Terapia de Andulación, el revolucionario tratamiento para mejorar lesiones musculares

Nutrición
Terapia de Andulación, el revolucionario tratamiento para mejorar lesiones musculares
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 28-10-2016

Es normal que te pongas en situación de alerta, cuando te hablan de nuevas terapias no invasivas e indoloras. Si no estás al día en terapias relacionadas con la biofísica, la fisioterapia u otras alternativas, la innovadora tecnología de la Andulación te sonará más bien a chino. Esta terapia todavía es una de las grandes desconocidas en España (no así en Europa, conocida con el nombre de "Andullation"), a pesar de los numerosos beneficios que su aplicación trae consigo y estar avalada por reconocidos profesionales del sector y destacados deportistas.

Procedente de Alemania, la terapia de la Andulación se sustenta sobre tres pilares básicos: 

  • Las vibraciones mecánicas
  • El calor que aportan los infrarrojos
  • La postura del paciente (boca arriba o decúbito supino) que relaja y potencia los efectos positivos del tratamiento.

Hay un gran número de estudios científicos que garantizan la aplicación de este tratamiento y los llamados tratamientos vibracionales, todos ellos publicados en PubMed, el principal motor internacional artículos de investigación biomédica. Pero como la mejor opción para explicar este tipo de terapias es la aplicación real de las mismas, hay que indicar que la terapia de la Andulación está siendo utilizada por deportistas de élite de primer nivel, y, gracias al boca a boca, también por muchos famosos en España. De hecho, el equipo del servicio médico de la Federación Catalana de Tenis aplica este revolucionario tratamiento en el Centro Internacional de Tenis de Cornellà de Llobregat, el único Centro de Alto Rendimiento homologado por la Federación Internacional, y base de operaciones del equipo español de Copa Davis.

Tal vez te interese: HHP andulación 

A través de la tecnología de Andulación de HHP Spain, los especialistas y médicos de la FCT tienen la posibilidad de tratar y aliviar, de forma localizada y efectiva, las lesiones más comunes de sus tenistas, desde sobrecargas musculares, pasando por los calambres, hasta las tendinitis en hombros y pies, incluso la denominada patología del "codo del tenista". De hecho, son muchos los deportistas profesionales que utilizan la Andulación. El tenista español David Ferrer, el futbolista Fabio Coentrao o el ciclista Purito Rodríguez son sólo algunos de ellos.

El resultado de este tratamiento resulta muy beneficioso para deportistas a la hora de aliviar, tratar y mejorar las molestias derivadas de las lesiones, contribuyendo a un mejor rendimiento físico y una mejor calidad de vida. También es de gran ayuda para recuperarse físicamente tras los partidos o entrenos, e incluso para relajarse después de ellos. 

Pero todavía hay más referencias de profesionales que apuestan por el tratamiento de la Andulación Ricard Huélamo, es una reputado fisioterapeuta, director de la clínica Rihuma, y que también dirige el departamento de fisioterapia de la prestigiosa clínica privada Teknon. Así, por el nombre, quizás no te suene, pero sí te comento que por sus manos han pasado deportistas del calibre de  Zinedine Zidane, Marc Gené, Oriol Servía, Toní Elías, Fernando Alonso, Joan Llaneras, Carlos Sainz, Helana Milakova, entre otros, quizás seas capaz de despejar más dudas al respecto. De hecho a Huélamo se le conoce como el fisioterapeuta de los famosos y los deportistas de primera fila. Este experimentado fisioterapueta no duda en recomendar la Andulación porque «tengo más resistencia, no me siento tan cansado, y me recarga las pilas a tope. Además es un método prevención de lesiones musculares muy eficaz», como apunta en una entrevista, publicada en la revista Indicador de Salud.

¿En qué consiste y para qué se utiliza la terapia de la Andulación?

El vocablo Andulación procede del término inglés "undulate", que se define como la acción de producir ondas. Este revolucionario tratamiento terapéutico no invasivo tiene su base en la medicina biofísica, siendo capaz de generar estímulos biológicos eficaces mediante la oscilación. En otras palabras, produce vibraciones mecánicas, que unidas a las señales de calor infrarrojo, penetran y crean diferentes efectos positivos en el organismo.

De esta forma, la terapia de la Andulación favorece la revitalización de las células, o mejor dicho incrementa la producción de Trifosfato de Adenosina (ATP), que es la molécula que aporta la energía a las propias células, lo que ayuda a la regulación y regeneración del cuerpo ¡Vamos que nos recarga las pilas!

La aplicación de la Andulación puede tener incidencia eficaz sobre múltiples patologías. Su principio básico consiste en la activación del riego sanguíneo y en la producción de energía celular, pero también actúa en la relajación del sistema nervioso, como estimulador del sistema linfático, y aliviando el dolor.

Terapia de Andulación, el revolucionario tratamiento para regenerar tu cuerpo

Tratamiento de patologías y beneficios de la Andulación en tu organismo

La estimulación que genera la terapia de la Andulación conlleva una serie de efectos positivos, que permiten tratamientos complementarios sobre un gran número de diversas patologías, y en diferentes funciones esenciales. Éstos son algunos de sus beneficios:

Musculares

Funciona como método de prevención de lesiones musculares. De ahí que sean muchos los deportistas que se hayan decantado por este tratamiento no invasivo. Se puede usar como tratamiento complementario de patologías crónicas, incluso de aquellas que incluyen patrones dolor: artritis, astenia y fibromialgia. O también otro tipo de dolencias musculares, tales como: desgarros, tendinopatías, y hasta contracturas, entre otras.

Neurológicos

Al contribuir a la relajación del sistema nervioso, la Andulación tiene incidencia tanto el apartado físico, reduciendo la tensión muscular, como en el apartado mental, disminuyendo el estrés, y también se puede tratar el problema del insomnio. Incluso es apto para prevenir y mitigar procesos degenerativos como la esclerosis múltlipe, entre otros.

Óseos

También ayuda a minimizar la descalcificación ósea para combatir la osteoporosis o la osteopenia. Pero también favorece el incremento de la movilidad de las articulaciones, y a aliviar el dolor en patologías como la artrosis y artritis, o también en procesos de ciáticas y hernias discales, por ejemplo.

El hecho de que este tratamiento revolucionario sea capaz de estimular los sistemas linfáticos y circulatorios lo convierte en una buena opción para tratar problemas digestivos, circulatorios y también relacionados con la piel (celulitis).

¿Cómo se aplica la terapia de la Andulación?

La aplicación de la tecnología de Andulación se lleva a cabo a través de un dispositivo de última tecnología llamado Andumedic3. Esta especie de camilla cuenta con un sistema de ondas vibratorias, de intensidad regulable, que permite reactivar tu organismo al completo, además de incluir diferentes emisores de infrarrojos de onda corta.  

Los expertos aseguran que 15 minutos de tratamiento por Andulación al día puede equivaler a caminar una distancia de 10 kilómetros. Con la Andulación se gana mayor agilidad, movilidad, energía, fuerza, flexibilidad y resistencia. Además de mejorar el flujo sanguíneo, reducir el dolor y contribuir a una relajación más profunda y a una regeneración celular más rápida y efectiva.

Dicho esto, tan sólo queda probarlo, comprobar sensaciones y corroborar, en carnes propias, todos sus beneficios.

Vídeos: HHP Spain (Youtube). Fotos y más info: HHP Spain (web oficial)

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.