23-09-2021 Nutrición

¿Es bueno tomar proteína antes de correr?

¿Es bueno tomar proteína antes de correr?
  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Whatsapp Icon
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team

Definir una correcta estrategia alimenticia pre-entrenamiento será clave para minimizar el riesgo de lesión, mejorar el rendimiento o aplazar la aparición de la fatiga, entre otros. Pues bien, ¿sabías que el consumo de proteína antes de correr puede aportarnos dichos beneficios? “Consumir proteína antes del entrenamiento hará que el músculo sintetice mejor estas macromoléculas durante el ejercicio favoreciendo una correcta asimilación de los aminoácidos que las componen”, señala Iker Muñoz, Director Deportivo de RUNNEA y RUNNEA ACADEMY.

¿Es bueno tomar proteína antes de correr? Beneficios

En otras palabras, tomar alimentos ricos en proteínas antes de entrenar hará que lleguemos a la sesión con una buena predisposición muscular

Recordemos que, durante el ejercicio físico, sometemos al músculo a una gran tensión y estrés y, por ende, preparar a nuestro cuerpo ante el posible “desgaste”, reducirá, notablemente, el riesgo de lesión.

¿Cuándo y cómo consumir proteínas?

¿Es bueno tomar proteína antes de correr? ¿Cuándo y cómo consumir proteínas?

Debemos ser conscientes de cuándo y cómo realizar esa ingesta proteica en función del objetivo de entrenamiento. Hay dos claves que deberías saber:

  • Si vamos a realizar sesiones de fuerza, el consumo de proteínas previo al entrenamiento favorecerá que una mayor cantidad de aminoácidos esenciales lleguen a tus músculos y, por ende, seremos más efectivos durante el trabajo de fuerza.
  • Si por el contrario vamos a realizar un entrenamiento cuyo objetivo es, únicamente, la carrera, la ingesta proteica no será la mejor opción.

Tomar proteína antes de correr: Clave en el trabajo de fuerza

“El consumo de proteína antes de realizar sesiones cuyo objetivo principal sea el trabajo de fuerza en todas sus vertientes, favorecerá una mayor síntesis proteica (aumento del tamaño de las fibras musculares) lo cual hará más efectivo tu trabajo favoreciendo adaptaciones futuras”, advierte nuestro Director Deportivo.

El trabajo de fuerza tiene una mayor exigencia sobre las fibras musculares que la carrera en sí misma. Por ende, la estrategia alimenticia a perseguir previa al ejercicio será distinta y por lo tanto, el consumo de proteína variará también.

Como siempre defendemos en RUNNEA, trabajar la fuerza será vital para reducir el riesgo de lesión y mejorar nuestro rendimiento. Cuando realizamos ejercicio de fuerza, en muchos casos, aumenta la secreción de hormonas anabólicas -testosterona, hormona de crecimiento, entre otras- y estas hormonas promueven la síntesis proteica; el proceso anabólico mediante el cual se forman las proteínas.

¿Por qué deberías tomar batidos o yogures de proteínas después de correr? Batidos

Tal y como señalamos en el post “¿Por qué deberías tomar batidos o yogures de proteínas después de correr?”, la ingesta recomendada diaria de proteínas variará en función del ejercicio y del deportista en cuestión. Concentrar en una sola toma toda la ingesta proteica no tendrá la misma respuesta en un corredor con una dilatada trayectoria deportiva que alguien que se inicia en el mundo del running. De ahí la importancia de acudir siempre a un profesional de la nutrición que nos indique el consumo de proteína individual.

Gama YoPRO de Danone, lácteos altos en proteína

¿Es bueno tomar proteína antes de correr? YoPRO Danone

Optar por productos que aseguren una ingesta de aminoácidos esenciales con un alto valor biológico será vital para satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo de cara a las distintas sesiones de entrenamiento. Pues bien, runneante, los productos que componen la gama YoPRO de Danone, incluyen proteína procedente de la leche en distintas proporciones y contienen todos o una gran mayoría de los aminoácidos esenciales; histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Esto se debe a su origen, el suero lácteo; estructura que contiene nutrientes y compuestos con potenciales beneficios nutricionales y funcionales. A la hora de decantarnos por un producto u otro, deberíamos prestar atención al origen de la proteína así como en el contenido, el proceso de fabricación y la calidad de la misma. ¿Qué productos componen la gama YoPRO de Danone?

¿Es bueno tomar proteína antes de correr? Origen proteína

Recordemos que, durante el ejercicio físico, sometemos al músculo a una gran tensión y estrés y, por ende, preparar a nuestro cuerpo ante el posible “desgaste”, reducirá, notablemente, el riesgo de lesión.

  • Yogurt de cuchara. Disponible en múltiples sabores, arándanos, vainilla y plátano y crema de cacahuete y natural, estos yogures 15-16 gramos de proteína procedente de la leche. Se trata de un producto sin azúcares añadidos y con 0% materia grasa que contiene 9 aminoácidos esenciales.
  • Yogurt líquido. Este producto sin lactosa, está disponible en una amplia variedad de sabores (fresa y frambuesa, vainilla cookies y coco), y contiene 25 gramos de proteína procedentes de la leche. Asimismo, contiene 9 aminoácidos esenciales, 5 gramos BCAAS, 0% azúcares añadidos y 0% materia grasa.
  • YoPro batido UHT. Sin necesidad de conservarse en frío, estos batidos sin lactosa no contienen ni azúcares añadidos ni materia grasa. Con 25 gramos de proteína procedente de la leche, contiene 5 gramos BCAAS y 9 aminoácidos esenciales. Disponibles en sabor chocolate y vainilla, no contiene ni azúcares añadidos ni materia grasa.

En definitiva, si vamos a realizar sesiones de fuerza, el consumo de proteínas previo al entrenamiento favorecerá que una mayor cantidad de aminoácidos esenciales lleguen a tus músculos y, por ende, seremos más efectivos durante el trabajo de fuerza. Recalcar, una vez más, que la estrategia alimenticia a perseguir antes y después del entrenamiento no será la misma y, por ende, deberemos adecuar la ingesta de alimentos a los objetivos principales de cada sesión.

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 800.000 usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.

Ha escrito: