100KMS del Sahara 2019, otro de los retos de máximos de esta temporada

Runnea Women Team
100KMS del Sahara 2019, otro de los retos de máximos de esta temporada
Begoña Beristain
Por Begoña Beristain
El blog de Bego Beristain
Publicado el 03-10-2019

Hace más o menos un año que el Presidente de la Asociación Española de Trail (AE Trail), Carlos Ultrarun, me propuso sumarme a una de las carreras que él diseña: Los 100 kms del Sáhara, organizados por la empresa italiana Zitoway Aventura. "Begoña ¿te vendrías a correr 100 kms por el desierto?", me dijo. "¡Claro!", respondí sin pensármelo mucho. Y así es como se gestó esta aventura que comienza el próximo lunes 7 de octubre y que me va a llevar a vivir una de las experiencias más increíbles de mi vida.

No consigo imaginarme cómo será eso de correr 100 kms, cuando en mi vida no he pasado de los 42.195 metros de una maratón. Puedo hacerme una idea, pero saberlo, saberlo... imposible. Algo de experiencia tengo en eso de correr en el desierto porque he corrido la Maratón del Sáhara, que se disputa en los campamentos de refugiados de Tidouf, en Argelia. El terreno es pedregoso, arenoso a ratos, pero sin tener dunas demasiado elevadas. Por las imágenes que he podido ver, las dunas que nos vamos a encontrar en Túnez, país en el que se celebra la carrera, son de aúpa.

100KMS del Sahara 2019, otro de los retos de máximos de esta temporada, preparación - foto 1

¿Miedo? No, miedo, miedo, no. Respeto, muchísimo. Por supuesto que llego entrenada porque Imanol Loizaga se ha encargado de que lleve una planificación precisa, pero lo cierto es que todo me parece poco como para enfrenarme a 100 kms. A estas alturas, a menos de una semana de que se de el pistoletazo de salida, me pregunto si las tiradas largas habrán sido lo suficientemente largas como para aguantar la que se me viene encima. Seguro que sí aunque la de mayor distancia haya sido de 32 kilómetros. 

He trabajado los ritmos vivos, las cuestas, los cambios de ritmo y he corrido por terrenos de piedra, arena, asfalto, montaña, acantilados... vamos, que creo que no me he dejado nada. Así que ahora toca sacar los que estas piernas, este corazón y esta cabeza tienen dentro

Efectivamente, la cabeza va a ser lo más importante. Si a un reto de estas características llegas flojo de mente, despídete, no llegarás a la meta. No digo que los 100 kms del Sahara sean para personas-roca, sino que tu cabeza tiene que tener claro que vas a llegar a la meta aunque vaya a doler. Eso sí que lo sé. Habrá momentos en los que solo piense en abandonar y dejar de dar zancadas, y en esos tendré que conseguir eliminar los pensamientos boicoteadores y sacar fuerzas de flaqueza para tirar hacia delante.

100KMS del Sahara 2019, otro de los retos de máximos de esta temporada, carreras por etapas - foto 2

100KMS Sahara, carrera por etapas

Los 100 Kms del Sáhara no se hacen de una sola vez. Son tres etapas que discurren por terrenos muy variados, algo característico del desierto. Hay dunas de arena, pistas duras y compactas con lenguas de arena.

La primera etapa es nocturna con lo que la luz frontal se hace imprescindible. Son 15 kms que se desarrollan en gran medida sobre las dunas de arena. Hay un tiempo límite de tres horas para llegar a la meta.

La segunda etapa, de 35 kms, tiene un tramo inicial principalmente de arena, y después una pista en el desierto hasta el campo Bibane. Seis son las horas que dan para terminar esta segunda etapa.

La etapa final, de 50 kms, se inicia sobre grandes dunas de arena que nos llevarán hacia un mix de terrenos duros y compactos con tramos de pista invadidos por arena. Hay un tiempo de nueve horas para finalizar esta segunda etapa. En el avituallamiento del kilómetro 40 habrá un corte para aquellas personas que no lo pasen antes de siete horas.

Tres noches son las que vamos a pasar en el desierto. La organización instalará un campamento de jaimas para seis personas cada una. Habrá tienda restaurante, tienda enfermería, tienda de dirección de carrera y duchas de campo. Me han hablado muy bien del servicio de catering, a cargo de un grupo de italianos a los que la cocina se les debe de dar bastante bien. ¡Espero que lleguemos con ganas a la cena!

100KMS del Sahara 2019, otro de los retos de máximos de esta temporada, correr por el desierto - foto 3

Aunque seguramente gran parte de la carrera la haga sola, la posibilidad de perderme no me pone nerviosa. La hoja de ruta a seguir estará completamente marcada con flechas impresas, cintas y banderolas de alta visibilidad. Además estará patrullada por vehículos de la organización con asistencia técnica y médica.

A medida que se acerca la fecha, las dudas y el miedo a lo desconocido empiezan a crecer, pero también la ilusión y la alegría por vivir una aventura en la que voy a sentir la emoción de un gran reto. A estas alturas el trabajo ya está hecho. Queda recoger el premio así que ¡allá vamos! A la vuelta todos los detalles.

Comentarios de 100KMS del Sahara 2019, otro de los retos de máximos de esta temporada

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Begoña Beristain

Begoña Beristain

El blog de Bego Beristain

Licenciada en ciencias de la información. Colabora en diversos medios como Onda Vasca , Deia o EITB. Maratoniana y amante de nuevos retos running.