"Es injusto que una chica no pueda ganarse la vida haciendo lo que más le gusta", Carla Gallardo atleta de PUMA

"Es injusto que una chica no pueda ganarse la vida haciendo lo que más le gusta", Carla Gallardo atleta de PUMA
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 04-11-2021

Hace algunos meses tuvimos el placer de entrevistar, en RUNNEA Podcast, a una de las atletas más prometedoras del panorama del medio fondo en España, Carla Gallardo, y como se nos quedaron algunas cosas en el tintero, hemos aprovechado la oportunidad que nos brinda la sección “Mujer Running by PUMA” para volver a charlar con esta palentina. Una conversación -esta vez vía escrita- donde la atleta y estudiante de medicina nos hace partícipes de sus metas, aspiraciones y objetivos deportivos y, al mismo tiempo, nos cuenta detalladamente en qué consiste liderar el movimiento “She Moves Us”, una iniciativa que promueve la igualdad a través del deporte.

Entrevistamos a Carla Gallardo, atleta de PUMA sobre el movimiento she moves us

Romper mitos sobre el deporte femenino, quitar las barreras impuestas a las mujeres para realizar cualquier deporte… Estos son algunos de los objetivos que Carla, como embajadora de la marca PUMA, trata de difundir en el marco de la iniciativa “She Moves Us”. Pero, ¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado, esta joven palentina, durante su carrera deportiva?, ¿quién ha sido la mujer que más la ha inspirado? A continuación, Carla Gallardo, nos responde, con detalle, a estas y muchas otras preguntas ¡no te lo puedes perder!

Carla Gallado: “Con 32 años me gustaría ser reconocida como una gran atleta en 1500 o 5000m”

“El deporte son oportunidades y momentos, y ahora es mi prioridad”, toda una declaración de intenciones por parte de Carla Gallardo quien, tras una importante lesión en 2019, ha conseguido volver a competir al máximo nivel. Esta joven palentina nos relata sus momentos más agrios y dulces en el ámbito deportivo, y nos acerca su punto de vista en torno a la igualdad en el mundo del deporte y más concretamente, en el caso del atletismo.

Es frustrante cuando tu cabeza te dice “corre” y tu cuerpo te pide descanso

Sin más dilación, damos comienzo a una entrevista que, ya te adelantamos runneante, no dejará indiferente a nadie.

¿Qué significa ser embajadora de una marca como PUMA?

Es un orgullo ser embajadora de una marca que promueve tanto el deporte femenino y que lucha por frenar la desigualdad de género. Son muchas horas las que pasas entrenando, compitiendo y en general, en el ámbito deportivo.

Entrevistamos a Carla Gallardo, atleta de PUMA sobre el movimiento she moves us. Embajadora de marca

En las cuales vistes de los pies a la cabeza de una marca deportiva; es esencial que esta te represente, como PUMA lo hace para mi. Me siento identificada con las ideas que divulga y movimientos que lidera. Además, más allá de una marca de ropa, acaba siendo una familia, que es capaz de transmitirte confianza y seguridad.

¿Cuáles son los valores de la marca que más te representan?

Uno de ellos, anteriormente ya mencionado, es la lucha por la igualdad de género en el deporte. Tengo la suerte de realizar una disciplina, dónde hasta día de hoy no he visto desigualdad ninguna en este ámbito, pero por desgracia, en el resto de los deportes no es así. Es injusto que una chica no pueda ganarse la vida haciendo lo que más le gusta, al contrario que muchos de ellos al mismo nivel, o que tenga menos mérito por conseguir lo mismo. 

En pleno siglo XXI creo que ya es hora de un cambio y PUMA ha creado un movimiento para promoverlo, para que poco a poco esta igualdad sea la norma en todos los deportes y no algo excepcional.

También me identifica la lucha por conseguir un estilo de vida deportivo más sostenible. Con la iniciativa de crear líneas de ropa fabricadas con materiales reciclados, como es “First Mile”, transforman botellas de plástico en tejidos; de esta forma, a parte de apoyar el reciclaje, disminuyen el impacto que causa una marca de ropa sobre el medio ambiente.

Además, eres una de las atletas que, en España, lideran el movimiento “She Moves Us”, una iniciativa que promueve la igualdad, ¿en qué consiste tu labor como embajadora de la marca?

Con esta campaña pretendemos llegar a todas las mujeres del mundo, crear unión y fuerza entre todas, para así hacernos oír. Queremos quitar las barreras que nos han sido impuestas a las mujeres, para realizar cualquier deporte, y dar una imagen de chicas empoderadas que pueden hacer con sus vidas lo que quieran y cuándo quieran. Rompiendo mitos sobre el deporte femenino, y fomentándolo en todas las generaciones.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en tu carrera deportiva?

Sin ninguna duda, la lesión que me tuvo apartada de las competiciones durante 2 años. Ha sido lo más duro que hasta el momento he tenido que afrontar, ya que era una lucha constante entre mi mente y mi cuerpo. 

Entrevistamos a Carla Gallardo, atleta de PUMA sobre el movimiento she moves us. Mayor reto

Es frustrante cuando tu cabeza te dice “corre” y tu cuerpo te pide descanso, cuando te planteas los tiempos de recuperación y ves todos los objetivos que tenías en mente esfumándose en ese instante.

Ha sido lo más duro que hasta el momento he tenido que afrontar, ya que era una lucha constante entre mi mente y mi cuerpo.

Es un obstáculo al que nos tenemos que enfrentar muchos deportistas, por desgracia, a lo largo de nuestra carrera deportiva. La mentalidad con la que te lo planteas marca la diferencia; es una lección de la que puedes aprender mucho, si estás dispuesto. Te ayuda a conocerte más, te hace crecer como persona y sobre todo, te enseña a valorar lo que tienes.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado?

Mi madre es una mujer de la que he aprendido muchas lecciones. La admiro por todo lo que ha sido capaz de superar y por la forma en lo que lo ha llevado a cabo. No me podría imaginar que una persona pueda llegar a ser tan fuerte y a poder tanto, sobre todo por amor a las personas que te rodean.

Me ha enseñado a no rendirme, a dar siempre un poquito más, a que de lo malo siempre se saca algo bueno y a valorar lo que tengo y a los que me rodean.

Me gustaría ser como ella en un futuro y por eso cada día me levanto intentando dar una mejor versión de mí.

Las cosas están cambiando, aún queda mucho que hacer, pero ¿Cómo ves en la actualidad el reconocimiento a las atletas femeninas?

Como bien he dicho antes, bajo mi punto de vista, la disciplina que yo practico no tiene desigualdad ninguna en cuanto a género. Nunca me han hecho sentirme inferior por el simple hecho de ser chica, ni he recibido un trato diferente. El atletismo es un ejemplo de deporte en cuanto a los valores que divulga, pese a ser individual, todos formamos parte de una familia, en la que defendemos la igualdad de oportunidades, el sacrificio, la superación y el respeto.

Tratándose de una de las atletas más prometedoras del panorama del medio fondo en España, ¿cuál es la meta a superar?

Mi objetivo actual es ser olímpica en París 2024. A corto plazo, tengo en mente diversas competiciones a nivel internacional en categoría senior, como europeos y mundiales.

¿Dónde ves a Carla Gallardo en 10 años?

Ahora mismo quiero apostar por el atletismo, a pesar de estar en 5º de medicina y tener cerca la preparación para el examen MIR y empezar la residencia, quiero posponerlo para más adelante. Para mi, el deporte son oportunidades y momentos, y ahora es mi prioridad.

Con 32 años me gustaría ser reconocida como una gran atleta en 1500 o 5000m. Si todo sale bien, habría participado en 3 olimpiadas, tal vez me apeteciera frenar un poco el ritmo y dedicarme a la medicina, y en concreto a la cirugía plástica y reconstructiva.

Tengo muchos objetivos en mente, quizás soy demasiado ambiciosa, o no, no lo sé. Pero tengo claro que voy a trabajar mucho para dar lo mejor de mi.

Leer más noticias de: Mujer Running by Puma

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.