Running: Zapatillas para correr

Runnea Women Team 2019: Ve y vuelve ganadora

Runnea Women Team 2019: Ve y vuelve ganadora
por Begoña Beristain Imprimir |
Siguenos en

Cuando en Siena, Italia, llega la época de disputar las famosas carreras de caballos del Palio los jinetes llevan a su caballo a la iglesia para que lo bendigan y llegue triunfador a la meta. "Vai e torna vincitore" les dicen antes de partir. "Ve y vuelve ganadora", significa.

Cuento esto porque es precisamente la frase que se me vino a la cabeza en la pasada Behobia San Sebastián 2019 cuando vi a las mujeres del Runnea Women Team preparadas para colocarse en la línea de salida de la carrera. Sí, el día era infernal. Lluvia, viento, frio, granizo. Nada a lo que por el norte no estemos acostumbradas pero claro, había mujeres de todos los puntos de España y algunas están más familiarizadas con el calorcito que con este tiempo tan nuestro. Así todo, no escuché una queja, un mal humor por tener los pies mojados antes de empezar a correr o unas ganas de volverse a casa sin alcanzar la meta. Todas, absolutamente todas, teníamos esa sonrisa nerviosa que se te pone antes de una carrera. Hay emoción, ilusión, nervios, algo de miedo y mucho respeto. "Vai e torna vinccitore" pensé al verlas a todas reunidas. Solo llegar hasta Behobia ya era un éxito. Alcanzar la meta en San Sebastian era convertirse en vencedora.

Ese rato en Behobia sirvió para desvirtualizarnos (aunque también lo hicieron muchas en la Feria de la carrera en el stand de RUNNEA). Habían sido muchos meses de chat a través de whastapp, conversaciones que nos han ayudado a saber mucho unas de las otras, para contar nuestros entrenamientos con Runnea Academy, para narrar nuestras carreras y nuestras dudas. Había llegado el momento de ponerse cara y lo hicimos. Unas llegaron de forma tímida, otras mostrando una alegría desbordante. Los saltos que daba Carmen cuando se acercó al grupo y se identificó como participante eran los de una mujer feliz por hacer algo que hace no demasiado tiempo ni siquiera se planteaba.

runnea women team behobia san sebastian

Cada una a su ritmo, pero en el fondo corríamos juntas

Cada una hizo su carrera. Hubo quien salió en el cajón de la élite, como Tania, y quien esperó hasta las 11.40 para arrancar en la última de las tandas. Eso sí, la alegría y los nervios eran los mismos.

No hubo ni una sola mujer del grupo que no alcanzase la meta, que no se colgase su medalla. La pena fue que lo terrible del tiempo nos impidió encontrarnos en la llegada. Caladas hasta los huesos, con frio y con ganas de caldito como avituallamiento se nos hizo imposible reunirnos de nuevo para fotografiarnos con nuestro premio. Eso sí, las fotos han girado por el chat de forma masiva. Las fotos y la felicidad que nos ha dado colgarnos ese metal del cuello.

runnea women team behobia san sebastian

¿Para qué ha servido esta segunda edición de Runnea Women Team? 

Pues entre otras muchas cosas para que cincuenta mujeres alcancen su sueño. La Behobia San Sebastian es una de esas carreras míticas de las que todo el mundo habla. Se destaca su buena organización, el ambiente extraordinario con el público entregado, la dureza de su recorrido y ha queda situada con lo que yo llamo la Nueva York Vasca. Y no exagero porque quienes hemos tenido la suerte de correr la maratón de Nueva York y la Behobia hemos encontrado muchísimas similitudes entre una y otra prueba. La Behobia es la major de las medias maratones aún sin alcanzar esa distancia, porque la carrera vasca se queda en los 20 kilómetros. Cumplir el sueño de estar en esta carrera como atleta popular ha sido una de las grandezas de este equipo.

runnea women team behobia san sebastian

Inspiración para otras mujeres

Además, ser parte de Runnea Women Team ha servido para que las participantes hayan servido de inspiración a otras tantas mujeres que seguro querrán estar en la siguiente convocatoria. Esto ya es imparable y no concebimos una Behobia sin nuestro equipo de mujeres.

