Jengibre: calorías, propiedades y sus 7 beneficios para la salud

Jengibre: calorías, propiedades y sus 7 beneficios para la salud
Federico Urrutia
Federico Urrutia
Comunicador en proceso
Publicado el 25-01-2023

El jengibre es un alimento bajo en calorías. 100 gramos de jengibre fresco contiene alrededor de 80 calorías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el valor calórico puede variar dependiendo de la forma en que el jengibre sea preparado o cocinado.Se utiliza habitualmente en la cocina como aromatizante, pero también está ganando popularidad como alimento saludable.  Lo mejor es tomarlo en infusión o añadirlo a alimentos como batidos, gachas y sopas. 

Jengibre: calorías, propiedades y sus 7 beneficios para la salud

El jengibre tiene algunas propiedades interesantes que lo hacen sabroso y saludable a la vez. He aquí 7 beneficios del consumo de jengibre:

1. Fortalece el sistema inmunológico

El jengibre es conocido por reforzar el sistema inmunitario. Es un gran antiinflamatorio que puede reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones, disminuir los niveles de estrés y mejorar la tensión arterial. También tiene propiedades antimicrobianas que protegen el sistema inmunitario contra virus y bacterias que pueden causar enfermedades. El jengibre puede reforzar el sistema inmunitario aumentando los niveles de antioxidantes y potenciando la actividad de las células inmunitarias.

2. Reduce las náuseas y los mareos

Uno de los mejores usos del jengibre es para reducir las náuseas y los mareos. Hay algunas enfermedades que pueden causar náuseas y mareos. El jengibre puede ayudar a tratarlos reduciendo la sensibilidad del cerebro al movimiento y al sonido. Lo mejor es tomar el jengibre en infusión o añadirlo a los alimentos que se ingieren cuando se sienten náuseas.

3. Mejora la digestión y equilibra la acidez estomacal

El jengibre contiene componentes antimicrobianos y antiinflamatorios que pueden ayudar a mejorar la digestión y equilibrar la acidez estomacal. Cuando los niveles de acidez estomacal son demasiado altos o bajos, pueden afectar a la absorción de los nutrientes de los alimentos. La acidez estomacal ayuda a descomponer las proteínas y las grasas. También ayuda a prevenir la proliferación de bacterias nocivas en el organismo.

4. Abre los senos paranasales y mejora la respiración

Una de las propiedades del jengibre es abrir los senos paranasales que están bloqueados por mucosidad. También ayuda a mejorar la respiración al aumentar la cantidad de oxígeno en el torrente sanguíneo. El jengibre se toma mejor en forma de té. También puede añadir jengibre fresco a alimentos como batidos, gachas y sopas para obtener mejores resultados

5. Ayuda a tratar la artritis y otros dolores articulares

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que lo hacen excelente para tratar la artritis y otros dolores articulares. Si padece artritis o dolores articulares, el jengibre es una excelente forma de controlar su dolencia. Puede reducir el dolor y la inflamación reduciendo los niveles de citoquinas (proteínas inflamatorias) en el organismo.

6. Contiene antioxidantes que combaten la inflamación y el crecimiento del cáncer

El jengibre contiene antioxidantes que han demostrado tener propiedades anticancerígenas. Es una excelente forma de combatir el crecimiento de enfermedades nocivas. Es mejor consumir el jengibre como especia en los alimentos que tomar pastillas o cápsulas de jengibre

7. Tiene buen sabor, pero ojo, en cantidades muy pequeñas

El jengibre añade un gran sabor a muchos alimentos. Puede añadirlo al curry, sopas, salteados, arroz e incluso batidos. El jengibre es una forma estupenda de añadir especias a sus comidas sin las calorías y el sodio que contienen muchas otras especias.

Leer más noticias de: Nutrición

Federico Urrutia

Federico Urrutia

Comunicador en proceso

El deporte y yo siempre hemos sido uña y carne. Con apenas 3 años la natación ya ocupaba una parte de mis fines de semana. Más adelante esa natación se cambió por el "multideporte" y el "multideporte" por el fútbol, hasta día de hoy que sigo compitiendo de forma federada. Entre medias he podido tocar sutilmente el running, realizando algún que otro cross. Hoy, con 20 años y acabando el grado de comunicación audiovisual, me adentro en RUNNEA con muchas ganas de crecer y aprender, y bueno, quien sabe si hace sacar mi "gusanillo" del running.