Los mejores ejercicios para sobrevivir a los tacones

Nutrición
Los mejores ejercicios para sobrevivir a los tacones
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 06-03-2017

No sólo hay amores que matan...hay pasiones que matan y nos rematan también!! Y hablo desde la experiencia propia con uno de mis mayores vicios confesables, los zapatos de tacón. Hace mucho que perdí la cuenta del número de zapatos que llenan mi vestidor, stilettos, peeptoes, botines, zapatos Oxford, sneakers...de todas las alturas y colores posibles. No fumo, no bebo...algún vicio tengo que tener, ¿no? ;-)

La verdad es que me encanta todo tipo de calzado pero reconozco que siento especial predilección por los tacones. De hecho, cada cierto tiempo recorro la web de moda de ASOS, una de mis favoritas, pues siempre encuentro zapatos diferentes y con personalidad, y eso me encanta!!.

Recuerdo como de pequeñita me calzaba los zapatos de tacón de mi ama e iba zapateando por toda la casa como buenamente podía...un show!! Sin embargo reconozco que esta adicción trae consigo muchas consecuencias negativas en el cuerpo de una mujer y es necesario hacer ejercicios específicos para paliar estas dolencias. Y eso que los tacones son los únicos que nos pueden hacer sufrir a una mujer!! ;-)

Sin embargo a mi locura fashion se le une otra locura diaria, la deportiva, y eso hace que el hecho de llevar tacones muchos días afecte a mi musculatura a la hora de hacer deporte.

Mi entrenador Jorge, del box crossfit Last Line, siempre me insiste en la importancia de realizar ciertos estiramientos diarios para evitar contracturas y sobrecargas y cualquier problema que pueda derivar en algo más grave.

En este post os voy a enseñar algunos de los ejercicios y estiramientos que realizo para paliar las consecuencias de llevar tacones. Como os he comentado en alguna ocasión, yo no soy entrenadora personal, ni fisioterapeuta ni dispongo de formación al respecto, sino que cada uno de los ejercicios que os muestro en mis post o vídeos son ejercicios que me ha aconsejado mi entrenador y que se adaptan a las necesidades de mi cuerpo. Ahora bien, me gusta compartirlo con vosotras por si os sirve de ayuda o referencia, en ese caso, yo encantada de contároslo, pero recordad siempre poneros en manos de profesionales para realizar cualquier rutina de entrenamiento.

Entre los ejercicios a realizar os muestro los siguientes para que podáis hace en casa diariamente o en aquellos días en que hayáis llevado tacones.

Movilidad de tobillo

Realiza a diario si puedes este tipo de ejercicios pues contribuyen a movilizar la musculatura y los tendones, que al utilizar tacones, pierden mucho rango de movimiento y se pueden ver acortados.

movilidad de tobillo

movilidad de tobillo

Estiramientos + ejercitación de gemelos

Se pueden hacer con peso o banda elástica y son muy útiles para mantener la fuerza y la flexibilidad de la musculatura.

gemelos, ejercicios para tacones

Estiramientos + ejercitación de cuadriceps

Cuando llevamos tacones, debido a la curvatura de nuestro pie en el uso de los mismos, los cuadriceps sufren mucha tensión al caer el peso del cuerpo en los mismos por ello estirarlos es muy importante para evitar dolores de rodilla y espalda y no lesionarse.

cuadriceps, ejercicios para tacones

Trabajo de activación del tibial

La función del tibial es estabilizar el tobillo y permitir la dorsoflexión del pie, es decir, elevar la punta del pie al caminar. Por ello, a la hora de desarrollar la fuerza en nuestras piernas para poder caminar con tacones de una forma no dolorosa, no podemos olvidar trabajar un músculo tan importante como éste para su funcionalidad.

tibial, ejercicios para tacones

Liberación miosfacial con pelota

El llevar tacones regularmente se traduce en dolores en la planta dede la liberación miofascial y evitar dolores en otras zonas del cuerpo. Son varios los movimientos a realizar que nos harán mejorar estos dolores.

ejercicios-para-sobrevivir-a-los-tacones

  • 1º. Hay que pisar la pelota en la zona de la planta del pie señalada con números en esta imagen ejerciendo una presión con una flexo-extensión de los pies. Tres repeticiones para cada número.
  • 2º. Donde viene el nº5, con la pelota has de realizar deslizamientos hacia el interior del arco del pie. Repite 3 veces.
  • 3º. En la zona del punto nº2, justo debajo del dedo gordo, presiona fuerte la pelota y deslizala hacia el nº2 en los metatarsos del pie. Repite 3 veces.
  • 4º. Ve rotando la pelota por los diferentes puntos tantas veces como quieras.

fascitis plantar

Os dejo también este vídeo de movilidad que me aconsejó Jorge hace unos días y que os puede ayudar mucho a ganar movilidad. Muchas gracias Jorge por tu ayuda en la redacción del post. Hasta para esto tienes paciencia!!! ;-)

A todas aquellas que queréis seguir disfrutando de los taconazos, hacedlo!! Yo soy la primera que jamás renunciaré a ellos! ;-) pero intentad realizar este tipo de ejercicios y estiramientos siempre que podáis para seguir disfrutando de esta "droga fashion" de manera saludable ;-)

Hasta pronto #ICgirls! :-)

"Keep your heels, head and standards high" - Coco Chanel-.

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.