Láser un tratamiento eficaz de los procesos inflamatorios y degenerativos

Láser un tratamiento eficaz de los procesos inflamatorios y degenerativos
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 18-10-2013

Láser de alta potencia, recomendable para el deportista y para el "ciudadano de a pie"

Seguro que te duele alguna parte de tu cuerpo, ¿ tomas algún tipo de analgésico o antinflamatorio? ¿te han infiltrado alguna vez o quizás estés en lista de espera para una artroscopia u otro tipo de intervención quirúrgica?

Entonces... ¡ tienes que probar el láser de alta potencia ¡ , un método no invasivo con magníficos resultados.

Mi interés por el láser de última generación o de alta potencia tiene su origen este verano a raíz de una conversación informal mantenida en la playa con un futbolista profesional que me habló muy bien de un tratamiento con láser que le habían realizado en su rodilla para tratar de recuperar una lesión de menisco que arrastraba desde hace tiempo. Me comentó que mediante la aplicación de un láser de última generación había evitado tener que pasar por quirófano y no tener que someterse a la "inevitable" ( al menos hasta la fecha...) artroscopia de rodilla.

laser1

Este tratamiento que desconocía tuviera éxito en roturas de menisco me sorprendió enormemente y rápidamente lo vinculé a las afirmaciones de un famoso traumatólogo deportivo que había escuchado recientemente en las que afirmaba que "el 50% de las artroscopias de rodilla no son necesarias y que sus lesiones se pueden recuperar sin recurrir a la cirugía".

Lo curioso del tema es que siendo deportista profesional y de otra comunidad el tratamiento se lo realizaron en la Fundación Antonio Periquet en Fitero ( Navarra ) muy cerca de donde vivo, y yo sin saberlo...

Por ello me propuse a recopilar información y enseguida quise testar yo mismo esta técnica recuperadora de tejidos que tantos titulares ha dado en la prensa deportiva últimamente como "Deportistas de alta competición de la talla de Rafa Nadal o Roger Federer son tratados habitualmente por con este láser de última generación con resultados nunca antes conocidos"...o "El milagro Marchena" , " Nadal recuperado al 100%" etc.

Para poder entender un poco mejor este tratamiento es necesario primero comentar que aunque recientemente hayan aparecido artículos en la prensa deportiva de famosos tratados con esta técnica, no es novedosa ya que se utiliza en la Fundación Antonio Periquet de Fitero ( Navarra ) desde hace 20 años. En esta Fundación han confiado plenamente en las propiedades bioestimuladoras de la luz láser que su fundador el Doctor Antonio Periquet Gil ya demostró su utilidad con magníficos resultados en más de 50.000 pacientes de toda España tratados sobre todo tipo de tejidos blandos, óseos, nerviosos y articulares.

laser

La palabra LÁSER es el acrónimo en inglés de Luz Amplificada por la Emisión Estimulada de Radiación siendo sus principales efectos la bio-estimulación por la acción de los fotones de luz.

En los Estados Unidos la Oficina de Alimentos y Medicamentos (FDA de EE.UU.) autorización el uso de láseres de Clase IV o denominados de "Alta Potencia" por sus innumerables resultados terapéuticos. Este tipo de láser con una longitud de onda de 980 nm, permite obtener efectos antiinflamatorios, analgésicos y lo más importante en determinadas patologías deportivas es su efecto bioestimulador, permitiendo la regeneración de los tejidos dañados. Logra penetrar hasta 8 cm. algo imposible con otros tipos de láseres y su alta potencia (longitud de onda) permite acelerar enormemente la regeneración de los tejidos acortando los tiempos de recuperación y lo que es más importante permitiendo evitar la cirugía.

Estas propiedades lo sitúan como el tratamiento no invasivo más efectivo para el tratamiento de la inflamación, el dolor y la regeneración de tejidos en las patologías agudas y crónicas derivadas de la práctica deportiva.

Según diversos estudios cientificos* sus efectos se obtienen a nivel electroquímico al favorecer el aporte energético en la célula acelerando así su metabolismo (bioestimulación) estimulando los fibroblastos que son responsables de la reparación de los tejidos. El efecto antiinflamatorio se logra al favorecer la oxigenación celular y estimular la circulación sanguínea local y la reducción del dolor está relacionada con la despolarización de las fibras sensitivas.

images (17) images (13)

El análisis reveló un efecto positivo de la fototerapia láser en la reparación de tejidos y en el control del dolor. Además, el análisis puso de manifiesto los efectos positivos de diversas longitudes de onda de la luz láser en la reparación de tejidos por aumento del colágeno siendo mayor el efecto del tratamiento en realación a la potencia del láser.

