¿Ayuda un test genético a ser mejores runners?

Nutrición
¿Ayuda un test genético a ser mejores runners?
Publicado el 13-12-2017

Runnea ha visitado Nutrición3g en Pamplona, para realizar un test genético y explicaros en qué consiste. Os explicamos en que aspectos puede ser de utilidad al aficionado al running disponer de su información genética

Nuestro rendimiento como aficionados al running es el resultado de muchos factores, unos se adquieren a lo largo de nuestra vida deportiva mediante las experiencias y el entrenamiento, y por otro lado está "esa carga genética" que nos viene heredada de nuestros padres y que la disponemos desde el momento del nacimiento 

Así, por un lado tenemos la "adaptación al medio" que se logra por el esfuerzo realizado bajo factores externos como pueden ser las mejoras del rendimiento que experimentamos día tras día con el entrenamiento, como pueden ser esa definición muscular como resultado de los miles de kilómetros corriendo, modificaciones más o menos grandes que no son heredadas. Y por otro lado, tenemos el factor que nos ocupa en este artículo que es la genética, la cual no nos determina pero está sometida a como interactuemos con el medio. Con esto quiero decir que por muy buen potencial genético que heredemos si no entrenamos adecuadamente, si no cuidamos nuestra alimentación, si no acumulamos miles de horas de esfuerzo, el rendimiento deportivo se esfuma.

Como veremos conocer la información que guardan nuestros genes nos puede servir para corregir o reducir la probabilidad de padecer determinadas enfermedades, mejorando nuestra alimentación al poder personalizarla.

¿Nuestros genes determinan la probabilidad de padecer una enfermedad o hacer que asimilemos mejor un tipo de alimentos que otros? O por lo contrario, son los hábitos saludables y las horas de entrenamiento los verdaderos protagonistas del rendimiento como runners?

Quien no ha oído alguna vez "corres como tu padre...", comentarios que hemos escuchado en boca de nuestros conocidos son hechos irrefutables de que determinados patrones e incluso comportamientos, los heredamos y están determinados genéticamente. 

Seguro que también hemos oído comentarios del tipo "ese puede comer de todo que no engorda..." o el de que "somos lo que comemos..."Las posibilidades de mejorar nuestra salud y el rendimiento deportivo mediante la "nutrición personalizada" son muy atractivas para todos los deportistas. La nutrigenómica demuestra que nuestros genes tienen mucho que ver con la forma particular con la que nuestro cuerpo reacciona a lo que ingerimos. Pero también a la inversa, demuestra la manera en la cual la comida afecta a nuestros genes. Las investigaciones genéticas permiten adoptar una serie de aplicaciones prácticas para mejorarla de acuerdo a la composición genética particular.

Sobre el ADN

El ácido desoxirribonucleico (ADN), contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN que transfieren la información vital durante la producción de las proteínas que necesita la célula para la vida

Dentro de nuestro ADN está la información para la síntesis, organización y el mantenimiento de todas las estructuras de nuestro organismo. En general, el ADN es similar entre las diferentes personas y varía únicamente alrededor del 0.1% de su secuencia. Sin embargo, esta pequeña diferencia posibilita la gran diversidad existente entre nosotros, modulando diferencias apreciables a simple vista como la altura, el color de ojos o de la piel. Por estos aspectos y por otros más importantes como son la probabilidad de padecer una enfermedad o saber como metabolizamos determinado alimento, sustancia o nutriente, conocer la composición genética es interesante.

Estas diferencias genéticas, denominadas técnicamente como "polimorfismos" provocan alteraciones en proteínas que actúan como receptores, o enzimas que alteran el metabolismo, y pueden afectar al modo en que respondamos a un determinado entrenamiento o en asimilar mejor o peor un determinado nutriente.

¿Qué es un test genético?

 test genético a ser mejores runners

Es un análisis de una muestra de tu organismo que se analiza para detectar los polimorfismos o los cambios en el ADN específicos, que han demostrado su relación con diferencias interindividuales en los ámbitos deportivo y nutricional.

