Sustancias termogénicas que te ayudan a quemar grasas

Nutrición
Sustancias termogénicas que te ayudan a quemar grasas
Publicado el 25-11-2020

Es posible que ya hayas escuchado hablar de las sustancias termogénicas y de cómo estas pueden ayudarnos en el proceso de quemar grasa corporal y llegar finalmente a nuestro peso deseado. Vale, y ahora tal vez te estés preguntando sobre su verdadera efectividad y cómo es de seguro utilizarlas. Es común que cuando escuchamos de alimentos y sustancias con la capacidad de hacernos bajar de peso nos surjan muchas dudas, es por eso que en este artículo nos enfocaremos en hablar de las sustancias termogénicas y para qué sirven.

¿Qué son?

Se conoce como sustancias termogénicas a aquellos componentes que se encuentran de forma natural en algunos alimentos, o bien en suplementos fabricados, los cuales tienen la capacidad de aumentar la temperatura corporal y por consiguiente aumentar el metabolismo basal, lo que lleva a una mayor quema de grasas y la pérdida de peso.

En otras palabras, a través de las sustancias temorgénicas el cuerpo genera una mayor cantidad de calor durante las actividades comunes, lo que supone un mayor gasto calórico. Como sabemos, la principal fuente de calorías de nuestro cuerpo proviene de las reservas de grasa, por lo que al aumentar el uso de calorías también estaremos utilizando una mayor cantidad de grasa corporal para abastecernos de energía, dando como resultado que bajemos de peso.

¿Para qué sirven los termogénicos?

Llevar un estilo de vida saludable en el que se combine dieta y ejercicio es la forma más segura y confiable para perder peso, sin embargo, en algunas ocasiones queremos ayudar a nuestro cuerpo a lograr su objetivo con mayor rapidez y es allí donde podemos beneficiarnos de los alimentos y las sustancias termogénicas.

Pero sus beneficios van más allá de solamente ayudarnos a bajar de peso (aunque esta característica pueda parecernos la más importante), se ha demostrado que los termogénicos también ayudan a incrementar la energía y mejorar el estado de alerta, esto sin producir los estados de ansiedad y el síndrome de abstinencia que provocan las bebidas o suplementos energizantes, por lo que se convierten en una opción más segura para obtener energía y al mismo tiempo optimizar nuestra quema de calorías.

¿En qué alimentos se pueden encontrar?

Como hemos mencionado, existen termogénicos químicos (suplementos creados en laboratorios que se venden en forma de pastillas o polvos) y los termogénicos naturales, que son alimentos que contienen sustancias que de forma natural aumentan la temperatura corporal. Es importante mencionar que los termogénicos químicos se componen principalmente de sustancias naturales, por lo que antes de optar por un suplemento es recomendable procurar incorporar en nuestra dieta los termogénicos naturales, siendo una opción más saludable y económica.

Algunos alimentos que contienen sustancias termogénicas son los siguientes.

Café

La cafeína, uno de los principales componentes del café, provoca un aumento considerable de la temperatura corporal, lo que hace que el cuerpo necesite una mayor cantidad de energía para su funcionamiento normal. Además de esto, uno de los compuestos de la cafeína ayuda a que las grasas se utilicen primero como fuente de energía en lugar de la glucosa. De igual forma, el solo hecho de tomar el café caliente aumenta la temperatura corporal y hace que el cuerpo realice un trabajo adicional para regresar a su temperatura normal, quemando mayor cantidad de calorías.

Té verde

Contiene catequinas, un tipo de antioxidante con funciones similares a las de la cafeína, aumentando la temperatura corporal y haciendo que el metabolismo deba realizar un mayor trabajo para devolver al cuerpo a su función normal.

Canela

Su contenido de calcio mineral aumenta la temperatura corporal e incrementa el metabolismo basal.

Sustancias termogénicas

Chile y alimentos picantes

Los alimentos picantes tienen la cualidad de aumentar la temperatura corporal tal como si estuviéramos consumiendo un alimento caliente. Es importante consumir alimentos picantes con moderación ya que estos pueden provocar irritaciones a nuestro sistema digestivo.

Agua fría

El agua fría disminuye la temperatura de nuestro cuerpo, por consecuencia el metabolismo basal hará una mayor cantidad de trabajo para volver a elevar la temperatura de nuestro cuerpo, lo que llevará a un mayor gasto calórico.

Pimienta de cayena

Contiene capsaicina, el mismo componente que se encuentra en los pimientos, el cual genera calor en el cuerpo acelerando el metabolismo basal.

Pimienta negra

Contiene una sustancia llamada piperina, la cual se ha demostrado que bloquea temporalmente la acumulación de células grasas, cuando se combina con la capsaicina puede quemar tantas calorías como una caminata de 10 minutos. También está demostrado que la pimienta aumenta la acción termogénica de otros alimentos, por lo que es una buena opción para agregarla a nuestras comidas.

Es importante recalcar que consumir estos alimentos no dará un resultado milagroso en nuestro cuerpo si no se sigue una dieta equilibrada y se realiza ejercicio físico regular. En el balance está la clave para que la quema de grasa corporal sea más efectiva.

Comentarios de Sustancias termogénicas que te ayudan a quemar grasas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Gloria San Miguel

Gloria San Miguel

Nutricionista

Es Licenciada en Educación Física por el INEF de Barcelona, Universidad de Barcelona y Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, Universidad Ramon Llull. Actualmente trabaja en el Institut del Teatre de Barcelona como profesora de Acrobacia, Condicionamiento Físico y como dietista-nutricionista.

Ha escrito: