Vanir Fit: "Recuperación y regeneración proteica para el mantenimiento de un buen tono muscular"

Vanir Fit: "Recuperación y regeneración proteica para el mantenimiento de un buen tono muscular" ComentarioComentarios
Siguenos en

Con el presente post terminamos la valoración que desde Runnea.com hemos realizado de los nuevos productos de suplementación nutricional de Vanir Health. Después de testar Vanir Flex y Vanir GO!, estas semanas hemos centrado nuestra atención en Vanir FIT, el suplemento nutricional elaborado por los de lHospitalet del Llobregat que te aportará los nutrientes necesarios para mantener una buena tonificación muscular.

De la trilogía de nuevos productos lanzada al mercado por los catalanes, Vanir Flex cubre el cuidado y salud articular, Vanir GO! el aporte energético rápido e inmediato durante la actividad intensa y de larga duración y Vanir FIT la regeneración proteica para el mantenimiento de un buen tono muscular. De esta forma, Vanir Health ha cubierto las necesidades básicas de suplementación y cuidado de la salud articular, muscular y energética del deportista como para que una vez que se asienten en el mercado puedan en un futuro abrir el abanico de su oferta y diversificarla, bien con nuevos productos o ampliando sabores de los ya mencionados.

Vanir Fit:

No cabe duda que junto al aporte energético pre, durante y post ejercicio, el cuidado, salud y regeneración de nuestro sistema muscular es vital para lograr un mayor rendimiento y evitar posibles lesiones o procesos degenerativos que en el futuro menoscaben nuestra calidad de vida.

Los músculos son estructuras clave en la contribución a nuestro bienestar y calidad de vida. Nuestro sistema muscular esquelético está compuesto por aproximadamente 640 músculos de contracción voluntaria que no solo son esenciales para producir movimiento a través de una acción sincronizada y sinergista de contracción-relajación de músculos agonistas y antagonistas (musculatura fásica), sino que además nos ayudan a mantener una postura correcta (musculatura tónica) contrarrestando la fuerza de la gravedad, estabilizando articulaciones y manteniendo las angulaciones y alineaciones correctas del sistema esquelético. Una falta de tono muscular en según qué musculatura (principalmente estabilizadores del raquis y cintura escapular y de la faja lumbopélvica) incidirá de manera negativa en nuestras alineaciones óseas anatómicas y funcionales.

Por otra lado, nuestro rendimiento deportivo, sea cuál sea nuestra especialidad, está directamente relacionado con la capacidad de nuestra musculatura de generar fuerza, tensión y potencia muscular. Una buena base de fuerza-resistencia en deportes de resistencia como el nuestro o de fuerza máxima y explosiva en modalidades deportivas de corta duración y gran velocidad de ejecución, es imprescindible para optimizar nuestro rendimiento, independientemente del nivel u objetivo del deportista.

Vanir Fit:

Beneficios de VANIR FIT como complemento alimenticio

Con todo esto, ya te puedes dar cuenta de que el mantenimiento de un buen tono muscular y de un aceptable nivel de fuerza muscular es clave tanto en nuestra vida cotidiana, como en la práctica deportiva. Ahora bien, la edad, un estilo de vida sedentario, lesiones o periodos de inmovilización e inactividad prolongados conllevan una pérdida de masa y tono muscular, y por lo tanto de fuerza, que puede tener un impacto negativo importante tanto en el rendimiento deportivo como en nuestra calidad de vida.

Para mantener nuestra musculatura en buen estado de salud no hay más receta mágica que ejercitarla y activarla. La actividad física moderada, adaptada a las características y necesidades personales, está demostrado que es la mejor "medicina" para aumentar nuestra masa y tono muscular.

Otra manera saludable de mantener nuestros músculos en forma es a través de la nutrición. Lo conseguirás con una alimentación sana, variada y equilibrada que te asegure la cantidad adecuada de aminoácidos y proteínas para la regeneración de las estructuras musculares. Otros micronutrientes esenciales, que actúan como ayudas ergogénicas para el eficiente funcionamiento muscular son el magnesio (balance electrolítico en la contracción-relajación) y compuestos liberadores de óxido nítrico, un importante vasodilatador.

