Alimentos quema grasa: verdades y mentiras de los efectos en la dieta

Alimentos quema grasa: verdades y mentiras de los efectos en la dieta
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 15-09-2021

Si eres una de esas mujeres que se cuida, y en su hoja de ruta diaria tiene marcado un plan nutricional específico, controlando todo lo que comes al milímetro, bienvenida al club #ICGirls. Y si a esto le añades una cierta rutina de actividad física, sin duda alguna, estarás más cerca de ese equilibrio perfecto que supone llevar una vida más saludable y activa.

Pero reconozcámoslo, en mucha ocasiones, nos obsesionamos con la ingesta de ese tipo de alimentos que, además de no engordar, contribuyen a quemar la grasa de forma más rápida. Especialmente cuando vemos que esa grasa hace acto de presencia en las zonas que menos nos gustan, y que son difíciles de "esconder".

Pero para poner orden y concierto, nada mejor que recurrir a la voz de una experto en la materia. En Runnea nos hemos puesto en contacto con Álvaro Gallego, especialista en nutrición de Rev&Prev. La idea no es otra que despejar dudas sobre los denominados alimentos «fat burners». Álvaro es otro de nuestro nutricionistas de cabecera, y con sus pautas nos sólo controlaremos mejor lo que comemos, sino que seremos más efectivas a la hora de aportar esos nutrientes necesarios a nuestro menú diario. Fuera obsesiones, y recuerda la máxima a seguir...¡Mejor hábitos que dietas! ¡Toma nota!

Verdades y mentiras sobre los alimentos «quema-grasas» - foto 1

En el libro "Foods that Cause You to Lose Weight: The Negative Calorie Effect" ("Los alimentos que pueden hacerte perder peso: el efecto de las calorías negativas), su autor Neal D. Barnard defiende la teoría de que existen algunos alimentos que tienen menos calorías que las que el cuerpo necesita en su proceso de digestión, y que al consumirlos se pierde peso ¿Hasta qué punto esta teoría de los denominados "fat burnrers" es cierta? ¿Existen alimentos con calorías negativas?

Lo que realmente sucede en nuestro organismo es que, al hacer la digestión, el cuerpo realiza un proceso de termogénesis ya que tiene que ponerse a funcionar y digerir la comida. Cada vez que ingerimos regularmente pocos alimentos o una comida ligera y poco copiosa esa termogénesis se realiza y nuestro cuerpo consume energía y por lo tanto calorías. Ello nos suele ayudar a reducir nuestro peso corporal.

Desmonta los siguientes mitos acerca de la nutrición

"Come menos calorías, y adelgazarás"

Es un hecho que, si ingerimos menos calorías que las que nuestro organismo necesita, ese déficit ocasiona una pérdida de peso. ¿Cuantas calorías necesita cada persona? Depende de diversos factores como edad, peso y actividad que realice durante el día, ya que todos somos diferentes. Pero si ingerimos menos de lo necesario perderemos peso.

"Come alimentos bajos en grasa, así perderás grasa"

Es un error pensar en ello, nuestro cuerpo no pierde grasa por lo que comes, pierde grasa al utilizarla como combustible para nuestro movimiento y actividad. Por eso personas que hacen ejercicio físico adecuado para ellos (andar, correr, nadar, andar en bici...) pueden llegar a perder grasa de forma más eficiente.

"Las dietas bajas en carbohidratos son la manera más rápida de perder peso"

La manera más rápida de perder peso (en caso de que sea necesario) es llevar unos buenos hábitos de vida de forma regular. Hay que cuidarse empezando por la alimentación, y siguiendo por un modo de vida activo en el que nos movamos; ir al trabajo caminando el que tenga la oportunidad, incluso en bici como ya hace mucha gente... Empezar por caminar 20-30 minutos al día es lo primero y a partir de ahí lo que uno quiera o pueda. En lo referente a la comida lo ideal es hacer ingestas poco copiosas cada 3-4 horas de nuestro día.

