Consejos y ejercicios para correr sin dañar el suelo pélvico

Consejos y ejercicios para correr sin dañar el suelo pélvico
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 23-04-2021

Estamos muy felices de anunciar a bombo y platillo que ¡estrenamos una nueva sección en RUNNEA! “Mujer Running” by PUMA se convertirá en un espacio especializado para nuestras corredoras donde trataremos de dar respuesta a algunas de las cuestiones que mayor interés generan entre nuestras runners. Una sección que contará con la presencia de expertos en los distintos ámbitos deportivos; doctores en CC de la Actividad Física y del Deporte, nutricionistas, podólogos y psicólogas deportivas que nos ayudarán a entender mejor las experiencias y los problemas más comunes entre nuestras runneantas.

Damos inicio a esta emocionante aventura prestando especial atención a uno de esos temas recurrentes entre las apasionadas del running; el suelo pélvico debilitado. Y es que, ¿quién no ha experimentado -en mayor o menor medida- incontinencia urinaria? Acudimos al asesoramiento experto de Mireia Peláez, Doctora en CC de la Actividad Física y del Deporte, quien nos asegura que “la incontinencia urinaria puede encontrarse hasta en un 80% de mujeres atletas de élite o muy activas”

Consejos y ejercicios para correr sin dañar el suelo pélvico, prevención

Si bien es cierto que el running reporta múltiples beneficios a nuestra salud, reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y mejora el sistema cardiorespiratorio, entre otros, las actividades de alto impacto -aquellas que incluyen salto- pueden generar microtraumatismos en la musculatura del suelo pélvico. Toma nota de los consejos y ejercicios para correr sin dañar el suelo pélvico ¡a continuación!

Consejos para correr sin dañar el suelo pélvico

Antes de dar comienzo a una retahíla de consejos y ejercicios para correr sin dañar el suelo pélvico, debemos conocer la naturaleza y alcance de esta lesión. El suelo pélvico debilitado es una alteración común entre corredores populares, principalmente entre mujeres, y puede derivar en disfunción sexual, sequedad vaginal o incontinencia urinaria.

Consejos y ejercicios para correr sin dañar el suelo pélvico, incontinencia urinaria

 Tal y como hemos señalado con anterioridad, la incontinencia urinaria es un problema que afecta a un elevado número de mujeres muy activas y atletas de élite, “es un porcentaje altísimo y hemos pasado de considerarlo un tabú y no hablar de ello, a normalizar una situación patológica”, señala con preocupación Mireia.

Es necesario alertar a las mujeres de que no es normal tener incontinencia urinaria y que deben acudir al profesional adecuado, un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, para que se trate su condición y así prevenir problemas más graves.

Seguro que muchas de nosotras nos estamos haciendo la misma pregunta, ¿cómo sé si tengo el suelo pélvico debilitado? Antes de entrar en materia es importante señalar que no todos los problemas de suelo pélvico están asociados a una debilidad del mismo ya que se trata de una zona que acumula mucha tensión y ésta se eleva durante la práctica deportiva.

“Muchas mujeres se dan cuenta de que tienen el suelo pélvico debilitado porque sienten escapes de orina al reírse, al saltar o al hacer esfuerzos, como al hacer abdominales. Otras notan cierta presión en la vulva y otras notan problemas relacionados con la sexualidad”, señala Mireia Peláez, Doctora en CC de la Actividad Física y del Deporte.

Ejercicios para correr sin dañar el suelo pélvico

Consejos y ejercicios para correr sin dañar el suelo pélvico, ejercicios

Realizar una revisión periódica del suelo pélvico será fundamental para prevenir y tratar posibles alteraciones del mismo. Tal y como nos señala Mireia, existen distintas técnicas para fortalecer el suelo pélvico; hay técnicas pasivas como la electroestimulación y técnicas activas como los ejercicios de kegel, los hipopresivos o ejercicios posturales.

La utilización de bolas chinas, conos vaginales u otro tipo de materiales especializados, pueden ser de gran ayuda para el fortalecimiento de esta zona.

“Dependiendo de las necesidades de la persona se recomienda una técnica o la combinación de varias, pero eso debe hacerse de forma individualizada por un fisioterapeuta especializado”, advierte la Doctora en CC de la Actividad Física y del Deporte ya que la relación del suelo pélvico con otras estructuras como el diafragma torácico o el transverso del abdomen hacen que su debilidad o excesiva tensión deban tratarse de forma conjunta e integrada.

Es importante señalar que no todos los signos están relacionados con lo urinario o genital, en ocasiones una mala estabilidad en el tronco o el core está producido por una falta de equilibrio en el tono del suelo pélvico, produciendo dolores de espalda, alteraciones en el movimiento de las piernas, etc.

Consejos y ejercicios para correr sin dañar el suelo pélvico, tratamiento

Recuerda, el running es un deporte de alto impacto al que se le asocian múltiples e innumerables beneficios a nivel óseo, cardiovascular y un largo etcétera. Sin embargo, “diversas revisiones sistemáticas apuntan a que no hay evidencia científica que sustente que el running genere esta alteración. Aunque el padecer esta debilidad en el suelo pélvico antes de iniciarnos en la carrera puede potenciar el grado de afección del mismo”, concluye Iker Muñoz, Director Deportivo de RUNNEA y RUNNEA ACADEMY.

Hasta aquí el primer contenido de la recién estrenada sección "Mujer Running" by PUMA. Un espacio donde encontrarás información experta y especializada sobre los temas que más preocupan a nuestras runneantas ¡y esto no ha hecho mas que empezar! Muy atentas runneantas, porque jugáis un papel protagonista en esta sección. 

Leer más noticias de: Mujer Running by Puma

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.