¿Cómo gestiona un runner celiáco los avituallamientos en carrera?

¿Cómo gestiona un runner celiáco los avituallamientos en carrera? ComentarioComentarios
por Mamá Runner Imprimir | Viernes, 12 de abril 2019
Siguenos en

Muy buenas, Runneantes!!!:

Esto  no va de sermón, pero sí de denuncia y crítica constructiva, porque se trata de corregir errores y mejorar. Os hablaré de cómo gestiona un runner celíacos los avituallamientos en carrera. Por supuesto, todo ello basado en mi (corta) experiencia.

Runner y celiaca, ¿Son compatibles?

Los celíacos estamos muy concienciados con nuestra enfermedad y como sabemos que nuestra salud está en juego siempre que viajamos, salimos de casa con un "kit de superviviencia básico" que mi compañera de la Asociación Navarra Sin Gluten-GGN Elkartea, Helena Osés, tiene colgado en su blog.

Ir a una carrera, es casi casi un "viaje" para los que sufrimos esta enfermedad porque como nunca sabemos qué nos vamos a encontrar en los avituallamientos ni en la bolsa de la carrera....así que como somos muy precavidos, cargamos en la mochila nuestro kit para runners celíacos (frutos secos, fruta, barritas y/o galletas caseras, chocolate...). Si, habéis leído bien...barritas y galletas caseras!! En breve, os pasaré la receta! ;-).

En las carreras populares, hay diferentes tipos de avituallamientos:

  • Líquidos: Agua y bebidas isotónicas de recuperación.
  • Semisólidos: Geles o gelatinas.
  • Sólidos: Barritas, frutas, gominolas o frutos secos. En el apartado de frutas destacaremos el plátano y la naranja por su contenido en hidratos de carbono y vitamina C.

El peligro de la contaminación cruzada para el runner celíaco - foto 1

El peligro de la contaminación cruzada para el runner celíaco

Nosotros al ser celíacos tenemos que tener sumo cuidado con los geles/gelatinas que nos encontramos tanto en carrera como a la llegada, ya que pueden llevar gluten entre sus ingredientes y sobre todo con la contaminación cruzada. Por ello, debemos asegurarnos que esas frutas están cortadas con un cuchillo limpio y sobre una superficie sin rastros de algún producto con gluten...así que nuestra opción más segura es siempre elegir la pieza de fruta que esté sin pelar! En las carreras a las que he ido y estaban las frutas ya cortadas (Behobia, Arnedillo, EDP San Fermín Maratón...) sólo he tenido que contar mi "problema" y las señoras que estaban detrás de las mesas me han sacado muy amablemente la pieza de fruta entera.

Los que nos encontremos en estos avituallamientos vendrá determinado por las condiciones climatológicas así como el lugar donde se desarrolle la carrera. Igualmente influirá el tipo de prueba. No es lo mismo correr en verano que en invierno, no es lo mismo una distancia de 10k que un 42k ...ni correr en Barcelona o en Pamplona.

Recuerdo que antes de hacer mi primera Behobia San Sebastián todo el mundo me advertía que en 2015 había sido una prueba muy calurosa y se habían agotado las existencias líquidas. Entonces, es ahí donde la organización juega un papel fundamental y debe ser previsora para que los últimos atletas no se queden sin ese avituallamiento.

En las carreras cortas de 5k, el avituallamiento, como es lógico sólo está al final.

Pero cuando ya pasamos a una distancia de 10k, la cosa cambia. En esa distancia, suele haber un avituallamiento líquido en el km 5 o km 6, pero como dice Pedro, mi compañero del Peralta Atlético, "si estás bien preparado, bien hidratado, en una carrera de 10k no hay que parar a beber".

En las medias maratones y en las maratones, suele haber entre 2 y 7 puntos de avituallamientos. Cuando preparamos una prueba de esas características, debemos de tener en mente dónde están situados esos puntos, para tomarlos como punto de referencia a la hora de controlar los tiempos y nuestras fuerzas! Igualmente nos ayudará un "estudio" del perfil de la carrera.

Runner celiácos: Avituallamiento ideal para reponer energías durante la competición - foto 2

Avituallamiento ideal para reponer energías durante la competición

Tenemos que tener en mente que avituallamiento ideal es aquel que nos ayuda a reponer electrolitos y sales minerales que perdemos durante la carrera, así como reponer energías a través de hidratos de carbono y/o proteínas, además de refrescarnos con agua. Generalmente, en todas las pruebas hay bebidas isotónicas que dan esa energía y nos ayudan a la reposición de sales, pero debemos tener cuidado ya que no es momento de probar cosas que no hayamos probado antes, ya que esa concentración de azúcares nos puede provocar molestias gastrointestinales (en mi caso...con lo delicado que es mi estómago no me la juego). Así que la primera regla para afrontar con éxito una carrera será:

 No probar nada en carrera que no se haya probado antes

En las carreras, los avituallamientos líquidos están disponibles en pequeñas botellas sin tapón, tapón semi desenroscado, vasos de papel e incluso esponjas (a mi éstas no me ha tocado ver todavía, pero me han hablado que son de lo más cómodas). Beber en carrera requiere de técnica, creedme...en mi Behobia de 2018 no conseguí beber nada, sólo empaparme! Así que os aconsejo practicar!!