De esta forma, esta prueba permite conocer qué variables posee cada individuo en cada polimorfismo, y con ello, ofrecer a cada persona una información única que hasta la fecha había permanecido oculta, "su propia información genética."

¿Qué es la nutrigenómica?

Consiste en el estudio del efecto de nutrientes o suplementos nutricionales en la expresión de los genes según el genotipo y fenotipo de cada persona, con la finalidad de mejorar su salud y bienestar, así como prevenir enfermedades. La "expresión génica" determina la producción de proteínas que participan en el crecimiento celular, reparación tisular, funcionamiento y se ve modificada de acuerdo a los alimentos ingeridos.

Esta tecnología en investigación genética desarrollada hace años ve ahora sus aplicaciones en el ámbito de la nutrición teniendo un impacto significativo en el entendimiento de la relación entre la comida y la salud.

La nutrigenética es una rama de la genómica nutricional que tiene como objetivo estudiar las distintas variantes genéticas de los individuos que influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades. Ejemplo de esto es el estudio de los microbiomas. El concepto de "Microbiota Humana", en inglés "Human Gutome", corresponde a esos microorganismos localizados en el intestino que se relacionan con la dieta y nos hace susceptibles o resistentes a enfermedades. Ciertas variantes genéticas y el consumo alto de azúcares o grasa han alterado el neurocircuito energía/placer creando una adicción a la comida "basura". Esta alteración en la biosis del intestino genera inflamación y un estado negativo emocional que permite enfermedades crónicas como la obesidad y/o la diabetes tipo 2. En Runnea estamos preparando un test sobre probioticos y deporte que publicaremos en breve, ya os adelantamos es un tema de sumo interés para todos....

Para realizar un análisis genético especializado en nutrición Runnea ha acudido a Nutrición 3G, en Pamplona.

Nutrición 3G

test nutricional

Empresa formada por un grupo de biólogos y nutricionistas especializados en nutrigenética, cuentan con una dilatada experiencia investigadora y ofrecen sus servicios de análisis genéticos para poder prevenir y ayudar a mejorar la salud de sus clientes a través de la alimentación personalizada.

Estuvimos con Javier Campión, responsable científico de N3G , es Doctor en Ciencias Biológicas con más de 20 años de experiencia en investigación científica (Universidad Complutense, Instituto Karolinska y Universidad de Navarra) relacionada con la Biología Molecular, la Epigenética y la Nutrigenómica. Nos explica que en su empresa se han especializado en análisis genéticos con el objetivo de personalizar la dieta del cliente para mejorar su salud y poder prevenir determinadas enfermedades.

Javier nos comenta que "con un sencillo test podemos averiguar lo que tu ADN dice sobre ti y pautarte unas recomendaciones particulares de acuerdo a tus características y empezar a prevenir desde hoy las enfermedades que pudieras desarrollar en el futuro".

Básicamente lo que ofrece Nutrición3G son recomendaciones nutricionales basadas en el patrón genético de cada uno de nosotros, con el objetivo de mejorar mediante pautas dietéticas personalizadas la salud y la calidad de vida. "La información que obtenemos nos da tu predisposición genética a padecer una serie de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, lo que nos permite diseñar unas pautas dietéticas personalizadas para ayudarte a prevenirlas".

El kit se puede comprar a través de su web https://www.nutricion3g.es y recibes el paquete de recogida de muestra que incluye un hisopo bucal para la toma de una pequeña muestra de tu epitelio bucal, un sobre prefranqueado, un consentimiento del análisis y de la confidencialidad de la información que debes firmar y un folleto con las instrucciones necesarias para que realices todo el proceso.

Una vez envías las muestra de epitelio, en los laboratorios extraen el ADN, lo analizan y en el plazo de 4 semanas te envían un completo informe donde quedan reflejadas las variantes genéticas estudiadas junto con las diferentes predisposiciones a sufrir las enfermedades. Además se reciben las pautas dietéticas personalizadas asociadas a los resultados genéticos. Posteriormente un profesional de la nutrición del equipo de N3G se pone en contacto contigo para explicarte con detenimiento los resultados y las pautas a seguir para prevenir y mejorar la salud.

