Vanir Flex: Mucho más que colágeno

Vanir Flex: Mucho más que colágeno ComentarioComentarios
por David Cárdenas Imprimir | Jueves, 23 de agosto 2018
Siguenos en

Han pasado semanas, kilómetros y entrenamientos desde que te presentamos los nuevos productos de suplementación nutricional para deportistas elaborados en l'Hospitalet del Llobregat por Vanir Health. Vanir Flex, Vanir Fit y Vanir Go! ya no necesitan presentación, aunque si te perdiste el anterior post en el que te poníamos tras la pista de esta filial de la multinacional biofarmacéutica estadounidense OPKO Health y del lanzamiento de sus primeros productos, no dudes en echarle un vistazo.

Hoy entramos en detalle y te mostramos nuestras impresiones sobre VANIR FLEX, el complemento alimenticio para el cuidado articular que cuenta con el colágeno hidrolizado como componente principal.

La mayor parte de nuestro entrenamiento y preparación física como deportistas va dirigida hacia la optimización de nuestros sistemas funcionales (el motor, la fisiología) y del soporte que articula nuestro movimiento, el sistema locomotor (el chasis, la anatomía). Dentro de este último, la preponderancia del sistema muscular (el componente activo) sobre el sistema óseo-articular (el componente pasivo) es abrumadora. Me pongo como ejemplo de deportista popular que únicamente se preocupa del cuidado y la salud de sus articulaciones precisamente cuando éstas se resienten. Y es un grave error.

Los secretos de la suplementación de Martín Fiz

Sin nuestras "bisagras" y puntos articulares en óptimo estado de salud, ni la mayor resistencia cardiorespiratoria, ni el mejor tono muscular, ni la mayor eficiencia energética valdrán de nada ante un reducido ROM (rango de movimiento) o las molestias y dolores provocados por una prematura degeneración del cartílago articular, que puede con el tiempo degenerar en osteoartritis, artritis o artrosis, afectando de una manera significativa a nuestra movilidad y calidad de vida.

Una movilidad articular óptima de cada articulación, dentro de su ROM, eficaz y ajustado al patrón biomecánico de cada disciplina, nos asegurará una buena técnica, y por ende un movimiento más efectivo (menor gasto energético) y una menor probabilidad de sufrir lesiones. Ojo! no probabilidad 0, pero síque tendrás menos boletos para sufrirlas una vez que a ese movimiento realizado con amplitud articular y corrección técnica le empieces a meter carga de entrenamiento. Un ejemplo para nosotros, los runners, sería un ROM suficiente de flexo extensión en la articulación del 1º metatarsiano y en el tobillo.

A esto se llega con un trabajo consciente de movilidad articular, elasticidad muscular y un correcto trabajo y aprendizaje técnico o en su caso una reeducación funcional de nuestro patrón de movimiento, para que éste se aproxime lo más posible a la corrección técnica y funcional del movimiento en cuestión, en nuestro caso una técnica de carrera depurada.

Vanir Flex,

A todo este trabajo activo y consciente (en mi opinión el fundamental), se le puede añadir una ayuda "externa" y "pasiva" en forma de complemento nutricional que haga que nuestras estructuras articulares se encuentren en un estado óptimo y funcional para soportar la carga extra que le supone un ritmo de vida deportivo y activo. Esta ayuda externa estaría especialmente indicada en aquellos casos que por edad, lesión o práctica de un deporte de competición de alta intensidad y sobre todo con impactos articulares (carrera, saltos,..., sobre superficies duras y soportando el peso corporal), esto es, nuestro running, las estructuras articulares, especialmente el cartílago articular y el líquido sinovial corran riesgo de degenerarse y sufrir daños.

Vanir Flex,

Ambas estructuras son fundamentales en la salud de nuestras articulaciones, ya que dan congruencia a las carillas articulares y evitan la fricción entre los huesos que componen la articulación, tanto en estado estático como en movimiento. Esta función se deriva de sus componentes, ricos en colágeno y glicosaminoglicanos, ya que su viscosidad e hidratación ayudan a absorber los impactos recibidos en la articulación como consecuencia de nuestro movimiento.

