17-04-2019 Runnea Women Team

Las afortunadas del Runnea Women Team, #RoadToBehobiaSS 2019

Las afortunadas del Runnea Women Team, #RoadToBehobiaSS 2019
  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Whatsapp Icon
Begoña Beristain
Por Begoña Beristain
El blog de Bego Beristain

Ya tenemos los nombres de las 50 mujeres que pasarán a formar parte de este gran equipo surgido desde Runnea, el #RunneaWomenTeam. Nació el año pasado, al tiempo que la Behobia San Sebastian ponía en marcha la iniciativa 50/50/25. Su objetivo es conseguir que en el año 2025 el 50% de las participantes en la carrera sean mujeres. Esto va más allá de una cuestión numérica. Se trata de un proceso de reflexión crítica y de puesta en marcha de estrategias en torno a la igualdad que nos lleven a disfrutar de una Behobia paritaria.

A día de hoy, la Behobia Txiki ha conseguido que el 44% de las participantes sean chicas mientras que en la Behobia adulta las mujeres representan sólo un 26%. Ahí tenemos un reto importante las mujeres. Afortunadamente no existen barreras legales o físicas para que las mujeres participemos en las carreras populares, pero sí quedan estereotipos de género y factores culturales y sociales que nos discriminan de la práctica deportiva. A través del proyecto 50/50/25 se proponen acciones para conocer esta realidad, aprender, reflexionar y transformarla.

No es una iniciativa programada para un solo ejercicio sino que abarca un periodo de siete años. Cada año trabajarán un tema relacionado con el deporte y el género, por ejemplo, el uso del tiempo libre, conceptos de competitividad y juego, beneficios de la actividad para la salud, etc. Trabajando esos temas se estudiaran los factores que más afectan a la Behobia San Sebastián para posteriormente proponer acciones de mejora que impliquen a todas las personas y entidades participantes en las carreras, es decir, organización, voluntariado, empresas patrocinadoras y participantes.

Runnea Women Team, empoderamiento femenino a través del running - foto 1

Runnea Women Team, empoderamiento femenino a través del running

Desde el Club Deportivo Fortuna K.E., organizador de la carrera, tienen la convicción de que si las jóvenes y las niñas tienen modelos reales de corredoras los imitarán. Para eso tienen que ver mujeres de todas las edades corriendo, entrenando y compitiendo. Si en el 2025 el porcentaje de hombres y mujeres que cruzan la línea de meta en la Behobia es similar querrá decir que hemos alcanzado una situación normalizada.

En el camino a recorrer para llegar a esa paridad aparece nuestro equipo. Runnea Women Team está formado por mujeres que quieren empoderarse a través del deporte y que pretenden hacer de la actividad física y la vida saludable un estilo de vida. Nuestro objetivo es ayudar a conseguir ese reto 50/50/25 participando en la Behobia San Sebastian y en todas las actividades que se organicen a su alrededor.

Runnea Women Team, Behobia SS 2019, premios - foto 2

Las cincuenta mujeres que desde hoy forman parte del team van a participar en esta edición número 55 de la carrera en condiciones extraordinarias. Cuentan con: 

  • Dorsal gratis.
  • Pulsera BIP (Behobia Important Person) que les dará acceso a un avituallamiento especial antes y después de la prueba. 
  • Circuito de talasoterapia en La Perla.
  • Camiseta Adidas con el logo 50/50/25.
  • Preparar el reto con Runnea Academy: Cada semana recibirán el plan de entrenamiento programado por entrenadores especializados que les llevarán a la meta situada en el boulevard donostiarra con éxito.

Las afortunadas están hoy de enhorabuena. Las más de 1.500 mujeres que esta vez no han tenido la suerte de hacerse con una plaza, pueden seguir intentándolo porque el reto continuará de la mano de Runnea.

Runnea Women Team, Behobia SS 2019, más de 1.500 participantes - foto 3

Comentarios de Las afortunadas del Runnea Women Team, #RoadToBehobiaSS 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio
Begoña Beristain

Begoña Beristain

El blog de Bego Beristain

Soy Begoña Beristain, periodista. La radio, hoy Onda Vasca, es mi medio. Lo es desde que siendo muy pequeña vi la magia de esa lucecita roja que cuando se enciende te permite colarte en las vidas de los demás y contarles historias. Picoteo aquí y allá en otros medios. Escribo, colaboro en la tele... Tengo un blog, Veterana B. Publico un post cada día, salvo los fines de semana, que descansar es "entrenamiento invisible".   Y corro. Descubrí que cuantos más kilómetros hago y más lejos voy más libre me siento y no he podido parar. Ni quiero. Correr me enfrenta a mí misma. No compito contra nadie pero eso sí, cuando me pongo un dorsal me siento como si el mundo se extendiese a mis pies y me dijese: vamosss. De tanto correr me he convertido en maratoniana. Estoy muy orgullosa de serlo.