Analizamos las PUMA Run XX Nitro, una zapatilla de mujer para acumular kilómetros diarios

Mujer Running by Puma
Analizamos las PUMA Run XX Nitro, una zapatilla de mujer para acumular kilómetros diarios
Publicado el 28-07-2022

La silueta objeto de análisis en el día de hoy es un tanto peculiar. Por un lado, se trata de una zapatilla exclusivamente diseñada para el pie femenino; si bien es cierto que no se trata de algo absolutamente “innovador”, sí es el primer modelo de la firma de PUMA diseñado con este fin. Por otro lado, la PUMA Run XX Nitro luce un diseño singular alejado de la estética que caracteriza al amplio catálogo de la firma alemana.

Analizamos las PUMA Run XX Nitro, prestaciones

Una de las ventajas de formar parte del equipo de RUNNEA es la posibilidad de testar distintos perfiles de zapatillas de running. Como mujer y runner, siento predilección por modelos como éste, que tienen en consideración las necesidades que plantea el pie femenino y trata de satisfacerlas. A modo de resumen y antes de entrar en harina, catalogaría estas PUMA Run XX Nitro como una zapatilla de entrenamiento diario “universal”, dirigida a un amplio espectro de corredoras con una dosis óptima de amortiguación, protección y comodidad.

Una zapatilla de entrenamiento diario “universal”, dirigida a un amplio espectro de corredoras con una dosis óptima de amortiguación, protección y comodidad.

¿Para qué tipo de corredoras son estas PUMA Run XX Nitro?

Analizamos las PUMA Run XX Nitro, perfil corredora

El principal argumento a favor de estas PUMA Run XX Nitro es que se trata de una zapatilla de entrenamiento diario específica de mujer. Dirigida a un amplio perfil de corredoras de pisada neutra; desde aquellas que se inician en el apasionante mundo del running a las que suman años de experiencia en este deporte que buscan moverse a ritmos intermedios, por encima de los 4:30-5:00min/km.

El generoso acolchado de la zapatilla en combinación con la amortiguación Nitro de PUMA y la horma específica de mujer, ofrece una experiencia de carrera muy protegida y cómoda. En cuanto a la distancia recomendada, estas PUMA Run XX Nitro son, a mi parecer, una opción muy válida en distancias que van desde una 10K hasta la distancia maratón.

Lo que más nos ha gustado de las PUMA Run XX Nitro

Analizamos las PUMA Run XX Nitro, puntos a favor

Durante estos meses he tenido la oportunidad de testar varios productos de PUMA y esta es una silueta muy diferente; más robusta, con una construcción del talón muy diferente a lo que he probado-hasta la fecha, claro está- de la firma alemana. Por esa razón, me quiero centrar en 3 apartados que considero clave en esta zapatilla de entrenamiento:

La construcción del cuello del tobillo, la cordonera y la lengüeta, estos tres elementos gozan de un acolchado muy generoso propiciando un nivel de comodidad a destacar. Obviamente, esto se traduce en un aumento del peso de la silueta respecto a otras opciones del catálogo de la firma pero se erige como una apuesta muy sólida para las corredoras que no miran tanto los ritmos y priorizan la protección y el confort en carrera.

La construcción del talón me ha sorprendido muy gratamente. Tanto a nivel estético como funcional. Un talón que luce un diseño aerodinámico (corte “racer”) pero cuyo contrafuerte me recuerda a los modelos propios de crossfit, más estable. Generosa la amortiguación también que se observa en esta zona de la zapatilla, un plus para las corredoras que entran de talón en carrera.

 No obstante, el hecho de incluir una horma específica de mujer es para mi todo un acierto ya que tengo un arco plantar elevado. Al ser sensiblemente más ancha la zona del antepié y tener una zona del arco más esculpida, “rellena” perfectamente esa zona estratégica.

La estética es otro de los elementos que destacan en este modelo. Sigue manteniendo la línea de diseño propia de los modelos de PUMA pero incluye elementos externos como un especie de tira de goma que recubre el talón desde la parte media de la mediasuela y que ofrecen una mayor seguridad y soporte durante el contacto con el asfalto.

Analizamos las PUMA Run XX Nitro, diseño

Huelga decir que la amortiguación Nitro de esta silueta es otro de sus grandes reclamos, una amortiguación reactiva y elástica que asegura un alto nivel de absorción de los impactos. No obstante, el hecho de incluir una horma específica de mujer es para mi todo un acierto ya que tengo un arco plantar elevado. Al ser sensiblemente más ancha la zona del antepié y tener una zona del arco más esculpida, “rellena” perfectamente esa zona estratégica.

¿Posibles mejoras de las PUMA Run XX Nitro?

Considero que la ligereza es un apartado que tiene un importante margen de mejora en esta silueta. Es una zapatilla, siempre a mi parecer, algo pesada y robusta. Demasiados elementos de diseño que si bien son útiles, le añaden peso innecesario al conjunto de la zapatilla.

Por otro lado, la disposición de los cordones no me ha resultado muy cómoda. El último ojal está muy arriba por lo que, el ajuste, no ha sido siempre el deseado.

¿Qué modelos se pueden comparar con estas PUMA Run XX Nitro?

Estas PUMA Run XX Nitro se sitúan en uno de los segmentos más competitivos del mercado y se miden de tú a tú con siluetas de la talla de las:

Conclusiones finales sobre las PUMA Run XX Nitro

Analizamos las PUMA Run XX Nitro, conclusiones

Estas PUMA Run XX Nitro cumplen con lo que se espera de una zapatilla de entrenamiento diario; comodidad y protección en todo tipo de distancias. Un modelo cuyo argumento clave es que ha sido específicamente diseñado para el pie femenino, teniendo en consideración las necesidades que éste plantea.

Un modelo que destaca por su arriesgada estética y su generoso acolchado, siendo una opción muy polivalente para un amplio espectro de corredoras.

Valoración de la probadora de RUNNEA

  • Ligereza: 7
  • Respuesta: 8
  • Amortiguación: 8
  • Estabilidad: 8
  • Flexibilidad: 7
  • Agarre: 7
Ane Roldán

Ane Roldán

Periodista

Soy Ane Roldán, Periodista y apasionada de la comunicación en sus distintas vertientes. El deporte siempre ha formado parte de mi vida pero el running es, desde hace años, mi disciplina favorita. Correr saca mi mejor versión y tras haber completado carreras de corta y media distancia, tengo como objetivo en mente estrenarme en la maratón. Asfaltera, he comenzado a hacer mis primeros pinitos en el monte.