Aplicación

En la Fundación Antonio Periquet Gil utilizan un curioso escaner para localizar la zona exacta donde se debe aplicar el láser terapéutico. Este escaner basa su practicidad en permitir localizar de una manera sencilla, rápida y económica los puntos con mayor actividad termoeléctrica. Localiza aquellos puntos que están sufriendo un proceso inflamatorio, destructivo o soportan más estrés. Si el paciente aporta además RM (resonancias Magnéticas) o radiografías simples, servirán para complementar el diagnóstico. Si no es así el escaner como si de una máquina de la verdad se tratarse confirmará de forma inmediata la lesión dando su localización exacta y estableciendo el grado de hiperactividad celular, ¿Magia? ¡No ciencia¡.

images (9) - copia

images (11) - copia

En mi opinión el resultado de la terapia láser es de gran eficacia cuando se combina con una correcta rehabilitación a cargo de un fisioterapeuta ya que logra reducir el dolor y desinflamar los tejidos afectados de una forma rápida. Al producir una inmediata vasodilatación y activación del drenaje linfático se logra el efecto desinflamatorio. También mejora la actividad vascular al aumentar la formación de nuevos capilares en el tejido dañado lo que facilita el proceso de curación, acelera la curación de las heridas y favorece la reabsorción del tejido cicatrizal.

Otro de sus efectos más sorprendentes es el de estimular los mecanismos y procesos naturales de regeneración de los tejidos estando especialmente indicado en el tratamiento de patologías crónicas, lesiones deportivas por sobrecarga o sobre solicitación, degeneración y pérdida de las propiedades de los tejidos, artrosis, tendinítis, compresiones nerviosas etc...

images (12) - copia

Los fotones de la luz láser penetran profundamente hasta varios centímetros según frecuencia de la onda facilitando que la energía esté disponible en el interior de la célula aumentando la actividad metabólica, acelera la nutrición y la eliminación de los desechos. Estimula el desarrollo de fibroblastos que crean colágeno y el colágeno es la proteína esencial para reparar las lesiones de los tejidos.

Sobre las células nerviosas el láser disminuye su sensibilidad y bloquea la transmisión del dolor al cerebro. Esto es algo que se puede constatar fácilmente a lo largo de la duración del tratamiento llegando a notar como desaparece la sintomatología dolorosa mejorando la funcionalidad de la zona afectada.

Las patologías en las que el uso de este tipo de láser ha obtenido magníficos resultados son:

images (6)images (8) - copia

Todos los tejidos expuestos al láser : tendones , ligamentos, articulaciones, huesos y músculos se reparan más rápido que con técnicas invasivas y los resultados llevan a la conclusión de que la fototerapia láser es una técnica terapéutica muy eficaz en la reparación de tejidos dañados y especialmente la aconsejo en la rehabilitación de las lesiones deportivas en las que el factor tiempo es determinante.

*La eficacia del láser en la reparación de tejidos y el control del dolor : un estudio meta-análisis. Fotomedicina y Cirugía Láser, Chukuka S. Enwemeka , Jason C. Parker , David S. Dowdy , Erin E. Harkness , Leif E. Harkness y Lynda D. Woodruff . Fotomedicina y cirugía con láser . Agosto de 2004,

En este meta análisis de los diversos estudios científicos sobre los efectos de la terapia láser han trabajado Profesiones de la Salud y de las Ciencias del Comportamiento del Instituto de Tecnología de Nueva York, del Departamento de Terapia Física y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Kansas Medical Center y del Departamento de Terapia Física de North Georgia College & State University.

images (10) - copia images (14) - copia

Más información en :

Fundación Antonio Periquet Gil.Centro de Rehabilitación y Fisioterapia.31593 Fitero (Navarra)Ctra. Tudela, 53.y en Mora de Ebro (Tarragona)Tfno 948 401992

Nota :

Una Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, en la actualidad Antonio Periquet Vives desarrolla en Fitero y en Mora de Ebro la voluntad de su padre el fundador Dr. Antonio Periquet Gil quien trabajó durante años en la investigación y la aplicación del uso del láser con una finalidad terapéutica. La Fundación Antonio Periquet Gil pone a disposición de los deportistas y de la sociedad en general la tecnología láser en la recuperación y rehabilitación de las lesiones. Este tipo de láser se encuentra también en Clínicas privadas como es el caso de la prestigiosa Teknon de Barcelona.

Leer más noticias de: Nutrición

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.