurada, cantera de la buena!!!! ¿Os habéis dado cuenta del montón de valores que se les pueden inculcar a nuestros chiquitines a través del deporte? (Me sale la vena de 'seño')

Cross del Día de Reyes Peralta 2019, hora del calentamiento - foto 4

Hora del calentamiento antes de la salida

Sobre las 11:30 decidí que ya era el tiempo de calentar, así que me puse a ello. Me encontré con la peraltesa Carmen Riaño, nuestra joven promesa, que con solo 17 años (cumplirá 18 en noviembre) ha competido a nivel nacional y europeo. Me dijo que no iba a salir fuerte, que estaba cansada del día anterior que había competido en pista: Había hecho un 3000 en poco más de 10 minutos!!! Qué tía!! Quedaros con su nombre porque nos va a dar muchas alegrías. Le dije que yo iba a ir buscando su coleta y nos sonreímos!!! Es un encanto de mujer!

Se acercaban las 12:...00 horas, y mis nervios aumentaban. Poco antes de dar la salida, llamaron a los miembros del Peralta Atlético para hacernos una foto de grupo. En breve, tendremos equipaciones Joma nuevas...y saldremos todos (aún más) favorecidos y conjuntadicos!!!!

Me coloqué en segunda línea, detrás de los chicos que tenían todas las papeletas de ganar, Hector, Osama...intentaría salir detrás de ellos, fuerte, aguantando el tirón.

Dieron la salida y eso hice. Enfilé la parte de atrás del Ayuntamiento aguantando el ritmo de salida, que fue muy fuerte. Al llegar a la carretera de arriba, mi compañero de equipo Jorge Rico se puso a mi lado, marcando el ritmo, el reloj marcó el primer kilómetro a 3:55. Después regulamos el ritmo y bajamos a 4. Decidí olvidarme del reloj y centrarme en correr y respirar. Y eso hice. No volví a mirar el reloj hasta que lo paré en la línea de meta.

Pasamos por el parque de bomberos, estaban en la campa enredando con espuma y coches viejos, entre ellos, ví a mi amigo Gorka, le levanté la mano, ...me reconoció. ;-)
Nos incorporamos otra vez a la carretera, pero esta vez ya de subida, camino de finalizar la primera vuelta; Al pasar por esa trasera del Ayuntamiento, los niños del colegio me gritaron y animaron...yo les levanté la mano y les dediqué la mejor de mis sonrisas!!!

Como dijo Charles Chaplin: "Un día sin reír, es un día perdido"

Pero si me tengo que quedar con un grito, me quedo con el de Pichus madre, la madre de mis sisters!!!! Se dejó la garganta, de hecho, pensé "en la siguiente vuelta se queda sin voz!!!" Ja, ja, ja!!!

Cross del Día de Reyes Peralta 2019, resultados - foto 6

Segunda en la general femenina y primera veterana

Llegamos a la calle mayor y pasamos por meta (la carrera son 5 km, dos vueltas de 2,5 km cada una). Volvimos a enfilar la carretera de arriba manteniendo el ritmo. Al pasar por segunda vez por debajo del piso de mi fisio Isabel Rubal, la saludé. Estaba en la ventana viendo la carrera con su marido Carlos, el cual me gritó que iba segunda; intenté no pensar en ello y seguir corriendo, mantener el ritmo y cuidar la respiración. Por cierto, Isabel ya no es un bombón relleno, el día 30 de diciembre, Isabel y Martín vinieron al mundo. Ya os hicisteis de rogar "chiquitajos"!!!!

Jorge seguía a mi lado. Íbamos manteniendo el ritmo en cada km. Llegamos a la trasera del ayuntamiento. La gente gritaba, era el último kilómetro, último esfuerzo. Ya estaba hecha!! Encaré la calle Mayor, Jorge me permitió adelantarme y corrí esprintando. Sin mirar atrás, solo con ganas de acabar. Paré el reloj. 19:15!! No me lo creía!!

Me había quedado segunda en la general, detrás de Carmen Riaño, y primera veterana!! 

Cross del Día de Reyes Peralta 2019, crono final en carrera - foto 7

Estando en la línea de meta cogiendo agua y apareció Samuel...me abrazó y me dijo "llegues en el puesto que llegues mamá, siempre serás mi campeona". ¿Cuándo se me ha hecho tan mayor? Me dejó sin palabras...lo justo me salía el aliento...me dolía la garganta de contener las lágrimas...

Busqué mi móvil,y busqué a Jorge para darle las gracias!! Había conseguido hacer una buena carrera, marcándome el ritmo y me había permitido ir a rebufo suyo en las zonas de más viento. Gracias Jorge!

Después me fui corriendo al comienzo de la calle Mayor, a la altura de la iglesia, quería sacarle fotos a mi sister Lorena que iba adelantada con Laura, también a Elisa, a Maria Amatriain, a Sandra, a Raquel, a Juana y a mi sister Raquel que iba cerrando la carrera junto con Yoana e Irene...quería sacarle fotos a todas y cada una de las campeonas que se calzaron las zapatillas de running! Y también a los campeones, como Javier Roldán, que entró en meta de la mano de Raquel!!