En este contexto es donde tiene su hueco VANIR FIT como complemento alimenticio que aporta los nutrientes necesarios para mantener una buena tonificación de la masa muscular. Contiene los aminoácidos principales del colágeno (glicina, prolina, hidroxiprolina), además de arginina, citrulina malato, glutamina, ácido ursólico y magnesio. Está indicado sí:

  • Quieres tonificar tus músculos
  • Necesitas mejorar tu rendimiento muscular
  • Has perdido masa muscular después de una lesión o período de inactividad

Vanir Fit:

Comercialización, toma, sabor y funcionalidad

Se COMERCIALIZA en una caja de cuidada presentación con 20 sobres de 10 g / c. u., por un precio de 28 €. También tienes disponible una oferta 3 x 2 con un kit de lanzamiento que contiene 3 estuches (20 sobres de 7,5 g/c. u. por estuche) con contenido suficiente para 60 días.

TOMA: Vanir Health aconseja tomar uno o dos sobres al día, diluido en agua (150 ml). Lo mejor es tomarlo media hora antes o después de las comidas para que la absorción del producto no se vea interferida con otros alimentos. Su absorción es mejor si se toma con un alimento rico en Vitamina C (zumo de naranja natural, fresas, kiwi) y/o vitamina B6 (frutos secos).

Aunque la marca recomienda en periodo de entrenamiento tomar Vanir FIT antes de realizar alguna actividad física para proteger el músculo y después para ayudar a la recuperación, yo lo he tomado únicamente después de entrenamientos de fuerza o en aquellos entrenos en montaña más intensos y de mayor desgaste muscular, que es donde creo que Vanir FIT tiene más potencialidades, en la recuperación y regeneración muscular post esfuerzo.

Para una correcta disolución vierte el contenido de un sobre y ve añadiendo agua y removiendo hasta la disolución completa del producto. Mi sensación es que, siguiendo el mismo procedimiento, se ha disuelto mucho mejor que Vanir Flex. Se puede tomar de manera continuada, un mínimo de 2 meses y luego la parada de un mes es opcional.

Está indicado para mayores de 18 años, aunque debes consultar a tu médico en caso de embarazo, lactancia, si tomas algún tipo de medicación, así como si presentas alguna enfermedad crónica, problemas renales, cardiacos, diabéticos, hipertensos, o tienes algún padecimiento importante. No contiene alérgenos.

En cuanto al SABOR, únicamente se comercializa con sabor kiwi-piña. Como el tema del sabor es muy personal, puede resultar un hándicap para el producto el que no tenga una gama de sabores entre los cuales puedas escoger el que mejor te vaya. A mí, no me ha disgustado, incluso en este aspecto también me ha gustado más que Vanir Flex.

Respecto a su FUNCIONALIDAD, lo he utilizado y lo recomiendo como parte de la recuperación y regeneración de estructuras musculares post esfuerzo, después de los entrenos duros de fuerza y en las sesiones que por su intensidad han tenido una mayor implicación y desgaste muscular.

Vanir Fit:

Argumentos a favor y en contra

Los que nos sentimos atraídos por las actividades de resistencia y larga duración, muchas veces nos olvidamos de un aspecto clave de nuestra preparación física, sin la cual no podríamos soportar las cargas de entrenamiento, el trabajo de fuerza. Una buena base de fuerza-resistencia y un entrenamiento mantenido a lo largo de toda la temporada será clave para optimizar el rendimiento en deportes de resistencia como el nuestro. Si eres de los que te cuesta dejar de correr para meterte en el gimnasio, recuerda que puedes orientar el entreno para que tenga una mayor incidencia en la fuerza, aunque a veces resulta imprescindible "encerrarse". Cuestas, series, progresiones en escaleras, multisaltos, pliometría, circuitos de autocargas, cambios de ritmos, entrenamiento en suspensión,..., deben ser tus aliados para llegar más lejos durante más tiempo y más rápido.

