Running: Zapatillas para correr

¿Buscas una zapatilla concreta?

¿No sabes qué zapatilla quieres?

Búsqueda avanzada

Sustancias termogénicas que te ayudan a quemar grasas

Sustancias termogénicas que te ayudan a quemar grasas ComentarioComentarios
por Gloria San Miguel Imprimir | Lunes, 25 de septiembre 2017
Siguenos en

Es posible que ya hayas escuchado hablar de las sustancias termogénicas y de cómo estas pueden ayudarnos en el proceso de quemar grasa corporal y llegar finalmente a nuestro peso deseado. Vale, y ahora tal vez te estés preguntando sobre su verdadera efectividad y cómo es de seguro utilizarlas. Es común que cuando escuchamos de alimentos y sustancias con la capacidad de hacernos bajar de peso nos surjan muchas dudas, es por eso que en este artículo nos enfocaremos en hablar de las sustancias termogénicas y para qué sirven.

¿Qué son?

Se conoce como sustancias termogénicas a aquellos componentes que se encuentran de forma natural en algunos alimentos, o bien en suplementos fabricados, los cuales tienen la capacidad de aumentar la temperatura corporal y por consiguiente aumentar el metabolismo basal, lo que lleva a una mayor quema de grasas y la pérdida de peso.

En otras palabras, a través de las sustancias temorgénicas el cuerpo genera una mayor cantidad de calor durante las actividades comunes, lo que supone un mayor gasto calórico. Como sabemos, la principal fuente de calorías de nuestro cuerpo proviene de las reservas de grasa, por lo que al aumentar el uso de calorías también estaremos utilizando una mayor cantidad de grasa corporal para abastecernos de energía, dando como resultado que bajemos de peso.

¿Para qué sirven los termogénicos?

Llevar un estilo de vida saludable en el que se combine dieta y ejercicio es la forma más segura y confiable para perder peso, sin embargo, en algunas ocasiones queremos ayudar a nuestro cuerpo a lograr su objetivo con mayor rapidez y es allí donde podemos beneficiarnos de los alimentos y las sustancias termogénicas.

Pero sus beneficios van más allá de solamente ayudarnos a bajar de peso (aunque esta característica pueda parecernos la más importante), se ha demostrado que los termogénicos también ayudan a incrementar la energía y mejorar el estado de alerta, esto sin producir los estados de ansiedad y el síndrome de abstinencia que provocan las bebidas o suplementos energizantes, por lo que se convierten en una opción más segura para obtener energía y al mismo tiempo optimizar nuestra quema de calorías.

¿En qué alimentos se pueden encontrar?

Como hemos mencionado, existen termogénicos químicos (suplementos creados en laboratorios que se venden en forma de pastillas o polvos) y los termogénicos naturales, que son alimentos que contienen sustancias que de forma natural aumentan la temperatura corporal. Es importante mencionar que los termogénicos químicos se componen principalmente de sustancias naturales, por lo que antes de optar por un suplemento es recomendable procurar incorporar en nuestra dieta los termogénicos naturales, siendo una opción más saludable y económica.

Algunos alimentos que contienen sustancias termogénicas son los siguientes.

Café

La cafeína, uno de los principales componentes del café, provoca un aumento considerable de la temperatura corporal, lo que hace que el cuerpo necesite una mayor cantidad de energía para su funcionamiento normal. Además de esto, uno de los compuestos de la cafeína ayuda a que las grasas se utilicen primero como fuente de energía en lugar de la glucosa. De igual forma, el solo hecho de tomar el café caliente aumenta la temperatura corporal y hace que el cuerpo realice un trabajo adicional para regresar a su temperatura normal, quemando mayor cantidad de calorías.

Té verde

Contiene catequinas, un tipo de antioxidante con funciones similares a las de la cafeína, aumentando la temperatura corporal y haciendo que el metabolismo deba realizar un mayor trabajo para devolver al cuerpo a su función normal.

Canela

Su contenido de calcio mineral aumenta la temperatura corporal e incrementa el metabolismo basal.

Sustancias termogénicas

Chile y alimentos picantes

Los alimentos picantes tienen la cualidad de aumentar la temperatura corporal tal como si estuviéramos consumiendo un alimento caliente. Es importante consumir alimentos picantes con moderación ya que estos pueden provocar irritaciones a nuestro sistema digestivo.

Agua fría

El agua fría disminuye la temperatura de nuestro cuerpo, por consecuencia el metabolismo basal hará una mayor cantidad de trabajo para volver a elevar la temperatura de nuestro cuerpo, lo que llevará a un mayor gasto calórico.

Pimienta de cayena

Contiene capsaicina, el mismo componente que se encuentra en los pimientos, el cual genera calor en el cuerpo acelerando el metabolismo basal.

Pimienta negra

Contiene una sustancia llamada piperina, la cual se ha demostrado que bloquea temporalmente la acumulación de células grasas, cuando se combina con la capsaicina puede quemar tantas calorías como una caminata de 10 minutos. También está demostrado que la pimienta aumenta la acción termogénica de otros alimentos, por lo que es una buena opción para agregarla a nuestras comidas.

Es importante recalcar que consumir estos alimentos no dará un resultado milagroso en nuestro cuerpo si no se sigue una dieta equilibrada y se realiza ejercicio físico regular. En el balance está la clave para que la quema de grasa corporal sea más efectiva.

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. 7 Consejos para adelgazar a partir de los 40

    7 Consejos para adelgazar a partir de los 40

    Si estás más cerca del ecuador de tu vida que de la adolescencia es recomendable que tengas en cuenta estos consejos para que te resulte más sencillo adelgazar. Algunos parecerán básicos, pero eso no significa que no resulten de lo más eficaces.
  2. ¡Atento a estos alimentos si quieres adelgazar!

    ¡Atento a estos alimentos si quieres adelgazar!

    Sabemos que el verano es un momento complicado y lleno de tentaciones que pueden acabar modelando tu cuerpo... pero a peor. Por eso, te traemos este listado de alimentos a desterrar de tu dieta si es que no quieres terminar con un perfil más parecido al de Homer Simpson que al de alguien preocupado por el deporte y su cuidado físico.
  3. ¿De verdad es tan difícil adelgazar? con Anna Sauló

    ¿De verdad es tan difícil adelgazar? con Anna Sauló

    ¿Sabías que la dieta de una mujer deportista difiere de la de un hombre que hace el mismo deporte? Esta y muchas curiosidades sobre alimentación, dietas, consejos nos los contará hoy la nutricionista Anna Sauló
  4. Empezar a correr para adelgazar: 5 claves para lograrlo

    Empezar a correr para adelgazar: 5 claves para lograrlo

    Con la llegada del buen tiempo adelgazar se convierte en uno de los objetivos que nos marcamos. Hoy te explicamos cómo hacerlo de forma correcta
desde 5€/mes

Ya puedes tener tu propio entrenador personal running

Descubre el Club de entrenamiento de Runnea

desde 5€/mes

© RUNNEA Copyright 2018.