En esta edición 8.600 mujeres tomamos la salida de la carrera, un 26 % de los participantes. El reto es seguir incrementando esa cifra y lograr que en el año 2025 hablemos de paridad, de 50% hombres y 50% mujeres. Vamos por muy buen camino.

runnea women team behobia san sebastian

La importancia del entrenamiento individualizado

Hay otro aspecto importante que destacar de nuestra participación en esta aventura. La mayoría de las mujeres que componen el grupo nunca habían preparado una prueba con método, es decir, siguiendo un plan de entrenamiento organizado por un profesional. Gracias a Runnea Academy, la academia de entrenamiento de Runnea, todas han tenido una guía bien precisa de lo que tenían que hacer para alcanzar la meta. Cada semana han recibido un plan acorde a su experiencia, sus ritmos y su objetivo para la carrera. 

runnea women team behobia san sebastian

Ahora saben que entrenar a las órdenes de un profesional lo cambia todo y, sobre todo, lo facilita. Cada día sabes exactamente lo que tienes que hacer porque lo tienes planificado y si algún día necesitas hacer algún cambio, tu entrenador Runnea Academy te lo modifica. El feedback es continuo y todas han podido establecer una extraordinaria relación con su preparador. Buena parte del éxito de estas mujeres que el domingo alcanzaron la meta se sustenta en una correcta y cuidada planificación de entrenos y descansos.

runnea women team behobia san sebastian

Muchas mujeres nos estáis preguntando ya por la nueva edición, la que nos llevará a Behobia San Sebastian 2020. Estad atentas a nuestro portar porque ya sabéis que las noticias saltan cuando menos te lo esperas. 

Gracias chicas por sumaros a esta aventura que nos ha puesto en el mismo camino, un camino que vamos a seguir recorriendo a golpe de zapatilla. Volvemos a encontrarnos en Behobia o en cualquier parte del mundo. Runnea Women Team nos ha dado alas.


runnea women team behobia san sebastian

runnea women team behobia san sebastian

Siguenos en

Enlaces relacionados

  1. ¿Qué historia runner hay detrás de cada integrante del Runnea Women Team? - Quinta entrega

    ¿Qué historia runner hay detrás de cada integrante del Runnea Women Team? - Quinta entrega

    Las historias personales de los nuevos componentes del Runnea Women Team siguen dándonos motivos para hacer efectivo ese lema de "Querer es poder". Otras 5 nuevas historias para ir completando el cupo de 50 presentaciones, y que se preparan para vivir una experiencia única en la Behobia San Sebastián 2019 ¡Pronto conoceremos a todas!
  2. ¡Vamos que nos vamos, llega la Behobia San Sebastián 2019!: Recomendaciones prácticas y su hoja de ruta, al detalle

    ¡Vamos que nos vamos, llega la Behobia San Sebastián 2019!: Recomendaciones prácticas y su hoja de ruta, al detalle

    En las días previos a la gran cita de la Behobia San Sebastián 2019, nuestra capitana del Runnea Women Team, Bego Beristain, nos aporta una serie de recomendaciones prácticas para correr disfrutando al máximo de esta mítica carrera gipuzkoana, al tiempo que también nos analiza cada uno de los 20 kilómetros de su hoja de ruta
  3. De la teoría a la práctica con Runnea Academy en la Fonteide Teno Trail 2019 y en la Serantes Igoera 2019

    De la teoría a la práctica con Runnea Academy en la Fonteide Teno Trail 2019 y en la Serantes Igoera 2019

    Mis dos últimas aventuras en territorio trail: Fonteide Teno Trail 2019 en Tenerife, aprovechando la coyuntura de las vacaciones; y en la Serantes Igoera de Santurtzi, la prueba de casa. Las sensaciones de haberlo dado todo en cada una de ellas siguen estando ahí. No os voy a engañar, eso te hace venirte arriba
  4. Runnea Summit, desvirtualizando a la comunidad de runneantes

    Runnea Summit, desvirtualizando a la comunidad de runneantes

    El Runnea Summit 2019 nos va a dar la oportunidad de desvirtualizar a un montón de gente con la que día a día comentas entrenos, dudas y curiosidades varias. Aquí comenzó todo, la aventura del Runnea Wome Team, que va mucho más allá de superar un reto deportivo como correr la Behobia San Sabestián 2019
  5. 100KMS del Sahara 2019, otro de los retos de máximos de esta temporada

    100KMS del Sahara 2019, otro de los retos de máximos de esta temporada

    Nuestra embajadora del Runnea Women Team, Begoña Beristain, se enfrenta a uno de los grandes retos de la temporada, los 100kms del Sahara, en tres etapas y corriendo por el desierto. Todo una experiencia, y en la que esta periodista y apasionada del running nos cuenta todas sus dudas antes de entrar en competición el próximo 7 de octubre

© RUNNEA Copyright 2019.