Cómo eliminar más grasa de las piernas ¿corriendo o en bicicleta?

Cómo eliminar más grasa de las piernas ¿corriendo o en bicicleta?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 20-04-2017

Una de las creencias más comunes cuando nos iniciamos en el mundo del fitness es pensar que los ejercicios que trabajan determinadas partes del cuerpo nos harán perder la grasa acumulada de esas zonas en específico; es por esto no es raro encontrar personas en los gimnasios ejercitándose con fajas o realizando series interminables de abdominales que piensan les ayudarán a quemar la grasa del abdomen con mayor rapidez.

Esto también sucede en el caso de las piernas, se puede pensar que los ejercicios que trabajan con mayor intensidad esta parte del cuerpo, como por ejemplo correr o ir en bici, nos ayudarán a disminuir la grasa localizada; sin embargo, esto es solamente un mito, ya que ningún estudio hasta el momento ha sido capaz de revelar que exista un método para perder la grasa localizada en lugares específicos de nuestro cuerpo. A continuación te lo explicamos a detalle.

¿Cómo elimina la grasa acumulada nuestro cuerpo?

La energía que nuestro cuerpo utiliza proviene directamente de los alimentos que consumimos; los carbohidratos, los lípidos y las proteínas son nutrientes básicos que complementados con vitaminas, minerales y agua permiten el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.

En condiciones normales, nuestro cuerpo transforma estos nutrientes que ingresan a través de la comida en energía, para ello se vale del metabolismo. La acumulación de grasa se produce cuando el ingreso de nutrientes al cuerpo es mayor que lo que el metabolismo es capaz de procesar, por lo tanto el sobrante que no es utilizado para producir energía se acumula en nuestro cuerpo en forma de grasa.

La localización de una mayor cantidad de grasa en determinadas zonas tiene que ver con factores genéticos y el sexo; en este caso, los hombres tienden a acumular mayor cantidad de grasa en la región abdominal, mientras que las mujeres lo harán en la zona de las caderas y glúteos. Por su parte, la genética determina que tan propensos somos a acumular grasa y la rapidez con que la perdemos, es decir la velocidad del metabolismo.

¿Cómo quemamos calorías?

Cuando hacemos ejercicio físico producimos en nuestro cuerpo una respuesta hormonal que demanda una mayor cantidad de calorías para hacer frente al esfuerzo al que estamos sometiendo al cuerpo. Hormonas y enzimas se sintetizan y se envían a través de nuestro torrente sanguíneo con el fin de movilizar las grasas acumuladas en el cuerpo y con esto producir energía.

Como podemos concluir de lo anterior, si las hormonas viajan a través del torrente sanguíneo, se movilizarán por todo nuestro cuerpo al mismo tiempo y de manera uniforme, ya que el organismo no es capaz de limitar el flujo de sangre a una zona específica del cuerpo, así es que la respuesta hormonal provocada por el ejercicio hará que se movilicen los depósitos de grasa que poseemos en todo nuestro cuerpo.

Pérdida de grasa equilibrada

Existen algunas zonas de nuestro cuerpo que debido a su proporción dan la apariencia de haber perdido una mayor cantidad de grasa, sin embargo la pérdida se produce de forma equilibrada en todo el cuerpo. Es común que veamos zonas como los brazos, la cara o el cuello disminuir su volumen más rápidamente, simplemente porque son zonas que por naturaleza tienden a tener menos depósitos de grasa.

Ciertas áreas de nuestro cuerpo como el abdomen y los glúteos tienden a una mayor acumulación de grasa y si bien es probable que sean las zonas donde con el tiempo notemos una mayor pérdida de volumen, también serán las últimas en las que la grasa desaparecerá del todo.

También existe otro factor, mientras hacemos ejercicio y el metabolismo se acelera, los depósitos de grasa se movilizan y "se derriten", principalmente en las zonas que han entrado en mayor calor durante el ejercicio; esto podría dar la apariencia que hemos perdido volumen o grasa de esa región del cuerpo, sin embargo, cuando el cuerpo recupera su temperatura normal, el volumen se recupera.

La pérdida real de grasa no se produce de un día para otro ni en una zona determinada de nuestro cuerpo. Para perder grasa tenemos que pasar por un proceso en el que la quema de calorías sea más alta que la ingesta de estas, lo que se produce de forma más efectiva cuando nos sometemos a un plan de vida saludable en el que combinemos la dieta y el ejercicio cardiovascular.

¿Correr o andar en bicicleta ayuda?

¿Elimina la grasa de las piernas correr o ir en bici?

Tanto correr como ir en bici son dos ejercicios muy recomendados para la pérdida de grasa, ya que tienen acción directa sobre nuestro sistema cardiovascular, fomentando la quema de calorías. También son ejercicios que nos ayudan a fortalecer las piernas y glúteos y por consiguiente a una menor acumulación de grasa en estas zonas, a continuación te explicamos porqué.

Si bien ya hemos dejado claro que ningún ejercicio que trabaje una zona específica de nuestro cuerpo nos hará perder grasa exclusivamente en esa parte, lo cierto es que los ejercicios localizados sí son de ayuda para evitar que una mayor cantidad de grasa se acumule en esa región.

Ejercicios focalizados

Explicándolo con mayor claridad, si ya tenemos grasa acumulada por ejemplo en las piernas, cuando hacemos ejercicio perdemos grasa en las piernas y en el resto de nuestro cuerpo; sin embargo, al realizar ejercicios focalizados en las piernas fortalecemos la musculatura ubicada en esa región del cuerpo, unos músculos más fuertes tendrán mayor consistencia y firmeza mientras que se reduce su capacidad para acumular tejido adiposo.

No solo perderemos la grasa que ya está acumulada en esa región del cuerpo, si no que evitaremos que con el tiempo acumulemos más; eso sí, debemos mantener una ingesta de calorías adecuada a nuestros objetivos.

Si vamos a correr o ir en bici como ejercicio cardiovascular tenemos que tener en mente que la intensidad del ejercicio es clave para la pérdida de grasa; en una sesión efectiva de cardio debemos mantener nuestras pulsaciones en un rango de 130 a 160 pulsaciones por minuto. Este trabajo cardiovascular se tiene que realizar aproximadamente unas 3 veces por semana y complementarlo con ejercicios de fortalecimiento muscular como las sentadillas o los desplantes, los cuales ayudarán a fortalecer las fibras musculares, evitando que seamos tan propensos a acumular grasa.

También se debe tener en cuenta que los ejercicios de fortalecimiento muscular tienen la cualidad de que estimulan de mejor forma el metabolismo y propician que este se mantenga activado incluso varias horas después de haber finalizado la sesión de entrenamiento, por consiguiente quemaremos más grasas incluso estando en reposo, por lo que es importante que los incluyamos en nuestra rutina.

Sesión de piernas y glúteo para perder grasa 

Conclusión

A manera de conclusión, aunque no es posible perder grasa solamente en una zona de nuestro cuerpo, los ejercicios focalizados son una excelente opción para fortalecer los músculos de una región e impedir que más grasa se siga acumulando. Ir en bici o correr son excelentes opciones tanto a nivel cardiovascular como para el fortalecimiento de los músculos de piernas y glúteos.

Es importante recordar combinar nuestros planes de ejercicio como una alimentación limpia en la que la ingesta de calorías nos permita obtener energía, pero sin llegar a acumular excesos de grasa.

Leer más noticias de: Nutrición

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.