¿Puedo correr con la regla para preparar y disputar la Behobia San Sebastián 2019?

Runnea Women Team
¿Puedo correr con la regla para preparar y disputar la Behobia San Sebastián 2019?
Begoña Beristain
Por Begoña Beristain
El blog de Bego Beristain
Publicado el 06-06-2019

A la pregunta de: "¿Puedo correr con la regla para preparar y disputar la Behobia San Sebastián 2019?", te responderé que sí, y de forma categórica. Sin embargo,hay que seguir desmontando mitos, a pesar de que..sí, aún en el siglo XXI hablar de la menstruación es un tema arriesgado. Algo tan normal en la vida de las mujeres sigue siendo un asunto tabú, porque así lo ha sido históricamente. Sorprende que siga habiendo quien piensa que "estar con la regla" condiciona tu vida; no debes lavarte el pelo, manipular ciertos alimentos, ducharte o hacer deporte. Falso. Especialmente lo de evitar hacer ejercicio físico durante esos días. Al contrario de lo que se ha creído hasta ahora, el mejor remedio para aliviar el dolor menstrual es hacer deporte, y no guardar reposo.

¿Correr con la regla influye en el rendimiento deportivo de una corredora? - foto 1

¿Correr con la regla influye en el rendimiento deportivo de una corredora?

¿Quién lo dice? Pues las más de 14.000 mujeres que han participado en un estudio sobre la mujer físicamente activa impulsado por la red social para runners Strava, FirtWoman y la St Mary's University de Twickenham, Reino Unido. Su objetivo ha sido evaluar el efecto de la práctica deportiva en la menstruación, el embarazo y la menopausia, y sobre cómo cada una de ellas influye en el rendimiento de la mujer. Han obtenido importantísimas conclusiones como que: 

Un 78% de las mujeres, el ejercicio alivia las molestias derivadas del ciclo menstrual

Un 66% de las mujeres asegura que el deporte le ayuda a reducir los cambios de humor o el aumento de la irritabilidad ocasionados por la menstruación; un 45% considera que tiene un impacto positivo sobre los calambres estomacales, y un 39% siente que el deporte le ayuda a dormir mejor durante los días de regla. Los resultados muestran también que casi la mitad de las mujeres, el 47%, consideran que el ejercicio de intensidad moderada (un tipo de ejercicio de respiración forzada, pero que permite mantener una conversación) es el más efectivo para combatir las molestias de la menstruación.

Los síntomas citados causan que el 69% de las mujeres haya tenido que variar su rutina deportiva en alguna ocasión. Además, un 88% de las mujeres siente que su rendimiento deportivo empeora en algún punto del ciclo menstrual. Para la mayoría de ellas (65%) antes o durante la menstruación. A pesar de ello, el 72% de las mujeres asegura que nunca ha recibido ningún tipo de educación ni información sobre la relación entre la práctica deportiva y el ciclo menstrual; y entre las que lo han hecho, la mayoría de los casos ha sido de forma autodidacta. Sin embargo, el estudio apunta que cuanto más joven es la mujer más posibilidades hay de que haya recibido educación o se haya formado de manera autodidacta el respecto. Lideran la tabla las jóvenes de entre 18 y 20 años, seguidas por el siguiente grupo de edad de 21 a 25 años. 

Strava, la mayor comunidad mundial de mujeres deportistas - foto 1

¿Por qué Strava ha sido importante en este estudio?

Esta red social tan utilizada por los y las corredoras cuenta con la mayor comunidad mundial de mujeres deportistas, y por lo tanto pueden utilizar su plataforma para mostrar cómo la falta de educación y de discusión influye de manera negativa en el futuro de las deportistas. En todo el mundo, Strava cuenta con 38 millones de usuarios/as de 195 países, de los cuales casi dos millones están en España. Y un dato importante: Cada mes aumenta en un 27% el número de mujeres que se suman a esta red en nuestro país. Con estas cifras no es de extrañar que su base de datos haya sido fundamental a la hora de elaborar este informe.

"Queríamos iniciar una conversación importante sobre el ejercicio, el ciclo menstrual y otros factores del estilo de vida que permitirán a todas las mujeres trabajar con su cuerpo, no en contra de él. Queremos que las mujeres se sientan cómodas discutiendo algo que es muy normal y natural", explica la doctora Georgie Bruinvels, directora del estudio y co-fundadora de FitrWoman.

Gazella, la primera app de running específica para deportistas femeninas - foto 3

Gazella, la primera app de running específica para deportistas femeninas

Un último apunte. Aprovecho este post para presentarte la primera app de running centrada exclusivamente en la mujer, Gazella. La ha creado el doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Alberto García Bataller, y su intención es que las mujeres conozcamos los cambios físicos y anímicos que provoca la regla para que saquemos el máximo partido a nuestros entrenamientos. Asegura que "la regla es lo más natural en el cuerpo de la mujer, pero continúa rodeada de tabús y estas rara vez adaptan sus actividades físicas y entrenamientos a las distintas fases de su ciclo"

Gazella, que ya está disponible para Android y que pronto lo estará para IOS, es totalmente gratuita y ofrece una interfaz muy visual e intuitiva. Tras introducir datos relativos a la edad, el peso, el nivel de entrenamiento deseado (principiante, intermedio -correr 20 minutos seguidos sin problemas- o avanzado) y la duración y periodicidad de la menstruación de la usuaria, la app diseña entrenamientos de 'running' personalizados.

Ahora ya sabes que si cuando llegue el 10 de noviembre te toca correr la Behobia San Sebastián 2019 con la menstruación podrás hacerlo igual de bien. Los incómodos síntomas que nos provoca la regla son paliados por el ejercicio. No hay excusas. Tu reto deportivo está en la Behobia San Sebastian 50/50/25 #RunneaWomenTeam

Comentarios de ¿Puedo correr con la regla para preparar y disputar la Behobia San Sebastián 2019?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Begoña Beristain

Begoña Beristain

El blog de Bego Beristain

Licenciada en ciencias de la información. Colabora en diversos medios como Onda Vasca , Deia o EITB. Maratoniana y amante de nuevos retos running.