Salir a correr y saltarte los ejercicios de estiramiento: ¿Qué es lo que te puede ocurrir?

Salir a correr y saltarte los ejercicios de estiramiento: ¿Qué es lo que te puede ocurrir?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 03-03-2019

Realizar unos adecuados ejercicios de estiramientos antes de correr, debería ser una práctica de obligado cumplimiento entre los runners ¡te decimos porqué! Nuestros músculos necesitan calentarse antes de la práctica deportiva, para evitar que el riesgo de lesión se dispare. Correr implica ejercer una continua tensión sobre los músculos y por ese motivo, preparar a los músculos y las articulaciones antes de iniciar con la carrera contribuirán a prevenir distintas lesiones. Quizás no somos conscientes de los riesgos que entraña el hecho de salir a correr y saltarte los ejercicios de estiramientos, ¿qué es lo que nos puede ocurrir? ¡Toma nota!

Salir a correr y saltarte los ejercicios de estiramiento: ¿Qué es lo que te puede ocurrir?, stretching

La importancia de los ejercicios de estiramiento antes de salir a correr

Los estiramientos son ejercicios específicos de trabajo orientados a mejorar la capacidad elástica de las fibras musculares. Este método de entrenamiento es conocido como stretching y aporta múltiples beneficios al deportista: reduce el riesgo de lesión, mejora la circulación y aumenta su flexibilidad, entre otros. Aunque en esta ocasión ponemos el foco de atención en los distintos estiramientos a realizar antes de la práctica deportiva, es importante señalar que los ejercicios de estiramiento son recomendables tanto al inicio como al final de la actividad. 

Para hacernos una idea de la importancia de estirar y preparar los músculos antes de salir a correr, haremos nuestra alguna de las comparaciones más usadas por los fisioterapeutas, comparar nuestros musculosos con una goma. Si de buenas a primeras cogemos una goma y la estiramos completamente, casi, inevitablemente, esta se romperá. Si, por el contrario la estiramos poco a poco, lograremos una mayor flexibilidad. Con los músculos sucede algo parecido. Si trabajamos su capacidad de flexibilidad, reduciremos la tensión acumulada y, por lo tanto, el riesgo de sufrir una rotura de fibras será menor.

Salir a correr y saltarte los ejercicios de estiramiento: ¿Qué es lo que te puede ocurrir?, lesión

La importancia de calentar

Cuando el músculo está frío, se tensa y el grado de elasticidad y flexibilidad del mismo es mucho menor. Por el contrario, cuando el músculo entra en calor se relaja y ofrece una flexibilidad superior. El hecho de empezar a correr, una actividad física de alta intensidad, hace que nuestros músculos se tensen y el riesgo de sufrir una lesión crece de manera exponencial si no hemos preparado nuestro cuerpo con anterioridad. Por ello, es importante que, si decidimos llevar a cabo una actividad física de gran intensidad, previamente, hagamos un trabajo de preparación y calentamiento adecuados.

Progresión

El tono muscular presenta una resistencia distinta en cada cuerpo. Es importante conocer nuestros límites para así llevar a cabo unos buenos ejercicios de estiramiento. Cada anatomía presenta un grado distinto de flexibilidad y adecuar los ejercicios de calentamiento a cada tipo de runner es fundamental. La constancia es fundamental si queremos lograr una progresión saludable en nuestros estiramientos ¡sin sufrir riesgos innecesarios!

Salir a correr y saltarte los ejercicios de estiramiento: ¿Qué es lo que te puede ocurrir?, estiramientos

No al rebote

Es importante no rebotar al estirar. Rebotar mientras se estira puede provocar un desgarro muscular y por ende, causar un gran dolor. La excesiva rigidez en nuestro cuerpo hará que nuestros músculos tiren, excesivamente, de las articulaciones, elevando al máximo el riesgo de sufrir una lesión. Por eso es importante mantener cada estiramiento de 20 a 30 segundos, dependiendo el objetivo que queramos conseguir con cada entrenamiento.

Leer más noticias de: Nutrición

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.