Running: Zapatillas para correr

Los 100km del Sahara, mi gran reto 2019

Los 100km del Sahara, mi gran reto 2019 ComentarioComentarios
por Begoña Beristain Imprimir | Martes, 29 de enero 2019
Siguenos en

Algo tiene el desierto que, una vez lo pruebas, no puedes resistirte a volver. Mi primera experiencia desértica tuvo lugar en febrero del 2017. Sahara Marathon (Argelia) carrera que se corre por los campamentos de refugiados saharauis ubicados en Tidouf como ejercicio de solidaridad y ayuda a quienes llevan ya 43 años viviendo en un lugar inhóspito. Fue una semana dura, difícil: Sin agua, sin luz, sin baño, con escasa comida, durmiendo en el suelo y alejada de las comodidades de nuestro día a día. Corrí la maratón, quedé tercera de la clasificación absoluta, disfruté la carrera y me dije que era mi primera y última experiencia en el desierto.

Volví en febrero de 2018. Sabía que iba a pasar las mismas necesidades, que iba a ser una semana complicada en la que tienes que tener mucha paciencia y autocontrol para llevar el día a día, pero algo me llamaba desde el Sáhara. Quería volver a ver a los y las saharauis que había conocido el año anterior, quería ver la luz de Tindouf, quería mirar al cielo por la noche y ver miles de estrellas, y quería correr de nuevo la maratón del desierto. Entrené, me preparé a conciencia y tres semanas antes del viaje una inoportuna neumonía me dejó parada. Así todo me recuperé y me fui al desierto. No tenía fuerzas suficientes para correr los 42 kilómetros, pero sí me aventuré con los 10k. Fui la primera veterana. Y fui otra vez feliz.

Los 100km del Sahara 2019, otra aventura en mayúsculas por el desierto - foto 1

Los 100km del Sahara 2019, otra aventura en mayúsculas por el desierto

Cuando Carlos Ultrarun, al que yo defino como el Messi de las carreras de trail, porque no hay en el mundo mejor diseñador de pruebas en terrenos especiales, me propuso sumarme al reto de correr los 100 km del Sáhara 2019, esta vez en Túnez, no lo dudé ni un minuto. Inmediatamente le dije que sí, que nunca he corrido cien kilómetros pero que sé que puedo. La maquinaria se puso en marcha y comenzamos a preparar este reto, el más grande de cuántos yo he hecho hasta ahora.

Los 100 kms del Sáhara se corren en tres etapas. La primera es de 15 kms. A priori es la sencilla, pero hay que tener en cuenta que son 15 kms de dunas que se corren de noche. En realidad se sale a media tarde para que vaya anocheciendo mientras corremos y tengamos la inmensa suerte de poder ver cómo se oculta el sol. Os aseguro que ver la puesta de sol en el desierto es una de las experiencias más mágicas que se pueden vivir.

La segunda etapa es de 35 kms, la antesala de lo que será la prueba de fuego, la etapa de 50 kms. Tres días consecutivos de competición en la que nadie se queda parado. Cada uno a su ritmo, corriendo, caminando o haciendo nordic walking, pero seguidos de cerca por la organización para que nadie se quede sin llegar a la meta.

El alojamiento se hace dos noches en hotel, la primera y la última, y tres en el hotel de las mil estrellas que es el desierto. Jaimas improvisadas durante el recorrido en las que dormiremos, avituallaremos y, sobre todo, disfrutaremos de la carrera, la compañía y la sensación tan especial que es vivir en el desierto.

Correr en el desierto, la aventura de tu vida

Por si estás interesado en vivir esta experiencia única, toda la información la tienes en www.10kmdelsahara.com Fotos, vídeos, programa, explicaciones, etc, para que no te quede ninguna duda de que esta puede ser la aventura de tu vida.

Sorteo exclusivo de dos plazas para los 100kms Sahara 2019 - foto 2

Sorteo exclusivo de dos plazas para los 100kms Sahara 2019

Acompañada de Luis (@thewolfofguadarrama)Marta (@martaggrun) y Ana (@avernotrail) correré esos 100 kms entre el 8 y el 13 de octubre de 2019. Y lo mejor es que no los correremos solos porque, además de todas las personas que contraten la experiencia, dos de nuestros seguidores podrán vivirla con nosotros.

Sí, sí, tenemos dos plazas para sortear. Una la sorteará @mayayooxigeno (editor de www.carrerasdemontaña.com) y la otra la sortearé yo el próximo 15 de marzo de 2019. Así, la persona ganadora tendrá seis meses para poder entrenar.

¿Cómo participar en el sorteo?

La forma de participar es muy sencilla. Estos son los requisitos a cumplir:

  • Enviar un correo electrónico a 100kmdelsahara@gmail.com contando porqué os gustaría participar en una experiencia como esta.

A lo largo de los próximos meses os iré contando cómo entreno esta gran prueba (será otra vez Imanol Loizaga quien diseñe el plan) y todo lo que vaya surgiendo alrededor de este reto que me da mucho respeto pero que me ilusiona y emociona de igual manera.

¡Volver al desierto siempre es un placer! #YoRunneo #RunneaWomenTeam

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. Mis manías antes de participar en una carrera popular

    Mis manías antes de participar en una carrera popular

    La componente del Runnea Women Team, Lexuri Crespo, nos comenta cuáles son las manías que tiene como buena runneante antes de tomar parte y ser protagonista en una carrera popular ¡Los rituales que no pueden faltar!
  2. Así ha sido correr la Behobia San Sebastián con el #RunneaWomenTeam

    Así ha sido correr la Behobia San Sebastián con el #RunneaWomenTeam

    Ya está hecha. La carrera de cuantas he corrido que más se parece a la Maratón de Nueva York la corrimos ayer las mujeres del #RunneaWomenTeam. Después de varios meses de preparación con Academy Win, de ilusión y de sueños, llegó el día y las diez del equipo nos encontramos en Behobia. Cada una con sus objetivos, nos plantamos en la línea de salida bailando, riendo, sacando mil fotos pero con nervios. La Behobia nos es una carrera que se pueda correr sin ese puntito de "estómago revuelto" que se disipa en cuando pasas por el arco de salida.
  3. Reto #RunneaWomenTeam: Llega el día, llega la Behobia San Sebastián

    Reto #RunneaWomenTeam: Llega el día, llega la Behobia San Sebastián

    "Esto es un equipo y como tal funcionamos. No somos diez, somos diez elevadas a la enésima potencia". Este es el espíritu que mueve a las integrantes del Runnea Women Team que el domingo 11 de noviembre, correrán juntas en la masiva y emblemática carrera gipuzkoana
  4. Las chicas del #RunneaWomenTeam

    Las chicas del #RunneaWomenTeam

    Desde Runnea.com invitamos a las mujeres que quisieran tomar parte en la Behobia a que participasen en la creación del #RunneaWomenTeam. Más de 500 respondieron al llamamiento pero en esta primera toma de contacto solo podíamos contar con diez.
69,95€/todo 1 año

Más de 10.000 runners ya entrenan en Runnea Academy

Descubre nuestro método de entrenamiento running personalizado

69,95€/todo 1 año

© RUNNEA Copyright 2019.