VANIR GO!, reactiva cuerpo y mente en esos momentos en los que necesitas más

VANIR GO!, reactiva cuerpo y mente en esos momentos en los que necesitas más
David Cárdenas
David Cárdenas
Trail Runner RunTester
Publicado el 12-07-2017

En Runnea seguimos probando y testando los nuevos productos de suplementación nutricional de Vanir Health. En esta ocasión hemos puesto nuestro foco en Vanir GO! y te presentamos nuestras valoraciones después de afrontar kilómetros y horas de entrenos pedaleando y corriendo con su aporte extra de energía.

Suplementación nutricional VANIR GO! - foto 1 bis

De los tres nuevos productos lanzados al mercado por los catalanes, Vanir GO! creo que será el que a priori despertará más aceptación entre los deportistas de resistencia y ultraresistencia (fondistas, triatletas, trail runners, ciclistas,...) y personas con un estilo de vida muy activo. Con el valor añadido de ser un producto de casa avalado por la multinacional biofarmacéutica estadounidense OPKO Health, de la que Vanir Health es filial.

Vanir GO! es un complemento alimenticio con doble orientación cuerpo-mente: por un lado te proporciona una fuente de energía "extra" e "inmediata" a base de carbohidratos de rápida absorción (dextrosa y fructosa, además de vitaminas del grupo B), y por otro lado activa tu capacidad de mantener la concentración y atención gracias a su contenido de taurina, citicolina y cafeína. Con esta composición ya puedes entender que está indicado sí:

  • Vas a realizar una práctica deportiva intensa y de larga duración.
  • Si necesitas un plus de energía rápido en una actividad deportiva o ante un reto diario exigente.
  • Si estás cansado y necesitas reactivarte física y mentalmente.

Se COMERCIALIZA en una caja de cuidada presentación con 7 envases de 23,8 ml / c. u., por un precio de 17,50 €, lo cual nos lanza una relación precio por unidad algo más elevada que los geles de la competencia para el mismo rango de contenido y aporte energético.

Los secretos de la suplementación de Martín Fiz

Suplementación nutricional VANIR GO! - foto 2

Transporte

El envase, sin contar con el cierre de tapón de rosca, es un recipiente plástico de 10 cm. x 6 cm., en el que el gel queda envasado, en mi opinión, con demasiado aire, lo que hace que en general sea poco deformable y resulta algo tosco y menos manejable para portarlo. Aun así lo he podido transportar con facilidad en los bolsillos de diferentes maillots, riñoneras y mochilas tipo chaleco. Donde he tenido más dificultad es en según qué bolsillos con cremalleras de mallas y pantalonetas de running, donde la poca maleabilidad del envase ha hecho imposible ajustarlo a espacios más reducidos, donde otros geles entran sin problema. Sin duda será un hándicap del producto para los obsesionados con el peso y el volumen.

Suplementación nutricional VANIR GO! - foto 3

Toma

Lo que en el transporte puede ser un aspecto de mejora, se convierte en un punto a favor para la toma y manejabilidad. El contenido del gel se extrae más fácilmente que otros de la competencia y no tienes la sensación de dejarte la mitad del producto adherido a las paredes internas o derramado al abrirlo. Eso sí, para poder abrir su tapón de rosca necesitarás las dos manos, algo que en según qué momentos con la bici de montaña o corriendo a mayor intensidad, con el corazón en la garganta, se me ha complicado un poco. A favor, respecto a los envases en los que únicamente tienes que rasgar la apertura para abrirlos, es que puedes dosificar el contenido del gel en las tomas que te interesen, volviendo a cerrar el envase sin ningún problema, de una forma limpia y sin dejar vestimenta, mochila o riñonera como una pegatina. Algo que deberíamos valorar para facilitar que NINGÚN deportista, arroje los envases consumidos ni a la cuneta ni al medio natural, qué rabia me da!!

Recuerda que para facilitar su absorción debes ingerirlo acompañado de agua, en torno a 200 ml de agua para un gel que contenga 20 gramos de carbohidratos.

Suplementación nutricional VANIR GO! - foto 4

Sabor

En cuanto al SABOR, la pega es que actualmente únicamente se comercializa con sabor naranja-piña. Y digo pega, porque el tema del sabor es muy personal, y lo que a uno le puede gustar a otro no hay forma de que "le entre", con lo cual, sin una gama donde elegir es más difícil acertar con el que más te satisfaga. Esto es un problema cuando hablamos de estar horas de competición o entreno en las que puedes necesitar o preveas utilizar 2, 3 o según quién o para qué más geles. Como valoración personal, el sabor a cítrico no está muy potenciado por lo que no me ha "cansado", algo que sí que me pasa con otros geles, es más, le encuentro más el sabor a cafeína que a cítrico, y como es un sabor por el que tengo debilidad, a mí me ha encajado, pero recuerda que siempre debes probar y testar cualquier producto antes de una competición importante en entrenos de parecidas características y más si cabe cuando hablamos de suplementos alimenticios. Una vez en el estómago no deja ningún sabor residual, ni acidez, ni pesadez, aunque por experiencia personal, sé que tengo mi límite por actividad en 3-4 geles, a partir de los cuales prefiero ingerir alimento sólido, aunque tenga que parar más tiempo en los avituallamientos, si no, mi estómago al final se resiente.

Respecto a su FUNCIONALIDAD, he podido comprobar cómo Vanir GO! responde a la perfección con el ideario bajo el cual el uso de los geles energéticos se ha extendido en deportes de resistencia: suplementos fácilmente portables, que aportan una energía extra de manera inmediata por su fácil absorción y rápida disponibilidad en el torrente sanguíneo, gracias a su composición a base de hidratos de carbono de un alto índice glucémico.

Lo he utilizado y es ideal para momentos en los que necesitas un "chute" de energía, antes de la subida importante y marcada en el perfil del recorrido de un trail, en la última bajada a fuego para llegar a meta, antes de un puerto de montaña con la bici o una subida exigente con la BTT, así como en otros momentos "no planificados" pero en los que notas ese bajón de energía y fuerzas en los que si no te reactivas a tiempo, las consecuencias pueden ser graves.

Ahora bien, ten en cuenta que la funcionalidad de cualquier gel está aconsejada para actividades de media-larga duración, por lo menos de más de una hora-hora y media, en las que necesitamos ir reponiendo los niveles de glucosa que vamos consumiendo para transformarla en la energía que nos permite la realización del esfuerzo físico. Para actividades más cortas o menos intensas con un aporte previo y suficiente de hidratos de carbono de bajo índice glucémico y una alimentación sana y equilibrada será suficiente para afrontar el esfuerzo.

Observaciones

Aunque notas el aporta energético, ten en cuenta que Vanir GO! aporta 15,6 gramos de carbohidratos y 68 kcal por gel frente a una media de 20-25 gramos de hidratos de carbono en geles del mismo peso neto de otras marcas. Únicamente hemos encontrado el Energy Gel 25g Extra Salt de 226ers con 17,9 gramos de carbohidratos, similar al de Vanir Health

Suplementación nutricional VANIR GO! - foto 6

Errores: "Efecto rebote" y la "Pájara"

A la hora de realizar una actividad deportiva, la glucosa es la principal fuente de energía que van a emplear nuestros músculos para poder seguir efectuando un esfuerzo. Esta glucosa está almacenada en forma de glucógeno muscular (utilizado para el esfuerzo muscular) y glucógeno hepático (cubren las necesidades de glucosa de otras partes del organismo, como por ejemplo el cerebro). Cuando ingerimos un carbohidrato simple, de alto índice glucémico, se produce un aumento repentino del nivel de glucosa en la sangre, lo que conlleva un aumento de la producción de insulina para poder transportar esa nueva glucosa a aquellos puntos donde se requiere, es el denominado "pico de insulina".

Durante una actividad física muy prolongada e intensa, este aporte de carbohidratos es necesario e imprescindible para mantener el nivel de esfuerzo y evitar bajones en los niveles de glucosa en sangre y agotamiento de las reservas de glucógeno muscular, que puedan llevar a la fatiga por una hipoglucemia, la temida "pájara".

El problema viene cuando ese aporte de glucosa es demasiado brusco y provoca un gran "pico de insulina" que generará una brusca caída de los niveles de glucosa en sangre, conocido como el "efecto rebote", que desemboca en un descenso en el rendimiento. Tendremos un gran aporte energético durante un periodo corto de tiempo, transcurrido el cual, habrá una sensación de bajón y debilidad mayor que antes de haber ingerido el gel, aumentando de nuevo el riesgo de padecer una "pájara". Para evitar este efecto rebote, durante el ejercicio se debe ingerir el gel energético de forma pausada, nunca de golpe y diluido en agua, aproximadamente que aporte entre 30 y 60 gramos de glucosa por hora.

Además, se debe tener en cuenta, que este tipo de productos se deben consumir a partir de la primera hora desde el inicio de la actividad, ya que su consumo antes de este momento puede llevar también a la aparición del efecto rebote.

Otro error, más común de lo que nos pensamos, es ingerir el gel momentos antes de comenzar un entrenamiento físico aeróbico intenso, lo cual desencadenará la misma terrible secuencia de hechos: pico de insulina, efecto rebote y perdida de rendimiento por hipoglucemia.

