Running: Zapatillas para correr

100KMS del Sahara 2019, otro de los retos de máximos de esta temporada

100KMS del Sahara 2019, otro de los retos de máximos de esta temporada ComentarioComentarios
por Begoña Beristain Imprimir | Jueves, 03 de octubre 2019
Siguenos en

Hace más o menos un año que el Presidente de la Asociación Española de Trail (AE Trail), Carlos Ultrarun, me propuso sumarme a una de las carreras que él diseña: Los 100 kms del Sáhara, organizados por la empresa italiana Zitoway Aventura. "Begoña ¿te vendrías a correr 100 kms por el desierto?", me dijo. "¡Claro!", respondí sin pensármelo mucho. Y así es como se gestó esta aventura que comienza el próximo lunes 7 de octubre y que me va a llevar a vivir una de las experiencias más increíbles de mi vida.

No consigo imaginarme cómo será eso de correr 100 kms, cuando en mi vida no he pasado de los 42.195 metros de una maratón. Puedo hacerme una idea, pero saberlo, saberlo... imposible. Algo de experiencia tengo en eso de correr en el desierto porque he corrido la Maratón del Sáhara, que se disputa en los campamentos de refugiados de Tidouf, en Argelia. El terreno es pedregoso, arenoso a ratos, pero sin tener dunas demasiado elevadas. Por las imágenes que he podido ver, las dunas que nos vamos a encontrar en Túnez, país en el que se celebra la carrera, son de aúpa.

¡Prepara tu próximo reto deportivo con Runnea Academy!

100KMS del Sahara 2019, otro de los retos de máximos de esta temporada, preparación - foto 1

¿Miedo? No, miedo, miedo, no. Respeto, muchísimo. Por supuesto que llego entrenada porque Imanol Loizaga se ha encargado de que lleve una planificación precisa, pero lo cierto es que todo me parece poco como para enfrenarme a 100 kms. A estas alturas, a menos de una semana de que se de el pistoletazo de salida, me pregunto si las tiradas largas habrán sido lo suficientemente largas como para aguantar la que se me viene encima. Seguro que sí aunque la de mayor distancia haya sido de 32 kilómetros. 

He trabajado los ritmos vivos, las cuestas, los cambios de ritmo y he corrido por terrenos de piedra, arena, asfalto, montaña, acantilados... vamos, que creo que no me he dejado nada. Así que ahora toca sacar los que estas piernas, este corazón y esta cabeza tienen dentro

Efectivamente, la cabeza va a ser lo más importante. Si a un reto de estas características llegas flojo de mente, despídete, no llegarás a la meta. No digo que los 100 kms del Sahara sean para personas-roca, sino que tu cabeza tiene que tener claro que vas a llegar a la meta aunque vaya a doler. Eso sí que lo sé. Habrá momentos en los que solo piense en abandonar y dejar de dar zancadas, y en esos tendré que conseguir eliminar los pensamientos boicoteadores y sacar fuerzas de flaqueza para tirar hacia delante.

100KMS del Sahara 2019, otro de los retos de máximos de esta temporada, carreras por etapas - foto 2

100KMS Sahara, carrera por etapas

Los 100 Kms del Sáhara no se hacen de una sola vez. Son tres etapas que discurren por terrenos muy variados, algo característico del desierto. Hay dunas de arena, pistas duras y compactas con lenguas de arena.

La primera etapa es nocturna con lo que la luz frontal se hace imprescindible. Son 15 kms que se desarrollan en gran medida sobre las dunas de arena. Hay un tiempo límite de tres horas para llegar a la meta.

La segunda etapa, de 35 kms, tiene un tramo inicial principalmente de arena, y después una pista en el desierto hasta el campo Bibane. Seis son las horas que dan para terminar esta segunda etapa.

La etapa final, de 50 kms, se inicia sobre grandes dunas de arena que nos llevarán hacia un mix de terrenos duros y compactos con tramos de pista invadidos por arena. Hay un tiempo de nueve horas para finalizar esta segunda etapa. En el avituallamiento del kilómetro 40 habrá un corte para aquellas personas que no lo pasen antes de siete horas.

Tres noches son las que vamos a pasar en el desierto. La organización instalará un campamento de jaimas para seis personas cada una. Habrá tienda restaurante, tienda enfermería, tienda de dirección de carrera y duchas de campo. Me han hablado muy bien del servicio de catering, a cargo de un grupo de italianos a los que la cocina se les debe de dar bastante bien. ¡Espero que lleguemos con ganas a la cena!

100KMS del Sahara 2019, otro de los retos de máximos de esta temporada, correr por el desierto - foto 3

Aunque seguramente gran parte de la carrera la haga sola, la posibilidad de perderme no me pone nerviosa. La hoja de ruta a seguir estará completamente marcada con flechas impresas, cintas y banderolas de alta visibilidad. Además estará patrullada por vehículos de la organización con asistencia técnica y médica.

A medida que se acerca la fecha, las dudas y el miedo a lo desconocido empiezan a crecer, pero también la ilusión y la alegría por vivir una aventura en la que voy a sentir la emoción de un gran reto. A estas alturas el trabajo ya está hecho. Queda recoger el premio así que ¡allá vamos! A la vuelta todos los detalles.

Siguenos en

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

Enlaces relacionados

  1. ¿Qué historia runner hay detrás de cada integrante del Runnea Women Team? - Cuarta entrega

    ¿Qué historia runner hay detrás de cada integrante del Runnea Women Team? - Cuarta entrega

    Las historias personales de los nuevos componentes del Runnea Women Team siguen dándonos motivos para hacer efectivo ese lema de "Querer es poder". Otras 5 nuevas historias para completar el cupo de 20 presentaciones, y que se preparan para vivir una experiencia única en la Behobia San Sebastián 2019
  2. Las mujeres de #RunneaWomenTeam se desvirtualizan ¡Primera quedada en Barakaldo!

    Las mujeres de #RunneaWomenTeam se desvirtualizan ¡Primera quedada en Barakaldo!

    Nuestro objetivo continúa siendo exactamente el mismo que teníamos cuando nacimos, es decir, fomentar la participación de las mujeres en la carrera, y que en el año 2025 la prueba sea paritaria: 50% hombres y 50% mujeres
  3. Así preparó Aitziber Martín su victoria en el Maratón Vías Verdes Plazaola

    Así preparó Aitziber Martín su victoria en el Maratón Vías Verdes Plazaola

    Aitziber Martín es una de las integrantes del Runnea Women Team, un grupo de 60 mujeres de toda España que corren cada una con sus motivaciones y con sus objetivos. Entrenan con Runnea Academy y como en el caso de Aitziber Martín, los entrenos están dando sus frutos. Esta portugaluja afincada en Hernani se ha impuesto con holgura en el Maratón Vías Verdes Plazaola, y aquí os traemos su crónica de la carrera.
  4. ¿Qué historia runner hay detrás de cada integrante del Runnea Women Team? - Tercera entrega

    ¿Qué historia runner hay detrás de cada integrante del Runnea Women Team? - Tercera entrega

    En Runnea os presentamos otras cinco historias personales de las nuevas integrantes del Runnea Women Team, y ya van 15 corredoras, que el próximo domingo 10 de noviembre de 2019 vivirán el reto de la Behobia San Sebastián de una forma diferente

© RUNNEA Copyright 2019.