Vanir Flex,

Y esto no significa que el ejercicio físico sea contraproducente para la salud articular, sino todo lo contrario. Un ejercicio físico bien pautado y ejecutado técnicamente de manera correcta será clave para mantener la articulación "lubricada" y con una buena movilidad.

En este contexto es donde entra en juego Vanir Flex, una suplementación con condroprotectores, que nutren el cartílago y que ayudan a:

  • Aliviar el dolor articular.
  • Mejorar la movilidad y la recuperación de lesiones.
  • Proteger tus articulaciones en deportes de impacto.
  • Mejorar la sintomatología de la artrosis, osteoartritis o condropatía.

Vanir Flex,

¿Cómo lo consigue?

Gracias a sus principales COMPONENTES:

  • Colágeno: Vanir Flex contiene 2,5 gr/sobre decolágeno hidrolizado enzimáticamente rico en péptidos bioactivos. El colágeno hidrolizado promueve el metabolismo del cartílago, estimulando la síntesis de matriz extracelular. Estudios clínicos demuestran que el colágeno hidrolizado mejor la sintomatología de la artrosis, ayudando a reducir el dolor, rigidez de las articulaciones y a mejorar su función.
  • Glucosamina: 500 mg/sobre. La glucosamina y el condroitín sulfato son sustancias endógenas que forman la estructura del cartílago. Actúan de manera conjunta estimulando la síntesis de los proteoglicanos, compuestos antiinflamatorios, que inhiben las enzimas que degradan el cartílago. Ensayos clínicos demuestran que reducen el dolor, la inflamación articular y los derrames a lo largo del tratamiento.Únicamente tienes que tener en cuenta que la glucosamina procede de los crustáceos, posible alérgeno.
  • Condroitín sulfato: 500 mg/sobre
  • Ácido hialurónico: 25 mg/sobre. Es un componente fisiológico esencial ácido del líquido sinovial, al que confiere su viscosidad. Además, al igual que el colágeno, glucosamina y condroitín sulfato, promueve el metabolismo del cartílago.
  • Magnesio: 56,3 mg/sobre (15% Valores de Referencia de Nutrientes). El magnesio es un mineral que contribuye al buen funcionamiento del sistema musculo esquelético.
  • Gamma-orizanol: 150 mg/sobre.Es un antiinflamatorio natural proveniente del arroz.

Vanir Flex,

Complemento alimenticio, no sustitivo de dieta equilibrada

Vanir Flex, VANIR FLEX es un COMPLEMENTO ALIMENTICIO, por lo que no debe utilizarse como sustituto de una dieta variada, sana y equilibrada, sino como parte de la misma. Salvo el magnesio y el gamma-orizanol, el resto son sustancias endógenas que forman parte del cartílago y del líquido sinovial que lubrica las articulaciones. Con el uso y la edad el desgaste del cartílago es superior a la reparación natural del mismo, y por tanto el aporte nutricional de precursores de estos productos resulta beneficioso. Aun así puedes encontrar estas sustancias precursores en diferentes alimentos, por lo que si los incluyes en tu dieta, también estarás contribuyendo de una forma natural a prevenir el desgaste de tus articulaciones. Simplemente centrándonos en el principal componente, el colágeno, este le puedes encontrar en diversos alimentos:

Alimentos que directamente contienen colágeno: carne de pollo, cerdo, pavo, ternera, entre otras y pescado.

Y en alimentos que estimulan la producción endógena de colágeno:

  • Alimentos ricos en vitamina C: Frutas como el kiwi, la naranja, el limón, el pomelo, la piña, el melón o el mango, y varios tipos de verduras como las coles de Bruselas o el repollo.
  • Verduras: El repollo, la berza, la col, la escarola, la coliflor, la espinaca o la berenjena son también muy positivos, en este sentido.
  • Alimentos con aminoácidos: Los productos ricos en lisina y prolina son útiles para formar todos los tipos de colágeno. Esas sustancias están presentes principalmente en los lácteos, aunque también se pueden encontrar en la clara del huevo, en las carnes magras y en los pescados azules.
  • Frutas y verduras rojas: Ricos enlicopeno, un potente antioxidante y que contribuye a la producción endógena de colágeno: el pimiento, el tomate, la remolacha, la sandía, las cerezas, las fresas o las frambuesas.
  • Alimentos con ácidos grasos poliinsaturados: Presentes sobre todo en el aceite vegetal de semillas (girasol o soja), los pescados azules, el marisco y las verduras de hoja verde.
  • Frutos secos: Incrementan la producción de colágeno; nueces, piñones, avellanas, anacardos, castañas, pistachos, semillas de calabaza, pipas de girasol o almendras.