Suplementación nutricional VANIR GO! - foto 6

No sólo activa el cuerpo

Algo que notarás con Vanir GO! es que no solo se abre el grifo de energía para tus músculos sino que también activa tus capacidades cognitivas de atención y concentración, te despierta y aviva. La combinación de taurina, cafeína y citicolina en unas cantidades bien estudiadas logran este efecto.

Es un punto a favor en pruebas de ultra resistencia en las que el rendimiento mental empieza a ser más determinante que el corporal a partir de la mitad de su duración. Sobre todo en esas horas nocturnas o de baja luz natural, en las que nuestros ritmos circadianos nos dicen que no es hora de estar corriendo. Me ha gustado ese punto de activación mental y concentración en entrenos a primeras horas de la mañana y con las luces del ocaso. La conciliación familiar, laboral y deportiva nos hace entrenar a unas horas en las que este aporte de facilitadores neurotransmisores es un aliado.

Los efectos ergogénicos de la cafeína en los deportes de media y larga resistencia están más que contrastados y en los últimos tiempos se viene estudiando bastante también sus beneficios en deportes de menor duración y de un mayor componente de fuerza, aunque todavía faltan estudios concluyentes.

Además de su acción como estimulante del sistema nervioso para mantener la concentración y la atención está demostrado que también aumenta el rendimiento gracias a:

  • Aumento de la lipolisis: se liberan ácidos grasos libres, de forma que los músculos usan esta grasa como combustible, reduciendo la necesidad de utilizar el glucógeno, lo que retrasa la aparición de fatiga.
  • Efecto positivo directo en la contracción muscular.
  • Estimulación del sistema nervioso central, con efectos psicológicos de euforia y activación, que junto con el retraso de la aparición de cansancio, la disminución de la percepción de intensidad y dificultad del ejercicio, aumentan la tolerancia del deportista frente al esfuerzo.

Todos estos efectos positivos se consiguen con dosis de cafeína relativamente bajas y con pocos efectos secundarios. Las dosis recomendadas varían según las fuentes. Unos recomiendan entre 1-3 mg de cafeína por kilo de peso, lo que equivaldría a 70-210 mg para un deportista de 70kg. Otros estudios sugieren que la dosis óptima es de 3-6 mg por kilo y por día. El mejor momento para tomarla es una hora antes de la realización del ejercicio, pues así nos aseguramos unos niveles óptimos durante la prueba o entrenamiento. Los niveles de cafeína en sangre se mantienen más o menos estables durante 3 o 4 horas.

Suplementación nutricional VANIR GO! - foto 7

Observaciones

Para que te hagas una idea, Vanir GO! te aporta 80 mg de cafeína por gel de 23,8 ml, por lo que con un par de ellos tienes asegurada la dosis recomendada de cafeína para lograr estos efectos en pruebas de larga duración, en función de la tolerancia personal y el peso corporal. Es una cantidad de cafeína por gel importante. 100 mg es la cantidad mayor de cafeína que hemos encontrado en un gel de peso similar, el Energy Gel 25g de 226ers.

Precisamente esta cantidad de cafeína junto con los efectos de la taurina y citicolina hacen que Vanir GO! no sea un producto adecuado para la reposición de las tasas de glucógeno muscular gastado una vez finalizado el ejercicio físico.

¿Cómo consigue Vanir GO! todos estos efectos? Gracias a sus principales COMPONENTES ACTIVOS:

  • Dextrosa: Vanir GO! contiene 7,5 gr/u., de D-glucosa, un carbohidrato de absorción rápida que representa la principal fuente de energía para las células, por lo que resulta ideal para la restauración inmediata de las reservas de glucógeno muscular y hepático que se van consumiendo con la actividad física.
  • Fructosa: 7,5 gr/u. La fructosa es un carbohidrato de absorción más lenta que estimula la tasa de oxidación de la glucosa en sangre proporcionando energía durante más tiempo. A diferencia de la glucosa, que se absorbe instantáneamente, la fructosa es metabolizada y guardada en forma de glucógeno muscular y hepático como reserva para situaciones de esfuerzo.

Al combinar dextrosa y fructosa la energía se libera a niveles relativamente altos, por lo que presenta efectos beneficiosos en el rendimiento físico y una menor fatiga muscular.

