Cómo afronto las últimas semanas antes de mi primera maratón de montaña

Cómo afronto las últimas semanas antes de mi primera maratón de montaña
Publicado el 02-07-2019

Llegamos a las últimas 2 semanas antes de mi primera maratón de montaña (Ehun Milak). Son15 días en los que los nervios empiezan a florecer.  Han sido meses duros, de dejar muchas cosas de lado, de sacrificar muchos fines de semana en entrenar y hacer las tiradas largas, en madrugar para ir a carreras en modo entrenamiento, de nervios, de incertidumbres. Pero estoy segura de que todo esto ha merecido la pena...

El día que tuve a Izaro tuve claro que en cuanto me recuperarse del embarazo y del post embarazo mi mayor objetivo sería correr una maratón de montaña. 

Mucha gente me decía que estaba loca, que donde iba corriendo tantos kilómetros, muy poca gente confiaba en mi.

El año pasado no llegué a tiempo de prepararme, lo máximo que pude correr fue una de 34km (Galdames Mendi Bira) y cuando aquel día crucé la meta tuve claro que podría con 42km.

Sabía que yo sola no iba a poder prepararme, así que me puse en contacto con Gorka Cabañas responsable de Runnea Academy y le dije que necesitaba ayuda. Él no dudo en ningún momento en ofrecerme su mano y en ayudarme en todo lo que le fuera posible. 

Lo primero... Una prueba de esfuerzo

Lo primero que hice fue hacerme una prueba de esfuerzo para ver que todo estaba bien y valorar en qué parámetros me movía. 

Lo segundo fue darme de alta y activar mi plan en RUNNEA ACADEMY, la plataforma de entrenamiento sindividualizados de Runnea.  Y aunque empecé con un plan de maratón de asfalto, me vino muy bien para empezar a coger fondo, después di de alta mi plan específico de trail.

 Lo tercero fue empezar a cuidar mi alimentación, todavía me quedaba algún kilo de más del embarazo y quería quitarlos o por lo menos intentarlo.

 Preparando la maratón

Después de llevar 13 semanas con el plan de ponerme en forma activado Gorka me dijo que ya teníamos que pasar a centrarnos en la prueba y dí de alta un plan de trail running específico para la distancia maratón, ahora si que si llegaba lo bueno pensé yo. 

Como todos los días no quería dejar a Izaro con su amama decidí comprarme una silla para correr con ella, algo que tenía que haber hecho desde el momento en el que nació. Creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, el poder disfrutar juntas corriendo es algo increíble y nunca pensé que a ella la iba a gustar tanto también.

preparar maraton de montaña

Los días que me ha tocado salir 2h o 1h30 por pulsaciones bajas me cogido la silla y he salido rodar. Las primeras veces fueron un poco frustrantes, eso de tener que ir a un ritmo lento para que las pulsaciones no fuesen altas no era lo mío, no lo entendía vaya. 

Hasta que hablé con uno de los entrenadores de Runnea Academy,  Xabi Llano  y me lo explicó muy bien, muchas veces pensamos que hay que salir a entrenar siempre a tope y estamos muy equivocados...

  • Descubre los beneficios de correr lento

Tiradas largas y pocos entrenamientos la última semana

Los días que me ha tocado hacer tiradas largas de 3h en el monte la ha tocado quedarse con amama y ellas dos encantadas claro. Yo normalmente trabajo de tarde, así que suelo entrenar por la mañana menos los días que libro que suelo entrenar por la tarde, ya que Izaro se queda con su aita y yo puedo aprovechar las mañana haciendo cosas en casa y jugando con ella. Ellxs saben el esfuerzo que estoy haciendo por conseguir que me salga bien esta carrera y ellxs están haciendo el mismo esfuerzo que yo para ayudarme y apoyarme en cada una de mis locuras, esta una de ellas.

Llevo varias semanas entrenando poco o nada, mi madre se ha ido a sus merecidas vacaciones y me ha costado mucho sacar un hueco para poder sacar algún entreno hacia adelante. He pasado unas semanas muy enfadada conmigo misma pensando que todo lo que había conseguido se iba a esfumar en cuestión de días. 

He estado con la gente de mi alrededor muy tensa, dando malas contestaciones y no estando donde debería de estar. Me vine muy abajo, los miedos se apoderaron de mí y dejé de confiar en mi misma. Mucha gente sabe lo que es pasar por esto, pero mucha otra no, no entienden esos miedos. 

Sí que es verdad que no soy una profesional del trail running, ni gano carreras, pero esto lo hago por mi y por lxs que confían en mí. Como por ejemplo mi #tríocalavera Sonia y Vero (Runnea Women Team), que estos día me han estado dando fuerzas para quitar los malos pensamientos y disfrutar del momento. Como me dijo Sonia "recuerda que el descanso también es bueno y tus piernas llegarán a tope', me dicen que soy " de otra pasta" pero yo me considero igual de guerrera que ellas dos, que intentamos luchar por lo que queremos conseguir.

Las amigas son un gran entrenamiento para la cabeza

preparar maraton de montaña

Ya estoy mucho más tranquila, he intentado tomarme las cosas de otra manera y si no se puede entrenar pues no se entrena y pasó más tiempo con mi pequeña que también se lo merece.

Ahora en estos 15 días que me quedan para gran la Marimurumendi Ehun Milak solo me queda seguir entrenando duro, seguir confiando en mi misma, seguir disfrutando de cada subida al monte y seguir aprendiendo de RUNNEA ACADEMY

Han sido unos meses en los que he aprendido hacer tiradas largas en el monte, hacer series, a sufrir en cada subida, he aprendido a tener ese aguante en la montaña que antes me faltaba, a correr en pulsaciones aunque vaya a ritmo tortuga. La verdad que solo tengo palabras y sensaciones buenas, han sido unos meses de aprender y todavía queda muchísimo.

RUNNEA solo quiero volver a daros las gracias, por confiar en mí, por apoyarme en esta gran aventura y por ser un gran apoyo. Creo que haremos muchas locuras juntos.

Leer más noticias de: Runnea Women Team

Lexuri Crespo

Lexuri Crespo

Lexu Run
Instagram

Soy deportista popular, embajadora de Runnea Academy y mamá de Izaro. Me gusta correr tanto asfalto como en la montaña. Aunque no te voy a engañar, correr por el monte es donde de verdad me siento realizada.

Ha escrito: