28-10-2019 Runnea Women Team

De la teoría a la práctica con Runnea Academy en la Fonteide Teno Trail 2019 y en la Serantes Igoera 2019

De la teoría a la práctica con Runnea Academy en la Fonteide Teno Trail 2019 y en la Serantes Igoera 2019
  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Whatsapp Icon

Doble crónica al canto con respecto a mis dos últimas aventuras en territorio trail: Fonteide Teno Trail 2019 en Tenerife, aprovechando la coyuntura de las vacaciones; y en la Serantes Igoera de Santurtzi, la prueba de casa, y esa que está marcada en rojo, sí o sí, en mi particular calendario de carreras. A pesar de que ya ha pasado tiempo, las sensaciones de haberlo dado todo en cada una de ellas siguen estando ahí. No os voy a engañar, eso te hace venirte arriba.

Después de la maratón de montaña tuve un pequeño bajón. Las fuerzas las tenía bajo mínimos y aunque mis ganas por correr seguían al 100%, mi cuerpo me pedía parar. Cada vez que salía a correr me notaba súper-pesada y hacer 5km era un sufrimiento. Menos mal que según iban pasando los días y las semanas mi cuerpo volvió otra vez a su sitio, así que tocaba volver activar el nuevo plan de entrenamiento con Runnea Academy. Me quedaba la última carrera de la temporada de trail, o eso me pensaba yo...

Aprovechando las vacaciones para correr una carrera de trail: Fonteide Teno Trail 2019 - foto 1

Aprovechando las vacaciones para correr una carrera de trail: Fonteide Teno Trail 2019

A mediados de Septiembre en el trabajo me dijeron que tenía 15 días de vacaciones, os podéis imaginar la alegría que nos entrenó en casa. Llevábamos toda el verano trabajando, y ya teníamos ganas de poder disfrutar a tope de la peque, sin andar pendientes de horarios. Cuando empezamos a mirar el viaje, mi chico me propuso que buscase una carrera en las Islas Canarias, que a él le daba igual el sitio. Casualidades de la vida en Tenerife había justo una de 17km en la Fonteide Teno Trail 2019, que me cuadraba muy bien con las fechas en las que queríamos ir. Si nosotros llegábamos un lunes, la carrera era un sábado, así que tenía algo de tiempo para aclimatarme al calor y al terreno. Mi intención era ir a disfrutar del terreno, de las vistas, tomármelo como un entreno para mi siguiente objetivo: La Serantes Igoera, y no quería por nada del mundo perder el fondo que tenía.

El día de la carrera llegó, teníamos una hora por delante hasta llegar al pueblo donde estaba la salida. En el coche me dio por repasar mentalmente las cosas que necesitaba para la carrera: Mochila Salomon, Gopro, zapatillas de trailrunning La Sportiva, reloj GPS Suunto, bastones Black Diamond... Y de repente EL DORSAL!!! Me lo había dejado en el hotel, no podíamos ir a por él, ya no nos daba tiempo. Los nervios se me pusieron a flor de piel y no paraba de darme cabezazos contra el asiento, que desastre!! Todo esto me pasó por no preparar las cosas la noche anterior. Menos mal que los de la organización tenían uno de reserva para por si acaso, para gente como yo, que se olvida de algo tan importante.

Las 10h30 empieza la cuenta atrás y como siempre estaba muy nerviosa. La gente salió muy rápida y yo me iba quedando hacia atrás. Los primeros 5km eran de subida y una de las mejores decisiones que tomé fue llevar los bastones, me vinieron muy bien de apoyo.

Resultado excepcional Fonteide Teno Trail 2019: ¡Primera de mi categoría, increíble! - foto 2

Resultado excepcional: ¡Primera de mi categoría, increíble!

No os podéis ni imaginar la cara de alucinada que llevaba, las vistas eran impresionantes y es que era imposible no pararse para disfrutar del paisaje. Una vez que entre en carrera empecé a darle, aunque hacía calor me encontraba a gusto, ya que en los puntos más altos corría el aire fresquito. Me encontraba tan a gusto que en un despiste me pegue una buena. El brazo izquierdo me lo raspe entero y parte de la pierna izquierda también. Pero no dude en levantarme y echar a correr otra vez, el chico que venía detrás mío, muy amable, me preguntó que si estaba bien. Todo OK le dije.

En el último avituallamiento km 12 mi familia me dio una gran sorpresa, porque me estaban esperando para darme muchos ánimos. La sorpresa fue cuando me dijeron: "Deja de comer naranja que tienes opción de podio". Yo no me lo creía, sólo había adelantado a un par de chicas, y pensaba que iba de las últimas. Los últimos 5 km eran de asfalto y de bajada, así que apreté dientes y tiré hacia abajo todo lo fuerte que pude.

Mi pequeña me estaba esperando con su bonita sonrisa, ella también quería correr y entrar juntas a meta.