Suplementación nutricional VANIR GO! - foto 8

  • Taurina: 1 gr/u. La taurina es un aminoácido considerado no esencial ya que se sintetiza de forma natural en el organismo, aunque también lo obtenemos a través de la dieta (proteína animal). Se diferencia de otros aminoácidos en que no se incorpora a las proteínas, sino que existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos animales. Participa en múltiples procesos fisiológicos, siendo esencial en el sistema cardiovascular, muscular y neurológico.
  • Citicolina: 250 mg/u. La citicolina es un componente endógeno capaz de influenciar el metabolismo celular cerebral. Es importante en la reparación y síntesis de las membranas celulares neuronales y además, provee de colina para la síntesis de neurotransmisores acetilcolina. Se ha demostrado que la ingesta de citicolina tiene propiedades neuroprotectoras y cognitivas además de mejorar el foco y la atención.
  • Cafeína: 80 mg/u. actúa sobre el sistema nervioso central incrementando el estado de alerta y la atención prolongada, estimula la resistencia al cansancio y la capacidad del rendimiento físico. El consumo moderado de cafeína (250 mg/día), equivalente a unas tres tazas de café, no está asociado a ningún riesgo para la salud
  • Una unidad de Vanir GO! contiene el 20 % de las CDR de Vitamina B1, Vitamina B2, Niacina (B3), Ácido Pantoténico (B5), Vitamina B6, Biotina (B7) y Vitamina B12. Las Vitaminas del Grupo B están directamente implicadas en la producción energética; contribuyen al normal metabolismo energético, al buen rendimiento físico y al funcionamiento normal del sistema nervioso. Son imprescindibles para el correcto metabolismo de los macronutrientes, y particularmente, dentro del plano deportivo, permiten convertir los carbohidratos en glucosa y la glucosa en energía. Puesto que las vitaminas del complejo B intervienen en los procesos energéticos celulares, los requerimientos de los deportistas aumentan por el incremento de la actividad física.

Suplementación nutricional VANIR GO! - foto 9

VANIR GO! es un COMPLEMENTO ALIMENTICIO, por lo que no debe utilizarse como sustituto de una dieta variada, sana y equilibrada, sino como parte de la misma en aquellos momentos de esfuerzo físico intenso y de larga duración o ante retos diarios exigentes que requieran de una reactivación física y mental. Tu nivel de glucógeno muscular y hepático debe estar asegurado gracias al aporte en la dieta de un 55-60 % de hidratos de carbono (pan, cereales, arroz, pasta, patatas,...), preferiblemente de bajo índice glucémico, que liberen glucosa al torrente sanguíneo de una forma lenta pero continuada, asegurándote el aporte energético hasta la siguiente comida, y así poder complementar el efecto de chorro de energía de Vanir GO! en aquellos momentos en los que lo requieras, pero no como base en tu alimentación del aporte de carbohidratos.

En cuanto al VALOR NUTRICIONAL Vanir GO! te aporta 68 kcal/u., 60 mg. de grasas saturadas, 15,6 gr, de hidratos de carbono, de los cuales 15 gr. son azúcares, 1,2 gr. de proteínas y 28 mg. de sal. No contiene nada de fibra y es un producto sin gluten.

Recuerda las indicaciones, lo recomiendo como un aporte "extra" de energía rápida e inmediata en pruebas intensas y de larga duración, a partir de la primera hora de competición, diluido en agua y si es en varias tomas mejor, para esos momentos en los que necesitas afrontar una subida dura o cualquier fase de mayor esfuerzo muscular y energético o en aquellos momentos en los que necesitas reactivarte física o mentalmente (segunda mitad de carreras de ultra resistencia, actividad durante la noche o en horas del alba y el ocaso) para mantener la concentración y atención.

En el día a día, dentro de un estilo de vida activo, lo veo más recomendable por su orientación de activación mental, por su efecto combinado de cafeína, taurina y citicolina, que por su aporte energético.

Suplementación nutricional VANIR GO! - foto 10

PROS

  • Energía extra inmediata.
  • Efecto de activación nerviosa de la taurina, cafeína y citicolina.
  • Aporte de vitaminas del grupo B, fundamentales para el rendimiento deportivo.
  • Sistema de apertura (facilidad de extracción, posibilidad de dosificar en varias tomas y limpieza del envase).

CONTRAS

  • Volumen y poca maleabilidad del envase.
  • Menor energía por contenido que otros geles de la competencia.
  • Un único sabor comercializado.

Leer más noticias de: Nutrición

Comentarios de VANIR GO!, reactiva cuerpo y mente en esos momentos en los que necesitas más

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

David Cárdenas

David Cárdenas

Trail Runner RunTester

Siempre buscando la autosuperación y la exploración del medio natural a través del esfuerzo físico, mapa en mano: andando, corriendo, pedaleando... Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. - Monitor Nacional de Atletismo. - Monitor Nacional de Natación. - Instructor en acondicionamiento físico y en sistemas de musculación.