Cross del Día de Reyes Peralta 2019, entrega de premios - foto 8

Emotiva entrega de premios

Una vez terminada la carrera, todo fue un no parar de abrazos, felicitaciones y más abrazos. Los niños del cole vinieron a buscarme para abrazarme y llevarme a la mesa de trofeos para señalarme la copa que había ganado. "Es de las más grandes, que suerte tienes!!, me decían. De verdad, me disteis tantas muestras de cariño que me hicisteis sentir como en mi casa, como si estuviese en Marcilla. Estaba tan feliz, estaba tan contenta, estaba otra vez en la nube....no podía parar de sonreír! Estaba tan eufórica que se me olvidó tomar algo para recuperar!! Lo justo bebí agua!!

Llamaron a los más pequeños para darles las copas...y luego llegó el turno de las veteranas, mi turno!! Fue un placer compartir podio con Elena Sada, de Olite, y Pili Cirauqui, de Peralta. Pili, no hace falta que te diga nada que no sepas y que no te haya dicho ya. Bendita la hora en que nuestros caminos se cruzaron en el año 2000 estudiando en Tafalla.

Terminada la entrega de premios y hecha la foto de grupo para el Diario de Navarra, era hora de ir a casa, darme una buena ducha y comer. Como buena mamá runner había dejado la comida preparada antes de ir a la carrera. Había que comer temprano y hacer siesta ya que la tarde iba a estar llena de magia: Llegaban los Reyes Magos...aunque mi regalo ya me lo habían traído: ganar en mi segundo pueblo. Como dice la foto: "colecciona momentos, no cosas"; y yo, entre mi victoria y las palabras de Samuel, iba servida. Esos fueron mis dos regalos de Reyes.

Cross del Día de Reyes Peralta 2019, premiados - foto 9

Cross del Día de Reyes Peralta 2019, Club Peralta Atlético - foto 10

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. 10K del Cross de Marcilla 2018: ¡Sonia Pérez, nuestra mamá runner, primera clasificada!

    10K del Cross de Marcilla 2018: ¡Sonia Pérez, nuestra mamá runner, primera clasificada!

    Nuestra Mamá Runner, Sonia Pérez Ramos, nos narra un nuevo éxito en los 10K del Cross de Marcilla 2018: ¡Primera clasificada de la general femenina y vencedora de esta carrera popular de Navarra. Crónica, y sensaciones, en primera persona
  2. Analizamos las New Balance Summit K.O.M, la "reina de la montaña"

    Analizamos las New Balance Summit K.O.M, la "reina de la montaña"

    La autora del blog Mamás Runners de Runnea, Sonia Pérez Ramos, nos trae el análisis de una zapatilla de trail running que está dando mucho que hablar entre las corredoras, apasionadas de correr por el monte, como las New Balance Summit KOM, la Reina de la Montaña (Queen of the Mountain)
  3. Crónica de la Behobia San Sebastián 2018: "El premio siempre son las personas"

    Crónica de la Behobia San Sebastián 2018: "El premio siempre son las personas"

    Nuestra componente del Runnea Team y autora del blog Mamás Runners, Sonia Pérez Ramos, sigue cosechando experiencias gratificantes sobre el asfalto ¡Objetivo cumplido en la Behobia San Sebastián 2018 mejorando marca personal por debajo de la 1 hora y 30 minutos!
  4. Experiencias Academy Win: Sonia Peréz firma la sexta plaza en la 10k del maratón nocturno de Bilbao

    Experiencias Academy Win: Sonia Peréz firma la sexta plaza en la 10k del maratón nocturno de Bilbao

    Nuestra colaboradora y miembro del Runnea Team, Sonia Pérez, está lanzada. Tras su flamante triunfo en la carrera de Arnedillo, la autora del blog de Mamás Runners ha firmado más que una meritoria sexta posición en la carrera pirata del EDP Bilbao Night Marathon 2018
  5. Deportistas Academy Win: ¡Sonia Pérez Ramos segunda clasificada en la I carrera nocturna de Arnedillo!

    Deportistas Academy Win: ¡Sonia Pérez Ramos segunda clasificada en la I carrera nocturna de Arnedillo!

    Sonia Pérez Ramos entrena con Academy Win, la plataforma de entrenamientos de Runnea y además es la autora de la sección Mamás Runners aquí en Runnea. Hoy queremos compartiros su crónica de la I Carrera nocturna Arnedillo donde consiguió un segundo puesto. Ya sabes que el objetivo de Academy Win no es lograr marcas pero sí conseguir una mejora continuada, pero la constancia y las ganas de Sonia le han llevado al segundo puesto de la clasificación. Está es su historia...
desde 5€/mes

Ya puedes tener tu propio entrenador personal running

Descubre el Club de entrenamiento de Runnea

desde 5€/mes

© RUNNEA Copyright 2019.