¿Es saludable empezar a correr si tienes sobrepeso?

¿Es saludable empezar a correr si tienes sobrepeso?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 24-08-2018

Afirmación tópica y típica: "Antes de empezar a correr, visita obligada al médico". Y no lo decimos porque sí. El asesoramiento de un profesional de la salud te va a garantizar que practiques tu deporte favorito 100% segura y sana, evitando males mayores. Sabes bien que el running es un deporte exigente a nivel físico, especialmente cuando das tus primeras zancadas, y que para descartar cualquier tipo de dolencia "oculta", la opinión de un especialista en la materia es más que recomendable. Entonces, atender a sus consejos es un apartado fundamental. Es por ello que, y como no podía ser de otra manera, en IronCrowns.com abogamos por el chequeo médico previo a la actividad física sí o sí.

Estamos de acuerdo que las motivaciones que te pueden llevar a vestirte con camiseta técnica, sudadera, malla deportiva, y calzarte las zapatillas de running, son múltiples y variadas. Sin embargo para un gran porcentaje de las corredoras femeninas, la principal razón que nos mueve a correr perder peso, en quitarse esos kilos que nos sobran.

Pero...¿realmente estás preparada para salir a correr con sobrepeso?

Muy buena pregunta que para dar una respuesta afirmativa deberás tener claro que todo pasa por la elección de un plan de entrenamiento que se ajuste a tus necesidades. Y en este punto, parámetros como la edad, el peso y tu estado de forma son apartados clave para diseñarlo. La recomendación general está centrada en ir lenta, pero segura. Éste será el primer paso para alcanzar tus objetivos y metas marcadas.

Al estar por encima de tu peso ideal, estarás obligada a realizar un acondicionamiento físico general, y, sobre todo a tomártelo con calma, porque, inicialmente, correr supone más presión para tus músculos y articulaciones, y también para tu sistema cardiovascular. De tal forma que el incremento de tus entrenamientos deben realizarse de forma gradual. Hablamos entonces de la efectiva técnica caminar/correr, que consiste en pasar varias semanas caminando entre tres o cuatro veces a la semana, para ir sumando más velocidad hasta que te veas capaz de llevar a cabo intervalos más cortos a más velocidad. Esa regla no escrita señala que son necesarios 21 días de repetición para crear un hábito. Llegada hasta aquí...¡Enhorabuena, ya estás en marcha!

¿Realmente estás preparada para salir a correr si tienes sobrepeso?

5 consejos básicos para empezar a correr

  • Sé consciente de tus límites y posibilidades

Marcarse objetivos iniciales está muy bien, y son necesarios. Pero tienes que ser realista, que éstos sean metas asequibles y que puedas alcanzar, teniendo en cuenta tu condición física.

  • Entrenamiento en progresión y de forma gradual

Ir de menos a más es la fórmula idónea para que evoluciones como corredora. Si lo necesitas, no dudes en hacer intervalos caminando. Irás notando la progresión.

  • Convierte el running en un hábito

Una vez que estés lista para salir a correr, este tiempo tiene que forma parte de tus quehaceres diarios. Que el running empiece a formar parte de tu día a día, te servirá para disfrutar más del placer de correr.

  • Mantener la motivación

El recurso más utilizado consiste en correr con un grupo de amigas. Ellas serán las que te empujen a salir en esos días en los que la pereza doblega a tu voluntad. Incluso también te puede ayudar escribir todas las sensaciones en un diario, así recordarás cómo te sentías en un determinado momento para crear esas experiencias personales que te hacen ir superándote entrenamiento tras entrenamiento

  • Hábitos alimenticios sanos

Igual de importante que el ejercicio es saber lo qué comes. Así que tu dieta sea lo más variada y saludable posible. Establecer pequeños cambios en tus comidas diarias te permitirá adelgazar de forma controlada y sana. También hidrátate bien y trata de dormir a pierna suelta. Recuerda que el descanso es otra parte de tu entrenamiento.

¿Realmente estás preparada para salir a correr si tienes sobrepeso?

Los 3 puntos de verificación de tu estado de forma

Retomando el capítulo de visitar al médico antes de empezar a correr, los tres puntos que debes revisar de tu salud son:

  • IMC (Índice de Masa Corporal)

Hablamos del Índice de Masa Corporal como uno de los parámetros que indican cuál es tu estado de forma. La operación matemática consiste en dividir tu peso entre la altura al cuadrado. También se puede utilizar el Índice cintura-cadera, dividiendo la cintura entre lo que mide la cadera. El promedio no debe superar el 0,8 en mujeres.

  • Capacidad pulmonar

Esta suele ir incrementando a medida que vas sumando entrenamientos. Por lo que cada sesión cuenta para ir ganando en resistencia y fondo.

  • Tensión

Al igual que cualquier otra práctica deportiva, lo de vestir de corto hará que adoptes un estilo de vida más activo, y por ende, reducirás la tensión arterial sin necesidad de recurrir a medicamentos.

¿Realmente estás preparada para salir a correr si tienes sobrepeso?

Fotos: Pixabay

Leer más noticias de: Nutrición

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.