Running: Zapatillas para correr

Así preparó Aitziber Martín su victoria en el Maratón Vías Verdes Plazaola

Así preparó Aitziber Martín su victoria en el Maratón Vías Verdes Plazaola
por Redacción Imprimir | Martes, 17 de septiembre 2019
Siguenos en

Aitziber Martín es una de las integrantes del Runnea Women Team, un grupo de 60 mujeres de toda España que corren cada una con sus motivaciones y con sus objetivos. Entrenan con Runnea Academy y como en el caso  de Aitziber Martín, los entrenos están dando sus frutos. Esta portugaluja afincada en Hernani se ha impuesto con holgura en el Maratón Vías Verdes Plazaola, y aquí os traemos la historia de su victoria, desde cómo la preparó, hasta su entrada en meta. 

Crónica Maratón Vías Verdes Plazaola

Cada vez que acabo un reto siento un vacío muy grande. Sólo pasa por mi cabeza ¿y ahora qué? Para mi es el momento de buscar nuevos objetivos, aunque también podría tomarme un descanso, que no estaría mal de vez en cuando. Pero no va conmigo; así que una vez acabada la Maratón de París, me busqué el calendario de carreras populares para los siguientes meses y anote las que me podrían interesar, entre ellas estaba la Maratón de las Vías Verdes.

Así preparó Aitziber Martín su victoria en el Maratón Vías Verdes Plazaola

Ya teníamos reto...

El año pasado cuando me vine a vivir al norte de nuevo (tras un tiempo en Barcelona), me gustó especialmente su recorrido pero no me daba tiempo a prepararme. No tenía fondo suficiente ya que sólo había corrido una maratón en ese momento, así que lo dejé para otra ocasión.

Este año era esa ocasión, lo comenté con la familia por eso de la conciliación y la logística familiar y me animaron. Sería mi cuarta maratón y ellos saben lo que disfruto con esa distancia y con su preparación.

Lo que me hizo dudar fue la fecha,15 de Septiembre, lo que significaba que no había descanso en vacaciones, que la temporada continuaba. Le di algunas vueltas para poder adaptarme al  plan de entrenamiento de Runnea Academy.  Meses de vacaciones escolares, altas temperaturas... Es difícil conciliar los entrenamientos con el niño en casa todo el día, pero la respuesta a mis dudas fue: Madrugas y te aguantas ... ¡así que me inscribí!

Runnea Academy: Te ayudamos a alcanzar tu eta

runnea academy

Preparación de una maratón en verano

La preparación en verano fue dura, mucho calor, mucho madrugón. Tenía que estar a las 8:00 am en casa, tocase el entrenamiento que tocase. Por suerte algunos fines de semana y el mes de agosto me pude escapar a casa de mi madre y de mis suegros. Compaginaba de una casa a otra aunque seguía madrugando. He cogido la costumbre de entrenar cuando todos duermen .

Gracias a los consejos de Runnea, pude hacer frente al calor, lo malo que las pulsaciones siempre se disparaban. Debo decir que no cumplí el plan que Runnea Academy a raja tabla, ya que algunos días adaptaba el entrenamiento a sensaciones. Principalmente porque el verano hay que disfrutarlo también y siempre salen mil planes para hacer. Pero sé que la base estaba hecha y cumplí con el 80% de los entrenamientos. Pero decidí no agobiarme con los madrugones y no ser la que siempre dice que al día siguiente tiene que entrenar . Pensé que  si me había apuntado a la carrera para divertirme haciendo lo que me gusta no tenía que obsesionarme.

15 días para la carrera

Pasó el verano (las vacaciones) y llegó septiembre, la peor semana siempre es la semana de la carrera para mi. Bajas el ritmo y empiezan a surgir dudas, si la tirada larga ha sido suficientemente larga y mil dudas más. Decir que me ayudó mucho el artículo de Runnea sobre el tema, en mis últimas maratones la tirada más larga que he hecho ha sido de 28km , y gracias al artículo me quedé más tranquila.

Semana previa a la carrera

Esa semana fue un horror.  Mi hijo cogió un virus estomacal, que creo que me contagió porque mi estómago me mataba los últimos días. Fui al fisioterapeuta tarde porque con el verano no me dio tiempo a llamar antes para pedir cita y el único hueco era el miércoles. Tenía los gemelos muy cargados y con el masaje estuve con dolor toda la semana.

Los últimos días intentaba convencerme de que todas las molestias eran nervios. El sábado cuando me desperté e hice mis 25' de activación no estaba nada segura. Al acabar el día me fui a dormir con malas sensaciones.