¡Cual fue nuestra sorpresa, que había quedado primera de mi categoría!. Increíble tener que irme a Tenerife para sentir la emoción de subir a un podium. Increíble saber que estoy haciendo las cosas bien con Runnea Academy, que la constancia y los entrenos están dando sus frutos.

Vuelta a los orígenes con la Serantes Igoera - foto 3

Vuelta a los orígenes con la Serantes Igoera

Tocaba volver a casa a por uno de los últimos objetivos de de la temporada de trail, la Serantes Igoera. Una carrera muy especial para mi, ya que fue mi primera carrera de trail. La que me vio "nacer" como corredora de trail. Es una carrera en la que siento muchísima presión, ya que el recorrido me lo conozco de PE a PA. Este año la presión era mucho mayor, ya que mi chico tenía mucha confianza en mi. Me decía que este año estaba mucho más entrenada y que podría bajar el tiempo del año pasado. Como siempre yo no tenía esa confianza, pero lo que sí sabía era que lo tenía que dar todo.

9:45h con el dorsal en la mano y todo el kit de carrera puesto, empecé a calentar. Tenía claro que quería hacer las cosas bien. Cuando me hice la prueba de esfuerzo en IMQ (Igualatorio Médico Quirúrgico), el doctor Pablo Aranda me recomendó calentar como 30 minutos antes de la salida y eso hice. Tenía que salir con las pulsaciones altas, ya que soy una persona a la que la cuesta entrar en carrera.

10:25h a falta de 5 minutos de la salida mi estómago se empezó a revolver, mis pulsaciones iban por la nubes y no había manera de relajarme, solo necesitaba que la carrera empezase y que los kilómetros fuesen pasando.

En los 2 primeros kilómetros de asfalto me temía lo peor, el estómago seguía revuelto y tenía muchas ganas de vomitar, aún así recorté tiempo y la motivación se me subió a la nubes.

La constancia de los entrenamientos con Runnea Academy da sus frutos - foto 4

La constancia de los entrenamientos con Runnea Academy da sus frutos

En la primera subida se formó algo de atasco y me vino muy bien para recuperar, relajarme y poner la cabeza en su sitio. Llegué al pico (3km +400m) bajando tiempo y con la sensación de saber que la carrera iba por muy buen camino. Los cálculos que yo tenía de carrera más o menos los estaba llevando a cabo, y eso solo significaba algo bueno.

Mis piernas estaban respondiendo muy bien, en las bajadas iban muy finas y en la rectas aguantaban el tirón. En el kilómetro 6 me torcí el tobillo, me dolió bastante y pegue un buen grito. Tuve como 5 minutos de molestia, pero como veía que podía correr bien seguí tirando a tope ya que era bajada y tenía que aprovechar el tirón. Me paso en una zona que estaba bastante húmeda, llena de barro, de raíces y piedras semi-escondidas, y que si no tienes un poco de cuidado te das una buena. Después de la bajada siempre viene una subida, pero esta no era una subida normal, si no más bien un falso llano en el que tenías que ir corriendo como de costado. Aquí tuve la suerte de ir detrás de mi amiga Vanesa, que me hizo mantener un ritmo rápido y constante.

En cuanto pise el asfalto note que mis piernas podían seguir tirando, pero tenía que controlarme quedaba una última subida y aunque no era larga, picaba lo suyo. Pasada la subida, ya sí que sí sólo me quedaba bajar, así que decidí apretar bien los dientes. Quería tener la sensación de vacío cuando llegase a meta. La sensación de saber que había dado el 100% y que me había vaciado entera por dentro.

Gritos, gritos y más gritos, era lo único que escuchaba a medida que me iba acercando a meta, EGURRE LEXURI, YA NO TE QUEDA NADA!!! Toda mi gente me estaba esperando en la meta, familia, amigxs, gente del barrio... Y por supuesto lo más bonito de este mundo Izaro. Esta vez no entre con ella en meta (se que se quedó con cara de pena cuando pase por al lado de ella), ni grabe con la cámara la carrera. No quería tener la mínima distracción en carrera, no quería perder ni una milésima de segundo, esta vez lo quería hacer bien y así fue.

4 minutos que le quite a la marca del año anterior 1h18min en 13km y 600 metros de desnivel acumulado. FELIZ NO LO SIGUIENTE!!

GRACIAS Runnea Academy por los entrenamientos, seguir un plan de trail está dando sus frutos y esto solo acaba de empezar.

Doble crónica de carreras de trail running por Lexuri Crespo - foto 5

Comentarios de De la teoría a la práctica con Runnea Academy en la Fonteide Teno Trail 2019 y en la Serantes Igoera 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio
Lexuri Crespo

Lexuri Crespo

Lexu Run

Soy deportista popular, embajadora de Runnea Academy y mamá de Izaro. Me gusta correr tanto asfalto como en la montaña. Aunque no te voy a engañar, correr por el monte es donde de verdad me siento realizada.

Ha escrito: