2020-09-28 Nutrición

Suplementación con antioxidantes, estrategia exitosa para recuperar el daño celular

Suplementación con antioxidantes, estrategia exitosa para recuperar el daño celular
  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Whatsapp Icon
Redacción
Por Redacción
Equipo de redacción

En ocasiones nuestros restos deportivos son altamente exigentes, y esta exigencia no vendrá debida exclusivamente por la intensidad del ejercicio en sí. Las pruebas de ultra-distancia o competiciones por etapas, calendarios deportivos donde tenemos que competir casi semanalmente, serán auténticos retos ante los cuales debemos estar preparados. Por eso, en Runnea te hablamos sobre la suplementación con antioxidantes para recuperar más rápido y mejor el daño muscular ante la actividad física intensa.

Una correcta preparación física es la base fundamental para afrontar estos retos con garantías de éxito, pero la alimentación será una pieza clave para posibilitar un régimen estricto de entrenamientos. A su vez, la estrategia nutricional durante la competición, especialmente en pruebas de ultra-resistencia será vital para cumplir nuestro objetivo.

¿Qué es la biogénesis mitocondrial y cómo afecta al rendimiento deportivo? - foto 1

¿Qué es la biogénesis mitocondrial y cómo afecta al rendimiento deportivo?

En ocasiones con el fin de optimizar nuestro rendimiento, buscamos un suplemento que ayude a nuestro organismo a rendir más o a mejorar alguna función (recuperación, fatiga, etc.). Si vamos al mercado la oferta de suplementos deportivos es abrumadora, y en muchos casos carece de una sólida evidencia científica.

Sin embargo, en ocasiones el tomar algún suplemento pueden ser beneficiosos para un momento muy determinado de la temporada. En este sentido, la utilización de antioxidantes puede ser beneficioso para un periodo puntual y específico de nuestro plan de entrenamiento individualizado.

Durante la práctica de ejercicio existe una serie de reacciones, las cuales generarán los "temidos" radicales libres. Entre una de las maldades que se les atribuye a estos radicales libres es el daño celular. Obviamente, un daño celular incontrolado y sin responder a un tipo de estímulo externo (como es el que provoca el ejercicio) no será deseable. No obstante, estos radicales libres, producto de un entrenamiento sistemático y programado, son uno de los principales precursores de fenómenos fisiológicos tan importantes para nuestro rendimiento como es la biogénesis mitocondrial (de vital importancia para generar energía desde la vía aeróbica). Sin este estímulo, nuestros entrenamientos no serían tan efectivos ya que no lograríamos adaptaciones tan importantes para la mejora de nuestro rendimiento.

Suplementación con antioxidantes, estrategia exitosa para recuperar el daño celular - foto 2

Suplementación con antioxidantes, estrategia exitosa para recuperar el daño celular

En ocasiones, y por desconocimiento, el tener un periodo de entrenamiento exigente nos lleva a buscar este suplemento para tratar de minimizar el daño muscular o la sensación de fatiga. No obstante, el tomar estos antioxidantes, en momentos clave de la temporada donde buscamos adaptaciones al entrenamiento, puede llevar a alterar o reducir las adaptaciones asociadas al entrenamiento.

Por contra, una vez que estemos en un periodo competitivo, caracterizado por haber logrado las adaptaciones necesarias, nuestro objetivo será el reducir la fatiga arrastrada de los meses anteriores y buscar el mejor estado de forma. En ocasiones, también nos encontramos ante numerosas competiciones en un corto periodo de tiempo lo cual exigirá una rápida recuperación tras las carreras. En este tipo de situaciones, donde la regeneración tras una competición es prioritaria, la suplementación con antioxidantes puede ser una estrategia exitosa con el objetivo de minimizar el daño ocasionado por la práctica.

Un claro ejemplo donde la recuperación es capital para el rendimiento final puede ser una competición por etapas. El deportista no estará buscando nuevas adaptaciones durante esta competición, sino recuperarse lo mejor posible entre las diferentes etapas.

Enzima SOD, todos sus beneficios para frenar el daño celular

En ocasiones, la limitación de tiempo o de acceso a alimentos con una alta concentración de antioxidantes (bayas, vegetales de hoja verde, té verde, etc.) hace del uso puntual de los suplementos una opción interesante.

Enzima SOD, todos sus beneficios para frenar el daño celular - foto 3

Uno de los principales responsables de conseguir minimizar el daño generado por el radical anión superoxido (uno de los radicales libres más importantes) es la enzima superoxido dismustasa (SOD). Esta enzima se caracteriza por ser una de las principales barreras de contención y ayudar a posteriores mecanismos de acción frente al daño celular. En cierta manera, la SOD neutraliza la acción del anión superóxido, haciendo posible que el daño que pueda generar este sobre nuestras células sea mucho menor.

Esta enzima (SOD) está presente en el interior de la mitocondria, en el citoplasma de la célula y en el líquido extracelular.

En el mercado existen diferentes tipos de suplementos, especialmente antioxidates. No obstante, se dan diferencias entre los productos y marcas. En este sentido, la marca española TetraSOD® presenta uno de los productos con mayor concentración de la enzima SOD, gracias a la utilización del fitoplancton marino.

No obstante, la enzima SOD no solo tendrá una función antioxidante, existe la hipótesis sobre la cual esta enzima juegue un papel relevante en la mejora del sistema inmune. Esto podría ayudar al deportista a reducir las posibilidades de sufrir resfriados en las semanas previas a la competición principal o durante semanas de alta exigencia.

Comentarios de Suplementación con antioxidantes, estrategia exitosa para recuperar el daño celular

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio
Redacción

Redacción

Equipo de redacción

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.