Nuestros músculos son capaces de generar tensión utilizando la energía de los procesos químicos metabólicos, transformando la energía de los alimentos en energía mecánica para producir nuestro movimiento. Están formados por fibras musculares y estas a su vez por miofibrillas, todas ellas envueltas por fascias, membranas que les dan congruencia y funcionalidad a los "paquetes musculares", con un denominador común en cuanto a su estructura: están formados por proteínas. Por su acción mecánica, nuestros músculos están en un continuo proceso de catabolismo (destrucción y desgaste por el trabajo) y anabolismo (regeneración y reparación de las estructuras dañadas) muscular, que debe mantenerse en un constante equilibrio para poder adaptarnos al progresivo incremento del esfuerzo físico. Por lo que se hace necesario, tras procesos de "destrucción muscular" (catabolismo) facilitar un proceso compensador de "construcción muscular" (anabolismo) a través del descanso y una alimentación adecuada.

De los principales grupos de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos), sabemos que las proteínas tienen principalmente una función estructural. Esto es, forman y renuevan las células de nuestro cuerpo, entre ellas, nuestras fibras musculares dañadas. En el caso del ejercicio físico, los aminoácidos ingeridos sustituirán los componentes estructurales y enzimáticos perdidos durante el esfuerzo en este proceso continuo de catabolismo y anabolismo muscular.

Esto no significa que las proteínas que aportamos con nuestra dieta o suplementos alimenticios aumenten por sí solas nuestra masa y fuerza muscular. Este efecto únicamente lo conseguirá un entrenamiento de fuerza muscular especialmente dirigido para ello.

Por este motivo no estoy de acuerdo con la estrategia comercial de Vanir Health de "vender" Vanir FIT con afirmaciones como "Incrementa la fuerza muscular mejorando la resistencia al cansancio", o si "Quieres tonificar y aumentar tus músculos". Ahora bien, si estoy de acuerdo con otras como "con aminoácidos del colágeno, esenciales para mantener y recuperar la estructura de los músculos" y "ayuda al rendimiento muscular y a la recuperación". 

Sin un entrenamiento de fuerza coherente e individualizado no hay proteína que valga para tonificar ni incrementar la fuerza

Vanir Fit:

Mito: "Cuanta más proteína ingiera, más masa muscular ganaré"

Este mito y falsa creencia lo vemos diariamente en los gimnasios y en las salas de musculación, especialmente en la población masculina, que son el mayor porcentaje de clientes cuyo objetivo deportivo es el aumento de su masa muscular: "cuanta más proteína ingiera más masa muscular ganaré".

Una dieta sana y equilibrada debería aportarnos entre el 12-15 % del total de las calorías ingeridas en un día en forma de proteínas. Estas proteínas las obtenemos de la carne, el pescado, los huevos, las legumbres, lácteos, frutos secos. Pues bien, sabemos que en las sociedades desarrolladas actuales este porcentaje se supera en la mayoría de los casos. 

La CDR (cantidad diaria recomendada) de proteínas para un adulto sedentario es de 0,8 g/kg de peso y día. Si eres un deportista de resistencia esta recomendación se eleva a 1,2-1,4 g/kg de peso y día y si eres un deportista de fuerza o potencia necesitarás entre 1,4-2 g/kg de peso y día. Estas necesidades se cubren de manera holgada con la ingesta cotidiana de los alimentos proteicos citados respetando una dieta sana, variada y equilibrada.

Exceder el consumo de esos 2 g/kg de peso y día, no solo, no va a contribuir a aumentar la masa muscular sino que, a medio-largo plazo, se ha demostrado ser peligroso para la salud. El principal, los problemas renales derivados de la excreción del exceso de aminoácidos, a parte de descalcificación ósea (eliminación de calcio a través del riñón), deshidratación, esclerosis, aumento de ácido úrico en la orina,...

