¡Atento a estos alimentos si quieres adelgazar!

¡Atento a estos alimentos si quieres adelgazar!
por Redacción Imprimir | Martes, 12 de septiembre 2017
Siguenos en

Sabemos que el verano es un momento complicado y lleno de tentaciones que pueden acabar modelando tu cuerpo... pero a peor. Por eso, te traemos este listado de alimentos a desterrar de tu dieta si es que no quieres terminar con un perfil más parecido al de Homer Simpson que al de alguien preocupado por el deporte y su cuidado físico.

Obviamos en este repaso de alimentos y productos a evitar/cuidar si es que deseas adelgazar los refrescos, el alcohol y alimentos tipo hamburguesas y demás porque son obvios y entendemos que los tienes ya de por sí muyyy alejados de tu nevera, ¿verdad? :) Bueno, pues vamos al lío con el resto de ellos...

Tal vez te interese

Alimentos ultraprocesados

Este grupo incluye las preparaciones industriales comestibles realizadas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos -los conocidos como alimentos envasados- y que suponen un porcentaje muy, muy elevado de los productos que podemos encontrar en un supermercado, como comidas precocinadas, bollería, galletas, pizzas, lácteos azucarados, barritas energéticas, etc, etc.

Son nocivos en cuanto a que estimulan nuestro apetito de manera intensa, eliminan de nuestra dieta una mayor presencia de comida "real" y contienen grasas poco saludables, sal, azúcar y aditivos, que aportan calorías vacías y son sustancias perjudiciales para nuestra salud, pudiendo ocasionar un desajuste hormonal que opondrá resistencia a nuestra batalla por perder peso.

Se caracterizan, además, por no poseer ningún alimento completo, sino que se componen de amplias listas de ingredientes que tienden a contar con un procesamiento previo como es la refinación y extrusión de harinas o de cereales y la hidrogenación o fritura de los aceites. Por eso, si echamos un vistazo al etiquetado de estos productos -algo tan recomendable como necesario- será habitual hallar numerosos aditivos -tales como edulcorantes, conservantes y potenciadores de sabor- y materias primas refinadas como los aceites vegetales.

Asimismo, hay que cuidarse de consumir muchas carnes procesadas, fiambres y embutidos porque cuentan con grasas saturadas, sodio y calorías, enemigos de alto calibre a la hora de adelgazar.

Ojo que existen otros productos que dejan atrás la etiqueta ultra a pesar de ser también procesados y que en su caso son saludables, bien porque mejoran la calidad del alimento en cuestión o porque, directamente, no afectan a la raíz o esencia del mismo. Hablamos, por ejemplo, de los quesos artesanos, conservas de pescado o pescado congelado, o el aceite de oliva.

Azucarados

Hay azúcar evidente (vamos, el que sabes que te vas a encontrar cuando te pillas un bollo, o un refresco), y azúcar "escondido" en otro tipo de alimentos como pan, cereales, zumos, barritas energéticas, fruta seca, salsas...

Los alimentos repletos de azúcar son contraproducentes en cuanto a que pausan la pérdida de peso, afectan al sistema inmunológico y pueden incluso aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes. Así que atento a este tipo de alimentos y a aquellos elementos que esconden también azúcar como la fructosa, la glucosa, o la casi impronunciable maltodrxtrina.

Hablando de carbohidratos refinados, como el arroz o el pan blanco, no es que sean perjudiciales, pero sí que facilitan que se engorde si es que se comen de manera frecuente, por lo que no dudes en sustituirlos por productos integrales, ya que su fibra dietética favorece, y bastante, la digestión.

Chocolate

Y si hablamos de cosas dulces, cómo no hacerlo del chocolate, un alimento que provoca la acumulación de grasa, por lo que deberías consumirlo con moderación si es que estás en plena fase de adelgazamiento. Y en el caso de que vayas a consumir algo de chocolate, mejor hazlo de chocolate negro, que es más saludable, mientras que el chocolate blanco engorda más.

Verduras crudas

¿Son malos los alimentos frescos a la hora de mantener una dieta saludable? No, para nada, de hecho sería al revés, pero las verduras crudas tienden a hincharte, por lo que se recomienda cocinar los vegetales antes de comerlos, ya que ocupa así menos espacio en tu tracto gastrointestinal y se elimina la posibilidad de que puedas "inflarte".

Sal

El problema que tiene la sal a la hora de desear adelgazar es que el sodio retiene líquidos, e hidrata las células, por lo que termina por "hincharnos". Por eso, si estamos haciendo esfuerzos por adelgazar no es que tengamos que eliminar por completo el consumo de sal, pues es un elemento químico muy importante para el mecanismo del cuerpo humano, pero sí que deberíamos ajustar su ingesta diaria a una cucharadita, máximo.

Del mismo modo, hay que intentar apartar de nuestra alimentación habitual productos con mucha sal como alimentos embutidos, salsas, palomitas y quesos, especialmente el roquefort. Y hablando de queso, hay que prestar mucha atención a los productos elaborados con leche entera, como el propio queso o la mantequilla, porque tienden a engordar.

Las frituras

A la hora de consumir, y de cocinar, alimentos, es aconsejable alimentarse de productos cocidos al vapor, a la plancha, horneados, salteados o asados. ¿Por qué? Porque los alimentos fritos absorben mucho aceite, lo que deriva en un aumento de la cantidad de calorías.

Helados

Hablar de verano y de helado es hacerlo, como quien dice, de un todo, y es que pocos productos hay tan inherentes a esta época del año. El problema del helado a la hora de cuidar nuestro peso reside en su alta densidad calórica, ya que se compone de nata, azúcar y leche, que son ingredientes muy calóricos, especialmente la nata. Un dato, los 200 kcal que se calculan por ración, lo que demuestra que consumir habitualmente helado no es la mejor opción si no queremos añadir unos kilos a nuestro peso. Por eso, si lo que se desea es refrescarse, lo mejor es consumir un granizado, que es un producto incluso más fresco que el helado pero, por contra, es menos calórico.

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. Vanir Fit: "Recuperación y regeneración proteica para el mantenimiento de un buen tono muscular"

    Vanir Fit: "Recuperación y regeneración proteica para el mantenimiento de un buen tono muscular"

    Con sus productos orientados a runneantes, Vanir Health ha cubierto las necesidades básicas de suplementación y cuidado de la salud articular, muscular y energética del deportista
  2. VANIR GO!, reactiva cuerpo y mente en esos momentos en los que necesitas más

    VANIR GO!, reactiva cuerpo y mente en esos momentos en los que necesitas más

    De los tres nuevos productos lanzados al mercado por los catalanes, Vanir GO! creo que será el que a priori despertará más aceptación entre los deportistas de resistencia y ultraresistencia (fondistas, triatletas, trail runners, ciclistas,...) y personas con un estilo de vida muy activo
  3. Vanir Flex: Mucho más que colágeno

    Vanir Flex: Mucho más que colágeno

    Una movilidad articular óptima de cada articulación, dentro de su ROM, eficaz y ajustado al patrón biomecánico de cada disciplina, nos asegurará una buena técnica, y por ende un movimiento más efectivo (menor gasto energético) y una menor probabilidad de sufrir lesiones
  4. Vanir Health, complementos deportivos para alcanzar ese "extra" que necesitas

    Vanir Health, complementos deportivos para alcanzar ese "extra" que necesitas

    Testamos los tres productos que la compañía espaciliazada en complementos alimenticios comercializa vía online: Vanir Fit, Vanir Flex y Vanir Go!
  5. Las 5 mejores frutas para runners

    Las 5 mejores frutas para runners

    Podríamos pasarnos horas y horas hablando de la importancia de una correcta hidratación y alimentación para que un runner salga victorioso de sus retos. En este último apartado, la alimentación, cobran una importancia quizás no muy valorada las frutas. ¿Lo sabías?
desde 5€/mes

Ya puedes tener tu propio entrenador personal running

Descubre el Club de entrenamiento de Runnea

desde 5€/mes

© RUNNEA Copyright 2018.