El día de la carrera

El domingo me desperté a las 05:30h. desayuné lo de siempre y mi marido me llevó a coger el bus a Andoain. La verdad que está muy bien organizado el tema de los autobuses de traslado.

Una vez que llegamos a la zona de salida mis nervios empeoraban , e intentaba convencerme de que todo iba ir bien , que intentase disfrutar que era a lo que iba. Mi estómago seguía dando guerra. Estuve hablando con la "mama runner" de Runnea, Sonia, y ella me ayudó a tranquilizarme y a olvidarme de él.

Empecé a fijarme en el número de mujeres que había y si las conocía o apuntaban maneras de correr; siempre hay que fijarse en el contrario. Siempre hay que tener controladas las coletas, como dice Sonia.

Me llamo la atención que había pocas mujeres unas 20 , cuando mayor es la distancia la participación femenina disminuye y la verdad que es una pena.

Calenté un rato y me puse en la salida.

A correr

3,2,1 ! Ya! Salí diciéndome mi misma que fuese tranquila que tenía 42km por delante que si iba muy rápida luego lo iba a pagar. Justo en el km1 empezó a llover bastante, llevaba el frontal en la mano porque me agobiaba en la cabeza, no estoy acostumbrada y me apretaba mucho.

Tenía 4 mujeres delante, la primera la pase en km1 (quedó la 3° y es una conocida del pueblo); en el kilómetro 2 pase a otra y en la primera subida de la maratón pase a la que iba primera ( es lo que tiene vivir en un pueblo con cuestas que ya no me dan mucho miedo ).

Así preparó Aitziber Martín su victoria en el Maratón Vías Verdes Plazaola

A pesar de la lluvia fui bien, en los primeros túneles me aprovechaba de la luz de otros compañeros de carrera y seguía sus pasos para no caerme o pisar lo que no tenía que pisar.

El susto del gemelo

En el km 5 mi querido gemelo derecho empezó a molestarme y me asusté bastante porque quedaba mucho de carrera. Fui pisando de diferentes posiciones para ver si se calmaba la molestia. También tuve una conversación con él.. Le prometí que me podía molestar todo lo que quisiese después de la carrera, pero que me dejase acabarla. Lo que tiene hacer muchos kilómetros es que necesitas hacer mil cosas para distraer la mente.

En km 7 había un túnel larguísimo creo que de unos 2 km. Me volví a juntar al que tenía delante, aunque solo pensaba en salir de él. Me agobiaba estar dentro tanto tiempo sin ver una salida, pensaba que nos podíamos quedar allí encerrados (mi cabeza le da muchas vueltas a todo).

Del kilómetro 10 al 21

Por fin el km10 me puse el frontal como Dios manda y fui probando..

Iba parando en cada avituallamiento a beber agua porque había mucha humedad y hacían calor , en los túneles se estaba fresquito pero luego al salir se notaba el cambio de temperatura.

Iba mirando hacia atrás todo el camino pero no veía a nadie, continué viendo el paisaje, la ruta es una maravilla.

A correr sola

A partir del kilómetro 21 iba ya sola. No veía a los de delante y no había a nadie detrás. Aproveché para tomarme mi primer gel porque ya notaba algo de cansancio.

Al ir sola iba a ciegas en los túneles, algunos eran cortos y veías la luz de la salida. En otros estaba súper oscuro y tenía que pararme para ver qué pisaba y no resbalar con los charcos y barro. Tuve algún susto y algún que otro patinazo.

En el km 30 me tomé el segundo gel, y seguía en mi soledad disfrutando del paisaje y pendiente del ritmo. La gente que se cruzaba de paseo me animaba y eso me ayudaba a tener más energía .

Más túneles y más túneles, alguno con lluvia incluida en el interior y charcos enormes que tenías que estudiar la forma de cruzar sin mojarte entera. En el Km35, último avituallamiento me tomé el último gel y ya estaba deseando llegar porque sabía que me estaban esperando en la meta parte del grupo #runneawomenteam.

Soñando con la meta

Llegó la moto a buscarme, me preguntó si era la primera y le dije que sí. Como yo no estoy acostumbrada a estas cosas me agobié un poco. Le hacía pararse, e intentaba ir algo más rápido para no hacerle esperar pero mis piernas ya empezaban a quejarse, así que volví a pedirles que agüantasen un poco y me dejasen llegar.

En mi interior me iba mentalizando de que era la primera, se me escapó alguna lágrima pero me hacía bajar el ritmo, así que me dije que hasta cruzar la meta nada estaba decidido. Entonces empecé a pensar que tenía que cruzar la cinta y después empecé a pensar qué iba  a hacer al llegar si nunca antes lo había hecho en primera posición... 

