¿Por qué es tan importante la vitamina D y la vitamina C durante la cuarentena?

¿Por qué es tan importante la vitamina D y la vitamina C durante la cuarentena?
Ane Roldán
Ane Roldán
Periodista
Publicado el 02-04-2020

"La Sociedad Internacional de Inmunonutricion ha incluido la ingesta de vitamina D como esencial en la crisis del Coronavirus por su papel en la inmunidad", señala Ana Polo, dietista-nutricionista especializada en nutrición deportiva. 

Durante el confinamiento es necesario cuidar también la alimentación; beber suficiente agua, aprender a cocinar saludable o eliminar el consumo de alimento ultraprocesados serán algunas de las claves para evitar que nuestro cuerpo y sistema inmunológico se vean resentidos por la falta de actividad y la exposición solar. ¿Por qué es tan importante la vitamina D y la vitamina C durante la cuarentena? Porque son nutrientes que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmune y su ausencia o déficit pueden traducirse en un aumento del cansancio, dolor o debilidad muscular, entre otros.

Foodspring, Energy Aminos

En el podcast que compartimos con Ana Polo, dietista-nutricionista especializada en nutrición deportiva, sobre los alimentos que más nos puede ayudar durante la cuarentena por el Coronavirus, nos advierte que "tendríamos que tener cuidado con algunas vitaminas, por ejemplo la vitamina D que se sintetiza con el sol, y al estar entre cuatro paredes, a no ser que tengas una terraza con sol, ante esta ausencia de luz solar se suele notar un mayor cansancio y/o dolor". De ahí la importancia de hacer acopio de alimentos que nos aportan estos nutrientes y de la suplementación durante este periodo de confinamiento.

¿Por qué es tan importante la vitamina D y la vitamina C durante la cuarentena? Sistema inmunológico

Las vitaminas D y C refuerzan nuestro sistema inmunológico

"Las vitaminas son micronutrientes, las necesita nuestro cuerpo aunque en menor cantidad que otros nutrientes", señala la dietista-nutricionista. En el caso específico de las vitaminas D y C su déficit puede provocar una mayor incidencia de infecciones y/o causar debilidad. Estos micronutrientes los podemos encontrar en distintos alimentos aunque, en el caso de la vitamina D "se sintetiza con el sol, si no dispones de un ratito de sol al día, la suplementación podría ser necesaria", advierte Ana.

Como siempre defendemos en Runnea, el ejercicio físico estimula la defensa natural del cuerpo y favorece un respuesta inmune, sin embargo, una correcta alimentación juega también un papel protagonista; como es el caso concreto de las vitaminas D y C ¡toma nota runneante y aplícalo!

¿Qué alimentos son ricos en Vitamina C y D?

¿Por qué es tan importante la vitamina D y la vitamina C durante la cuarentena? Alimentos

"Hay diferentes nutrientes que pueden reforzar nuestro sistema inmune. La vitamina D sería uno de ellos. Ésta se sintetiza con el sol", uno de los principales hándicaps, advierte Ana, ya que si no dispones de un ratito de sol al día la suplementación será necesaria. 

  • El salmón, las sardinas, los lácteos fortificados (un tipo de leche al que se le añade vitamina D), el bonito y el huevo son ricos en esta vitamina D, sin embargo "tienen muy poca activa, se activa con la luz solar", advierte. 
  • Entre los alimentos ricos en vitamina C encontramos los pimientos, el perejil, los kiwis, las naranjas y las fresas. 

¿Cómo afecta el déficit de la Vitamina D y C a nuestro organismo?

¿Por qué es tan importante la vitamina D y la vitamina C durante la cuarentena? Cansancio

El déficit de estos micronutrientes puede afectar muy negativamente a nuestro organismo. "La vitamina D, por ejemplo, en su déficit provoca huesos débiles y mayor incidencia de infecciones", señala Ana, mientras que el déficit de vitamina C causa debilidad, infecciones o hemorragias. De ahí la necesidad de apostar siempre, y de manera especial durante la cuarentena, por una nutrición saludable capaz de otorgar a nuestro organismo los nutrientes, proteínas y micronutrientes que necesarios. 

"La ausencia de vitamina D normalmente tarda en manifestarse, es la vitamina que responsable en fijar el calcio en nuestros huesos", señala la nutricionista, "su ausencia o déficil se traduce en debilidad muscular, dolor y o cansancio". El calcio es imprescindible para tener unos huesos fuertes y un buen aporte de calcio previene enfermedades como la osteoporosis, enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. 

¿Por qué es tan importante la vitamina D y la vitamina C durante la cuarentena? Dolor

La pandemia provocada por el COVID-19 nos obliga a ser responsables, a quedarnos en casa y a prevenir que el número de contagios aumente. Sin embargo también nos brinda la posibilidad de dedicar más tiempo a cuidar de nuestra alimentación y elaborar menús más saludables, ricos en alimentos y nutrientes tan beneficiosos para nuestra salud. "Ahora es cuando tenemos tiempo para cocinar" advierte Ana y es que la falta de tiempo o la rutina frenética del día a día ya no sirve de excusa para no cuidar nuestra alimentación. 

Durante la cuarentena, cuidemos también nuestra alimentación

El confinamiento ha hecho que nuestra actividad diaria, lo que nos movemos durante el día, se reduzca considerablemente y con ella nuestro gasto calórico. Es el momento de adaptar nuestra rutina y alimentación para que nuestro cuerpo y nuestra mente no nos jueguen una mala pasada. Quizás es el momento también de poner en valor ciertos hábitos que dejábamos apartados por falta de tiempo o decisión, ¡ahora es el momento!

Es el momento perfecto para entrenar en casa con nuestra sesiones de entrenamiento indoor, ejercitar nuestro cuerpo y mente y cuidar a nuestro cuerpo con hábitos más saludables. Es la oportunidad perfecta para invertir en cocinar y porque, en definitiva, somos lo que comemos. 

Pronto esta situación revertirá y volveremos a abrazarnos, besarnos y a compartir kilómetros juntos, pero, ahora runneante, quédate en casa y cuidate

Fotografías: Unsplash

Leer más noticias de: Nutrición

Comentarios de ¿Por qué es tan importante la vitamina D y la vitamina C durante la cuarentena?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Ane Roldán

Ane Roldán

Periodista

Soy Ane Roldán, Periodista y apasionada de la comunicación en sus distintas vertientes. El deporte siempre ha formado parte de mi vida pero el running es, desde hace años, mi disciplina favorita. Correr saca mi mejor versión y tras haber completado carreras de corta y media distancia, tengo como objetivo en mente estrenarme en la maratón. Asfaltera, he comenzado a hacer mis primeros pinitos en el monte.