En cuanto al VALOR NUTRICIONAL Vanir Flex es bajo en calorías (24 kcal/sobre), sin grasas, sin azucares añadidos, sin sal, sin gluten, con un alto contenido en fibra (0,9 gr/sobre) y proteínas (2,5 gr/sobre) y con un aroma fresco afrutado. En cuanto a esto último, si bien, las primeras tomas dan una sensación de sabor a medicina, si sigues las recomendaciones y lo disuelves bien, esta sensación desaparece, aunque yo personalmente no he encontrado el "aroma fresco afrutado" anunciado.

Modo de empleo

Debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tomar 1 sobre una vez al día diluido en agua (150 ml) o zumo de naranja (la vitamina C favorece su absorción); preferiblemente a la misma hora todos los días, fuera de las comidas para que la absorción del producto no se vea interferida con otros alimentos.
  • Indicado para mayores de 18 años, aunque debes consultar a tu médico en caso de embarazo, lactancia, si tomas algún tipo de medicación, así como si presentas alguna enfermedad crónica, problemas renales, cardiacos, diabéticos, hipertensos, o tienes algún padecimiento importante.
  • La toma debe ser continuada. Se recomienda tomar un mínimo de 2-3 meses continuados y luego la parada de un mes es opcional.
  • Para una correcta disolución verter el contenido de un sobre, añadir agua y remover, luego verter un poco más de agua y remover hasta la disolución completa del producto.

Vanir Flex,

Recuerda las indicaciones, lo recomiendo como un aporte "extra" para nutrir tu cartílago y prevenir situaciones de desgaste articular debidos a la edad, recuperación de lesiones articulares y como medida preventiva para evitar la destrucción del cartílago articular en actividades deportivas de alta intensidad y de impactos articulares o en los momentos de mayor carga e intensidad de la temporada.

Para el resto de situaciones, un trabajo consciente y activo que te asegure un ROM eficaz en las articulaciones implicadas en el modelo biomecánico ideal de tu disciplina deportiva, basado en la movilidad articular, la elasticidad muscular y un trabajo de técnica deportiva que acerque tu patrón de movimiento al ideal biomecánico, mantendrán tus articulaciones en buen estado y prevendrás lesiones, manteniendo una buena movilidad a lo largo de toda tu vida.

Si además, incluyes en tu dieta alimentos ricos o precursores del colágeno endógeno, Vanir Flex habrá cumplido su función de suplemento alimenticio y no como sustitutivo de una dieta sana, variada y equilibrada.

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. Vanir Health, complementos deportivos para alcanzar ese "extra" que necesitas

    Vanir Health, complementos deportivos para alcanzar ese "extra" que necesitas

    Testamos los tres productos que la compañía espaciliazada en complementos alimenticios comercializa vía online: Vanir Fit, Vanir Flex y Vanir Go!
  2. Análisis de las Topo Athletic Runduro con cierre Boa

    Análisis de las Topo Athletic Runduro con cierre Boa

    Unas zapatillas diferentes con un diseño anatómico de puntera ancha, reducido drop y una gran ligereza para correr largas distancias por asfalto de forma natural, pero con protección
  3. Las 5 mejores frutas para runners

    Las 5 mejores frutas para runners

    Podríamos pasarnos horas y horas hablando de la importancia de una correcta hidratación y alimentación para que un runner salga victorioso de sus retos. En este último apartado, la alimentación, cobran una importancia quizás no muy valorada las frutas. ¿Lo sabías?
desde 5€/mes

Ya puedes tener tu propio entrenador personal running

Descubre el Club de entrenamiento de Runnea

desde 5€/mes

© RUNNEA Copyright 2018.