Pensé diferentes opciones de fotos al llegar a meta que había visto y al final me dije ... Lo que salga.

Así que seguí a la moto como pude, deseando que llegase el cartel de queda 1km para ver a gente. El recorrido es muy bonito, pero le faltó algo de animación en el camino, un extra de motivación.

Llegada a meta

Al llegar ya al pueblo la cosa cambió. Mi energía se disparó al ver a toda esa gente animándome, y fue al bajar la cuesta y encontrarme con Sonia gritándome como una loca, mis piernas fueron solas. Cuando giré y entré en la alfombra roja, vi de fondo a Verónica Martín y Sandra del #runneawomwomenteam junto con algún amigo de ellas gritándome también enloquecidos. Crucé la meta y me olvidé de lo que iba a hacer al cruzarla. Así que agarre la cinta fuerte porque era mía (me la había ganado ) y di un salto de la emoción. Tengo que ensayar esa parte todavía soy algo novata ;))

La verdad que fue muy emocionante y ni yo me lo creía. Era la 1° y ¡además había mejorado mi marca personal! También comentar que el circuito tenía tendencia hacia abajo y eso algo ayuda.

Así preparó Aitziber Martín su victoria en el Maratón Vías Verdes Plazaola

Me hubiese gustado cruzar la meta con mi hijo pero se había quedado dormido así que otra vez será, siempre le digo a mi marido que me vayan a buscar a una hora y siempre calculo mal, así que cuando llegan muchas veces ya he terminado.

Fue un día perfecto, carrera recomendable si no te da miedo meterte en túneles a oscuras; Un pero: faltan baños, para los hombres es cómodo pero para las mujeres hay zonas donde no hay espacio para esconderte 🤦‍♀️.

Lo mejor de todo el gran abrazo que nos dimos en la meta las chicas del RunneaWomenTeam !

Por cierto, ya he activado mi entrenamiento para la Maratón de Donosti con Runnea Academy... Ya os he dicho que estar parada no es lo mío.

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. ¿Qué historia runner hay detrás de cada integrante del Runnea Women Team? - Tercera entrega

    ¿Qué historia runner hay detrás de cada integrante del Runnea Women Team? - Tercera entrega

    En Runnea os presentamos otras cinco historias personales de las nuevas integrantes del Runnea Women Team, y ya van 15 corredoras, que el próximo domingo 10 de noviembre de 2019 vivirán el reto de la Behobia San Sebastián de una forma diferente
  2. ¿Practicas el "running clandestino"? ¿Cuál es tu tiempo para salir a correr?

    ¿Practicas el "running clandestino"? ¿Cuál es tu tiempo para salir a correr?

    Consiste básicamente en salir a correr en los momentos en los que los hijos o bien duermen o están realizando otras actividades. De esta manera la presencia de la madre está garantizada en todo momento, aunque esto le suponga pegarse unos buenos madrugones o correr por la noche
  3. ¿Cómo encontrar los mejores sujetadores deportivos para tallas grandes?

    ¿Cómo encontrar los mejores sujetadores deportivos para tallas grandes?

    Desde Runnea Woman Team nos hacemos eco de esta problemática e intentamos despejar algunas dudas y proporcionar algunos consejos para elegir un sujetador deportivo adecuado a tus necesidades y que te permita calzarte tus zapatilla de running y disfrutar sin restricciones de tu deporte favorito.
  4. Crónica Triatlón Castro 2019: ¡Mejorando marca personal y sensaciones gracias a un plan de entrenamiento individualizado!

    Crónica Triatlón Castro 2019: ¡Mejorando marca personal y sensaciones gracias a un plan de entrenamiento individualizado!

    El plan de entrenamiento individualizado de Runnea Academy ha llevado a la triatleta Izaro Antxia, miembro del Runnea Women Team, ha superarse a sí misma en el Triatlón de Castro 2019, pulverizando su tiempo de la edición 2018, y registrando su mejor marca personal
  5. Crónica Marimurumendi 2019: ¡Finisher en su primer maratón de montaña en la Ehunmilak tras superar 42km y +2300m!

    Crónica Marimurumendi 2019: ¡Finisher en su primer maratón de montaña en la Ehunmilak tras superar 42km y +2300m!

    Un sueño estaba a punto de cumplirse y no me esperaba que fuera así de bien. Ya puedo decir que soy finisher en la prueba de la Ehunmilak 2019. Más concretamente en la carrera Marimurumendi, después de superar 42 kilómetros de distancia y 2.300 metros de desnivel positivo

© RUNNEA Copyright 2019.