"La L-carnitina: ¿ayuda a perder peso?"

Se trata de un complemento que nos puede echar una mano. Por supuesto debemos llevar una rutina ordenada de alimentación y ser personas activas como hemos comentado antes y, si mientras hacemos ejercicio, añadimos carnitina la quema de grasa se vuelve más eficiente, transporta los ácidos grasos para su utilización como energía.

Verdades y mentiras sobre los alimentos «quema-grasas» - foto 2

Todo apunta que la ingesta de alimentos "quemagrasas" no resulta muy efectiva, si ésta no va acompañada de actividad física ¿Esa es la combinación perfecta?

Esa es la mejor combinación, si juntamos orden y regularidad con nuestras ingestas y actividad física, con toda seguridad, mejoraremos.

Pero puede darse el caso que a pesar del ejercicio físico, el propósito de perder peso no funciona ¿a qué puede deberse?

Depende del punto de partida. No es lo mismo que nos sobren 30 kilos a que nos sobren 3 kilos. El ejercicio físico ha de ser individualizado para cada persona, y éste debe ser realizado a la intensidad adecuada para que sea más efectivo. Para eso están las pruebas de esfuerzo, en base a ellas se sabe qué rango de pulsaciones es el adecuado para cada persona. A lo mejor se han estado ejercitando dentro de ese rango, y por eso no se observa mejoría.

Los beneficios de la fruta están fuera de toda duda, pero hay frutas que están asociadas al hecho de perder grasa: melón, sandía, piña...

Si habría que hablar de fruta quema-grasas tendríamos que citar a los cítricos por el hecho de ser ricos en vitamina C. Se sabe que ésta vitamina favorece la utilización de grasa como energía. Kiwi, fresa, naranja o limón son unas incorporaciones a nuestra alimentación muy importantes y beneficiosas.

Por otro lado, la fruta, al ser rica en azúcar, aporta gran cantidad de calorías ¿Cuál es la recomendación diaria de fruta?

Normalmente se suele recomendar de dos a tres piezas de fruta diarias, es un muy buen aporte de antioxidantes y fibra a nuestra alimentación.

Verdades y mentiras sobre los alimentos «quema-grasas» - foto 3

Otro mito relacionado con el consumo de fruta: ¿Es mejor tomar las frutas antes de comer? Por ejemplo, la manzana y la pera que contienen la fibra pectina que contribuye a dar esa sensación de saciedad.

La pectina es una sustancia presente en muchos alimentos vegetales, y, como bien has dicho, contribuye a la saciedad. Por lo tanto, si las ingerimos lo primero, puede que lo que venga después nos llene más rápidamente. Se puede hacer sin problema.

¿Y eso de "cenar sólo fruta" contribuye a perder peso?

La fruta posee un efecto diurético, no adelgazante. En ocasiones, lo que nos parece es estar más ligeros, pero ello no significa que perdamos peso.

Así, ¿cuál es la "fórmula mágica" para no engordar?

Siempre es más efectivo quemar más calorías que comer menos, por lo tanto, si una persona tiene la oportunidad de hacer actividad física mejor que mejor. Hay 3 factores que contribuyen a una vida sana y con ello a no engordar: Orden y regularidad con las ingestas, llevar una vida activa y, por último y no menos importante, descansar. Hacer buenas horas de sueño, mejora nuestro estado de salud.

Entonces...¿mejor hábitos alimenticios que dietas?

Claramente, no hagas nunca algo agresivo relacionado con la comida durante un corto periodo de tiempo. Construye unos buenos hábitos de alimentación y te durarán para siempre. El cuerpo lo agradecerá.

Verdades y mentiras sobre los alimentos «quema-grasas» - foto 4

Palabra de experto nutricionista...¡Vamos a por ello #ICGirls! #SíQuePuedes 😜👌

Leer más noticias de: Nutrición

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.