Al llegar a meta, y recoger las bolsas del corredor...más de lo mismo. A pesar de que muchos organizadores están comenzando a tener conciencia del problema, todavía hay mucho camino que recorrer. Yo entiendo que no se puede tener "contentos" a todos los runners que tenemos intolerancias, también entiendo que hay que economizar en dichas bolsas en chocolate, barritas y demás...pero no estaría de más incluir opciones sin gluten en esa bolsa del corredor. Haberlas haylas. Se trata de ajustar un poco más, simplemente eso.

Os pondré varios ejemplos:

  • En las Luciérnagas 2018, tras los 12k nocturnos, había un re-cena en la explanada de la plaza de toros de Funes...bueno, pues sólo había bocatas normales...pero para esta edición del próximo 18 de mayo se han puesto las pilas y habrá opciones sin gluten!! Yuju!!! (Se nota que estoy en la organización? ;-) . Queréis ver qué chulo es el recorrido? Aquí tenéis el enlace al video oficial de Las Luciérnagas de Peñalen.
  • En el Plantío de San Adrián en el mes de noviembre, teníamos nuestra cacerola llena de chocolate caliente SIN GLUTEN.
  • En una marcha que hubo en Cintruenigo (otro pueblo de la ribera), al terminar...teníamos "nuestro rincón".
  • En la Media Maratón de Zaragoza del 10 de marzo: repartieron Donuts de chocolate...os imagináis mi cara cuando le pregunté a la chica si había opción sin gluten y me contestó con cara extraña "no, de 'eso' no tenemos!". Mi cara de asombro y enfado (no os voy a engañar) fue mayúscula. Hasta mi compañera del #RunneaWomenTeam, Veronica Martín, se enojó conmigo! Más vale que en mi kit me había preparado un bizcocho de harina de almendra recuperador con virutas de chocolate de esos que le levantan a una en el aire!!! 

Runner celiácos, avituallamientos en carrera: Recetas sin gluten - foto 3

Tal vez te interese: Receta de Bizcocho de boniato sin gluten

Pero más importante que tomar líquidos, barritas, geles y/o sales, es que nuestra alimentación debe de ser lo más sana y equilibrada posible

Aquí os di algunas ideas de desayunos saludables y/o alimentos sin gluten que podéis incluir en vuestra alimentación como Runneantes. Ya no se trata solo de hacerlo con el objetivo de afrontar una carrera, debemos cuidar nuestro cuerpo día a día; Si algo me ha enseñado mi celiaquía (y todas las secuelas que acarrea el diagnóstico tardío) es que somos lo que comemos. Y nuestros hijos, aprenden por imitación, así que somos su mejor ejemplo. Nos cuidamos nosotros, y los cuidamos a ellos...aunque refunfuñen cuando les ofrecemos nuestras opciones más sanas! 

¿Verdad Samuel? ;-)

Runner celiácos, avituallamientos en carrera: Alimentos sin gluten - foto 4

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. Bizcocho de boniato sin gluten, la riquísima receta de nuestra Mamá Runner

    Bizcocho de boniato sin gluten, la riquísima receta de nuestra Mamá Runner

    Nuestra Mamá Runner, Sonia Pérez Ramos, nos prepara una receta rica y fácil de hacer: Bizcocho de boniato sin gluten, que te aporta muchas vitaminas y minerales
  2. Crónica Media Maratón Barcelona 2019: ¡Mi mejor MMP, subidón total!

    Crónica Media Maratón Barcelona 2019: ¡Mi mejor MMP, subidón total!

    Nuestra Mamá Runner, Sonia Pérez Ramos, sigue intratable, y en la Media Maratón Barcelona 2019 ha vuelto a cosechar un nuevo éxito personal: ¡Pulveriza su mejor MMP con una mejora de cuatro minutos con respecto al crono del año pasado! Su crónica con todo lujo de detalles
  3. Los mejores alimentos sin gluten para runners

    Los mejores alimentos sin gluten para runners

    Nuestra mamá runner, Sonia Pérez Ramos, nos vuelve a hablar de un tema interesante como es la celaquía y el running, y nos presenta. Un celiaco siempre sufrirá daño intestinal al ingerir gluten. La dieta sin gluten es estricta, permanente y de por vida. Y deja claro que comer sin gluten no es sinónimo de comer más sano ni de comer barato
  4. Crónica Cross De Reyes Peralta 2019: ¡Otra actuación estelar de Sonia Pérez Ramos, nuestra mamá runner!

    Crónica Cross De Reyes Peralta 2019: ¡Otra actuación estelar de Sonia Pérez Ramos, nuestra mamá runner!

    Crónica completa de nuestra particular Mamá Runner, Sonia Pérez Ramos, nos narra otra brillante página en su exitosa trayectoria como corredora popular, al convertirse en la segunda clasificada de la general, y primer veterana del Cross de Reyes de Peralta 2019
  5. 10K del Cross de Marcilla 2018: ¡Sonia Pérez, nuestra mamá runner, primera clasificada!

    10K del Cross de Marcilla 2018: ¡Sonia Pérez, nuestra mamá runner, primera clasificada!

    Nuestra Mamá Runner, Sonia Pérez Ramos, nos narra un nuevo éxito en los 10K del Cross de Marcilla 2018: ¡Primera clasificada de la general femenina y vencedora de esta carrera popular de Navarra. Crónica, y sensaciones, en primera persona
69,95€/todo 1 año

Más de 10.000 runners ya entrenan en Runnea Academy

Descubre nuestro método de entrenamiento running personalizado

69,95€/todo 1 año

© RUNNEA Copyright 2019.