Proyecto de maratoniana: Así he preparado mi primera maratón

Proyecto de maratoniana: Así he preparado mi primera maratón
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 22-09-2019

En esta ocasión tenemos una firma invitada, en este caso es Veronica Martín, integrante del Runnea Women Team. Una runner popular de las que no se pierde ni una. Habitual de las quedadas Beer Runners se enfrenta ahora a la distancia que le faltaba por completar, los 42k, la maratón. Verónica nos cuenta cómo se ha preparado para debutar en la Maratón de Donostia.

El proyecto de maratoniana de Verónica Martín

Proyecto de maratoniana: Así he preparado mi primera maratón

No hace mucho empezó a rondarme la idea de enfrentarme a una maratón. La verdad es que hace unos años ni siquiera pensaba en ponerme un dorsal pero ya veis. Poco a poco han ido cayendo carreras aquí y allá, he ido sumando km a mis piernas y también a mi cabeza.  Y es que si algo tengo claro es que en las cosas del correr además de piernas hace falta cabeza. 

Entrenar de forma personalizada lo cambió todo

Hasta hace dos años que empecé a entrenar con Runnea Academy mis progresos eran los de una corredora que sale a correr con cierta frecuencia. Pero todo cambió una vez que asimilé los entrenamientos que me proponían. Me di cuenta de que podía correr de manera mas eficiente, no hablo de marcas inalcanzables, hablo de marcas reales, de pequeños progresos que poco a poco me han ido dando seguridad y que son los "culpables" de que terminada mi última media, al cruzar la meta, me quedara con ganas de mas km.

Antes de esa última media ya me había puesto unos objetivos, tenía que bajar de 25' en los 5km, de 50' en los 10km y de 1h55' en los 21km, y algo importante para mi, correr una media teniendo la sensación de haber corrido conociendo la distancia, sabiendo cuales eran mis ritmos, controlando la carrera... Y claro, cumplí con los objetivos

Proyecto de maratoniana: Así he preparado mi primera maratón

Tocaba escoger qué maratón correr

Llegó esa media y llegó el momento de dar el salto y elegir el lugar. Me hubiera gustado correrla en mi ciudad, Bilbao, pero la maratón es nocturna y yo me encuentro mejor corriendo por la mañana. No quería una maratón que me obligara a hacer noche fuera de casa, no sé vosotros, pero yo duermo fatal fuera, así que como había corrido en Donosti la media de mi objetivo sub1h55' pensé que era la mejor opción. Podía dormir en mi cama y desplazarme el mismo día de la carrera. Mi primera maratón ya tenía fecha, la Zurich Maratón Donosti, el próximo 24 de noviembre.

Proyecto de maratoniana: Así he preparado mi primera maratón

Plan de entrenamiento para maratón con Runnea Academy

En julio activé un plan de mantenimiento con Runnea Academy para poder seguir entrenando en vacaciones, me ha venido muy bien para no perder del todo la forma en esas semanas. Hace seis semanas activé el plan para la maratón. He hecho una carpeta con el nombre de "Maratón Donosti" en mi perfil de Instagram (@veromartinie) y allí voy guardando todos los entrenos y de vez en cuando le echo un ojo. 

Hasta ahora los ha habido buenos y no tan buenos, malos ninguno, que de todos se aprende. He podido adaptar alguno de los entrenamietos con alguna carrera que me apetecía hacer. Sé que tengo que centrar mis esfuerzos en el "objetivo" pero colocarme un dorsal de vez en cuando es sagrado, además es una bonita manera de comprobar que los entrenamientos van bien. 

Prueba de fuego 26km Vías verdes Plazaola

Este fin de semana, por ejemplo, he disfrutado de los 26km de las Vías Verdes de Plazaola, me apunté a esta carrera antes de entrar en modo maratón, buscando pasar de los 22km que era la distancia más larga que había corrido hasta ahora. Una preciosa carrera y una distancia que aún no tocaba hacer pero que como me dijo mi entrenador de Runena Academy (puedes tener consultas personalizadas cn tu entrenador): DISFRÚTALA. Y eso es lo que he hecho, disfrutar de cada km atravesando los túneles que te conducen desde Leitza (Navarra) hasta Andoain(Guipúzcoa), emocionarme al romper la barrera de los 22km, de ahí no había pasado, llegar a meta con las mejores sensaciones y cruzarla con una sonrisa enorme. 

Proyecto de maratoniana: Así he preparado mi primera maratón

Hazte una prueba de esfuerzo

Y por cierto, como deporte y salud van de la mano, algo que tenía claro una vez tomada la decisión era hacerme una prueba de esfuerzo. Hace dos años me hice la primera, antes de mi primera Behobia-San Sebastián , aprovechando la promoción de la carrera pedí cita en la consulta de medicina deportiva del doctor Pablo Aranda, en la Clínica IMQ Zorrozaurre. Hace un par de semanas repetí, además de salir con un "apto para la práctica deportiva", con los datos de la prueba de esfuerzo puedes personalizar los entrenamientos, de esta manera sabes en que pulsaciones debes correr en cada momento dependiendo del tipo de entreno.

Ultimas semanas antes del gran día

Ahora ya solo me queda seguir entrenando y disfrutando por que si no este nuevo objetivo no tendría sentido para mi. Tengo por delante 10 semanas de entrenamientos y algunas carreras donde sé que voy a volver a emocionarme, me esperan muchos momentos por vivir a golpe de zapatilla.

No me agobio, no tengo un objetivo que me presione, solo quiero cruzar la meta con una sonrisa, feliz y con ganas de más. Sé que si sigo los entrenamientos tengo una buena parte del camino hecho.

#RoadtoDonosti

Leer más noticias de: Runnea Women Team

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.