Por todo esto, vuelvo a mi consejo inicial, utiliza Vanir FIT para la recuperación y regeneración de estructuras musculares post esfuerzo, después de los entrenos duros de fuerza y en las sesiones que por su intensidad han tenido una mayor implicación y desgaste muscular. Aunque también veo su aplicación para recuperar el tono muscular tras un período largo de inactividad por causa de una lesión o enfermedad, eso sí, siempre como complemento a un entrenamiento de fuerza adecuado y una alimentación sana, variada y equilibrada.

Vanir Fit:

¿Cómo consigue Vanir FIT este efecto de regeneración muscular?

Gracias a sus principales componentes activos:

  • Glicina: contiene 1,1 gr/sobre.
  • Prolina: 0,65 gr/sobre.
  • Hidroxiprolina: 0,55 gr/sobre

Estos aminoácidos GPH (glicina, prolina, hidroxiprolina) componen el 23% del colágeno, principal proteína que forma las fibras musculares. La suplementación con estos aminoácidos supone, por tanto, un aporte importante de precursores de colágeno.

  • L-Citrulina: 0,86 gr/sobre.
  • Glutamina: 0,55 gr/sobre.

Es el aminoácido más abundante en el cuerpo. Es importante como soporte del sistema immunitario, donde juega un papel esencial.

  • Arginina: 0,40 g/sobre.

Es un precursor del óxido nítrico que ayuda a aumentar la fuerza, potencia muscular y recuperación después del ejercicio. La Citrulina malato es un aminoácido no esencial que mejora el metabolismo del músculo, la eficiencia en la contracción y que aumenta la resistencia a la fatiga

  • Magnesio: 56,3 mg (15 % de la CDR)

Es un mineral que contribuye al buen funcionamiento del mecanismo de contracción-relajación del músculo esquelético, al balance electrolítico y a un metabolismo energético normal.

  • Ácido ursólico: 22,5 mg.

Es un componente natural en muchas frutas (níspero y manzana entre otros). Es capaz de inhibir los genes involucrados en la atrofia muscular, inducir crecimiento y aumentar la fuerza muscular.

Vanir Fit:

Alimentos de alto valor proteico para mantener el tono muscular

VANIR FIT es un COMPLEMENTO ALIMENTICIO, por lo que no debe utilizarse como sustituto de una dieta variada, sana y equilibrada, sino como parte de la misma en aquellos momentos de esfuerzo físico intenso, fases de la temporada de especial trabajo de fuerza o en parones por lesión e inactividad para mantener el buen tono muscular. Los principales aminoácidos deben estar aportados por el 12-15 % dentro de las calorías diarias ingeridas en una dieta sana, variada y equilibrada, destinadas a las proteínas.

Las proteínas de origen animal son de un alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo. En contraste, las proteínas vegetales son deficientes en uno o más de estos aminoácidos. Es por eso que los vegetarianos combinan diferentes fuentes de proteína vegetal con los cereales y las legumbres, para compensar estos deficits y complementar con los productos lácteos. De esta forma puedes contribuir de una forma natural a mantener tu tono muscular y favorecer su recuperación, incluyendo alimentos de alto valor proteico en tu día a día:

Carne

Las carnes magras y de bajo contenido graso (pechuga de pollo, pavo, ternera, hígado de ternera,...) nos aportan entre 21-22 gr. de proteína por 100 gr de producto, aunque aquí la palma se la llevan el jamón serrano con 30 gr. y el lomo embuchado con 50 gr. de proteína por cada 100 gramos.

Pescado

El pescado azul es una muy buena opción además por su contenido de Omega 3 (salmón, bonito, atún, sardina,...) pero el bacalao salado es el top con 75 gr de proteína por 100 gr. El mero y la lubina son también buenas opciones.

Marisco 

Siempre es una buena fuente de proteína animal. Por ejemplo los langostinos suman un total de 24 gr. de proteínas, con tan solo 0,8 gr. de grasa y apenas 100 kcal por cada 100 gr. de alimento.

Vanir Fit:

Huevos

Especialmente la clara es la que contiene proteínas de alto valor biológico.

Lácteos

Leche desnatada y productos derivados como el queso (Emmental) también son recomendables por su contenido en Ca.

Legumbres

Lentejas, garbanzos, pero especialmente la soja con 30 gr de proteína por cada 100 gr.

Frutos secos (almendra, pistacho, cacahuete,...)

Su aporte ronda los 20 gr de proteínas y, además, conllevan una buena dosis de ácidos grasos Omega 3, siempre recordando su aporte calórico y tomándolos en cantidades recomendadas.

Gelatina

Es el alimento estrella en cuanto a porcentaje proteico: 100 gr. de gelatina contienen ni más ni menos que unos 84 gr de proteínas.

Para el aporte de colágeno (función de los aminoácidos GPH), te remitimos al post sobre Vanir Flex en el que te indicaba diferentes alimentos que directamente contienen colágeno (carne de pollo, cerdo, pavo, ternera, entre otras y pescado) y alimentos que estimulan la producción endógena del colágeno ( alimentos ricos en vitamina C; verduras; alimentos con aminoácidos como el huevo, lácteos, carnes rojas y pescado azul; frutas y verduras rojas; fruto secos y alimentos con ácidos grasos poliinsaturados).

Vanir Fit:

Fórmula más indicada

En cuanto al VALOR NUTRICIONAL Vanir FIT te aporta 30 kcal/sobre, 4,1 gr. de proteína, 3,1 gr. de hidratos de carbono (sin azúcares) y 2,2 gr. de fibra alimentaria. Es un producto sin azucares añadidos, sin grasas, sin gluten, sin sal y con un aroma fresco afrutado.

Recuerda la FÓRMULA para que tus músculos tengan la fuerza y masa muscular adecuada para optimizar tu rendimiento...

Aporte nutricional de alimentos de alto valor proteico (12-15 % de las calorías diarias)

Suplementación proteica de VANIR FIT para la recuperación y regeneración de estructuras musculares post esfuerzo (después de los entrenos duros de fuerza y en las sesiones que por su intensidad han tenido una mayor implicación y desgaste muscular) y tras un período largo de inactividad por causa de una lesión o enfermedad.

ENTRENAMIENTO COHERENTE E INDIVIDUALIZADO DE FUERZA

Vanir Fit:

PROS

  • Componentes activos para la regeneración y síntesis proteica.
  • Recuperación muscular tras esfuerzo o períodos de inactividad.
  • Aporta el 15 % de CDR de magnesio. 
  • Fácil disolución.
  • Agradable sabor.

CONTRAS

  • Comercializado en un único sabor.
Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. Vanir Health, complementos deportivos para alcanzar ese "extra" que necesitas

    Vanir Health, complementos deportivos para alcanzar ese "extra" que necesitas

    Testamos los tres productos que la compañía espaciliazada en complementos alimenticios comercializa vía online: Vanir Fit, Vanir Flex y Vanir Go!
  2. VANIR GO!, reactiva cuerpo y mente en esos momentos en los que necesitas más

    VANIR GO!, reactiva cuerpo y mente en esos momentos en los que necesitas más

    De los tres nuevos productos lanzados al mercado por los catalanes, Vanir GO! creo que será el que a priori despertará más aceptación entre los deportistas de resistencia y ultraresistencia (fondistas, triatletas, trail runners, ciclistas,...) y personas con un estilo de vida muy activo
  3. Vanir Flex, "mucho más que colágeno"

    Vanir Flex, "mucho más que colágeno"

    Una movilidad articular óptima de cada articulación, dentro de su ROM, eficaz y ajustado al patrón biomecánico de cada disciplina, nos asegurará una buena técnica, y por ende un movimiento más efectivo (menor gasto energético) y una menor probabilidad de sufrir lesiones
  4. Las 5 mejores frutas para runners

    Las 5 mejores frutas para runners

    Podríamos pasarnos horas y horas hablando de la importancia de una correcta hidratación y alimentación para que un runner salga victorioso de sus retos. En este último apartado, la alimentación, cobran una importancia quizás no muy valorada las frutas. ¿Lo sabías?

© RUNNEA Copyright 2017.