Las enfermedades que incluyen en sus análisis son :

  • Artrosis:
    Enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones. La artrosis ha crecido más de un 70% en 20 años en España y sigue en aumento. No afecta únicamente a personas mayores, existen otros grupos de riesgo como las mujeres en edad postmenopáusica y los deportistas.
  • Obesidad
    La obesidad en España está alcanzando cifras preocupantes, situándonos a la cabeza de Europa, con una prevalencia del 25%.
  • Osteoporosis
    Se producen unas 25.000 fracturas cada año a causa de la osteoporosis en España y actualmente se estima que afecta a un 64% de las mujeres.
  • Hipertensión
    Hay más de 5 millones de hipertensos mayores de 65 años, y se prevé que sean 6 millones en 2025. Sólo el 75% de los afectados conocen que padecen esta enfermedad y de ellos solo la mitad recibe algún tipo de tratamiento.
  • Diabetes tipo 2
    El 13,8% de la población española sufre diabetes tipo 2. De ellas, el 6% desconocen que padecen esta enfermedad.
  • Ictus
    En España es la primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres. Cada año el ictus provoca 90 muertes cada 100 000 habitantes.
  • Trombosis
    La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio. Al año se diagnostican en España unos 60.000 nuevos casos de trombosis.
  • Hipercolesterolemia
    Más del 50% de la población española adulta padece hipercolesterolemia, colesterol total ≥200 mg/dl requiriendo tratamiento farmacológico.
  • Litiasis biliar y renal:
    La media de prevalencia de la urolitiasis corresponde a más de dos millones de casos totales, y más de 300.000 nuevos casos anuales.
  • Degeneración macular
    Alrededor de 700.00 personas padecen la enfermedad actualmente en España y es la causa más frecuente de ceguera en los países desarrollados

Debemos tener en cuenta que el hecho de que se padezca, se tenga un mayor riesgo de padecerlas o no, puede ser prevenido o retrasado según el estilo de vida y mediante una alimentación personalizada.

Otra información interesante del estudio, es la relativa a como nos afecta el café y saber porque tiene diferentes efectos en las personas según sea su composición genética, el responsable de la metabolización del café es el gen CYP1A2. También podemos obtener información sobre si tenemos o no intolerancia a la lactosa o al gluten, aspectos de sumo interés para los aficionados al running que quieran cuidar su alimentación dada la confusión que hay al respecto del gluten y la lactosa entre la población que se preocupa por su alimentación.

¿Cómo se realiza la toma de muestra? 

El proceso es sencillo, rápido e indoloro al no ser invasivo, ya que consiste en realizar un frotis del hisopo en la mucosa de la pared interna de la boca unas cuantas veces para que se recojan muestras de saliva y de epitelio bucal en el extremo. Al cabo de 4 semanas recibirás tu información de forma digital, con un u informe completo donde encontrarás toda la información referida a tus resultados genéticos y pautas aconsejadas según tu genética, que te permitirán desde el primer momento adecuar tu alimentación de una forma totalmente personalizada.

Resultados: 

Adjuntar algun grafico del resumen de los datos del informe, ver adjunto

Hechos:

La información genética no te define, ni te determina, ya que está muy influenciada por nuestra relación con el medio, el entrenamiento, la nutrición, nuestro perfil psicológico, ambiente laboral, entorno familiar, etc. Hoy sabemos que los genes pueden expresarse a distintos niveles y el modo en que lo hacen depende de las señales ambientales y de nuestra interpretación, no de un destino genético implacable.

  • La utilidad de la información genética reside en obtener la información relevante que permitirá personalizar tu estrategia nutricional para alcanzar el objetivo individual de una forma más eficaz.
  • "Estamos conformados por los genes heredados de nuestros ancestros, pero es el ambiente en el que vivimos, nuestra forma de vida lo que posibilita que algunos genes se expresen y otros no, y en qué medida. Por tanto, hay determinismo pero también hay margen de actuación." Dice Miguel Pita, Doctor en Genética y Biología Celular, Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor de Evolución y Genética. 
  • La dieta puede ser un factor de riesgo para un número elevado de enfermedades y los genes pueden influir en la capacidad del organismo para asimilar esos nutrientes o acumularlos de forma alterada, de acuerdo a las sustancias ingeridas diariamente. 
  • Se debe tener presente que la alimentación y las diversas sustancias químicas que contienen los alimentos pueden alterar la expresión o estructura génica.
  • El grado en que la dieta influye en el equilibrio de la salud depende de nuestra composición genética y la microbiota (conjunto de microorganismos) del aparato digestivo, y este juega un papel muy importante.
  • "La composición genética de la gente está basada en la geografía y la susceptibilidad genética a los ingredientes alimenticios cambia de un individuo a otro". Un cierto nutriente puede tener un efecto positivo en un individuo y absolutamente nulo en otro, así como probablemente causar uno negativo en un tercero, explica el Dr. Dnyandeo Chopade, Consultor Médico Genetista y Director del Centro de Salud e Investigación Genética en Nashik (India).
  • Los genes pueden ser activados o desactivados debido a varios factores, incluyendo la comida, el estilo de vida, la actividad física o incluso la exposición a diversos factores químicos y físicos en nuestro entorno.
  • Los resultados del estudio de Pascual G y col. (7) concluyen que la influencia del medio ambiente y los hábitos personales tienen un peso muy elevado (70-90%) en el desarrollo de la mayoría de los cánceres. Según estas cifras solo entre el 10-30% de los cánceres se deben a mutaciones al azar o a riesgos intrínsecos como la herencia. La evidencia científica recalca la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para reducir el riesgo de desarrollar cualquier tipo de enfermedad por encima de probabilidades genéticas.

Recomendaciones nutricionales para runners

A todos los aficionados al running se les recomienda la adhesión a la dieta mediterránea, esto es aquella rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, pescado azul y aceite de oliva como grasa de adición.

Se recomienda distribuir la ingesta en varias comidas al día, según las necesidades y preferencias de cada persona, pero primando los productos frescos y de temporada. 

Consumir a diario varias piezas de fruta y complementar con raciones de verduras y hortalizas en ensalada, verduras cocidas, como guarnición de los segundos platos, como acompañamiento de pastas y arroces preferiblemente integrales , legumbres etc.

Las verduras de hoja verde que son ricas en calcio mejor cocerlas durante poco tiempo y en una pequeña cantidad de agua, ya que conservarán mejor el calcio. Los cereales del desayuno y el pan mejor integral ya que el consumo de fibra contribuye al mantenimiento del peso corporal y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Los lácteos mejor bajos en grasa ya que son una buena fuente de proteínas, calcio, fósforo y vitamina D. Un aporte adecuado de estos productos, asegura los aminoácidos esenciales y estos minerales y vitaminas s disminuyen el riesgo de fracturas. 

Otras fuentes de calcio y vitamina k son los vegetales de hoja verde (acelga, espinaca, brócoli...), las nueces y las almendras, las semillas de Chia y lino, los pescados con espinas etc. § Asegurate la ingesta de alimentos del grupo proteicos como pescados, legumbres, huevos y carnes magras. 

El aceite de oliva preferentemente virgen extra para cocinar y aderezar verduras y ensaladas. § Las semillas además de fibra aportan aminoácidos y omega-3. Aumente la ingesta de polifenoles potentes antioxidantes de los productos vegetales como cereales de grano entero, frutas, verduras, semillas, frutos secos... 

Utiliza las hierbas aromáticas y especias para aderezar los platos. Bebe agua, infusiones, sopas y caldos y evita las bebidas alcohólicas, el vino tinto no es saludable aunque nos lo hayan hecho creer así.

Mi opinión a cerca del análisis genético de Nutricion3G 

Sin lugar a dudas se trata de un tema interesante, de un campo el de la genética apasionante y de una información personal que puede servir para aclarar dudas y dilucidar las probabilidades de padecer una enfermedad que pueda preocuparte...

Una prueba indolora y de fácil realización que permite saber más de ti mismo. Una información privilegiada que antes estaba al alcance de los atletas de élite, ahora está a nuestra disposición permitiendo pulir y afinar en detalles tan trascendentes como los relativos a la alimentación. Respecto al análisis de Nutricion3G que cuesta 180 e., reconozco que la información que resulta curiosa e interesante, requiere interpretarla con objetividad. Un informe muy completo con mucha información en torno a porcentajes y probabilidades de padecer una serie de enfermedades que se establecen de acuerdo a unos algoritmos con base genética. Una pautas alimenticias no difieren mucho de un asesoramiento nutricional profesional, pero tener tu información genética sobre la que se fundamenta de forma personalizada tus recomendaciones, es un valor añadido.

Como ocurre con muchas otras tecnologías médicas ahora al alcance del deportista aficionado, es necesario tener precaución en la interpretación de los datos, especialmente en personas susceptibles o hipocondríacas que pudieran reaccionar negativamente ante la información relativa a la probabilidad de padecer determinadas enfermedades. La practicidad de estos análisis genéticos para mejorar la salud, requiere a su vez de estrategias para cambiar los hábitos, quiero decir que no basta solamente con orientar y dar recomendaciones sino en facilitar los métodos para lograr instaurar o corregir determinados comportamientos.

Desde mi punto de vista disponer de tu información genética es parte de una "salud inteligente", importante a la hora de mantener estilos de vida saludables. Lo que me también me parece interesante dentro de los servicios que ofrece Nutricion3g es que además de realizar el análisis, tienes la posibilidad de realizar un seguimiento por parte de un nutricionista que vela por ayudarte a corregir los errores de alimentación; este control por parte de un profesional sin duda ayuda a lograr instaurar los hábitos alimenticios necesarios en cada uno de los casos.

En mi opinión el futuro y ahora ya el presente de la alimentación deportiva, tiende a la individualización de la dieta de acuerdo a las características particulares entre las que se encuentra el perfil genético.

Para más información: www.nutricion3g.es

Referencias

  • Zempo SH. y col. Heritability estimates of muscle strength-related phenotypes: A systematic review and meta-analysis. Scand J Med Sci Sports 2016
  • Rodas G, Calvo M, et al. Heritability of running economy: a study made on twin brothers. Eur J App Physiol Occup Physiol 1998; 77(6):511-16. .
  • Guth L, Roth SM. Genetic influence on athletic performance. Curr Opin Pediat 2013; 25(6):653-58)
  • Sanchis-Gomar F, Pareja-Galeano H y col. Olympic genes on the podium? Int J Sports Physiol Perform 2016; 11(7): 973-74
  • Brennan L, McNulty B. New technology in nutrition research and practice. Proc Nutr Soc. 2017;18:1-2
  • Schrander EA, Huson HJ, Ostrander GK. Genetics of Athletic Performance. Ann Rev Genomics Hum Genet. 2009.10:407-29
  • Rankinen T, Fuku N, Wolfarth B, Wang G, Sarzynski MA, Alexeev DG, y col. No Evidence of a Common DNA Variant Profile Specific to World Class Endurance Athletes. PLOS ONE 11(1):e0147330
Alberto Cebollada Kremer

Alberto Cebollada Kremer

Runneante Senior

Licenciado en Educación Física, trabaja como docente en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la Formación Profesional de Técnicos deportivos. Ha sido entrenador de natación de un equipo de competición durante 13 temporadas, triatleta, cuadriatleta y multideportista. Es colaborador de la Revista Sportlife, Revista Triatlón y menecesitas.com Defensor de la importancia de una buena práxis y de la higiene postural en todas las actividades deportivas. Colaborador de Podoactiva (Especialistas en podología deportiva).