¡Vamos que nos vamos, llega la Behobia San Sebastián 2019!: Recomendaciones prácticas y su hoja de ruta, al detalle

¡Vamos que nos vamos, llega la Behobia San Sebastián 2019!: Recomendaciones prácticas y su hoja de ruta, al detalle
Begoña Beristain
Begoña Beristain
El blog de Bego Beristain
Publicado el 04-11-2019

Han pasado ya varios meses desde que lanzamos el llamamiento para que 50 mujeres corredoras que quisiesen disputar la Behobia San Sebastian lo hicieran de la mano del Runnea Women Team, un grupo formado íntegramente por mujeres. Nuestro objetivo es que cada vez haya más mujeres en las carreras y el que ya el año pasado planteó el Club Fortuna, organizador de la prueba, es que para el año 2025 el número de hombres y mujeres en la carrera sea equitativo, 50% hombres y 50% mujeres.

En estos meses las 50 elegidas han entrenado duro para la carrera de la mano de Runnea Academy, se han preparado física y mentalmente y ahora llega el momento de darlo todo. El próximo domingo 10 de noviembre, entre votantes y urnas, el Runnea Women Team saldrá de Behobia y llegará a Donosti donde todas y cada una de sus miembros se colgará la medalla de finisher. Igual alguna hasta hace podio ¡quién sabe!

Os podéis imaginar que el grupo de whastapp del equipo echa humo a día de hoy. Miedos, inseguridades, dolores fantasma pero sobre todo, mucha ilusión por ponernos cara y lanzarnos al asfalto. Porque sí, aún no nos conocemos todas ya que el equipo está formado por mujeres llegadas de toda España.

Recomendaciones para correr la Behobia San Sebastián 2019 - foto 1

Recomendaciones para correr la Behobia San Sebastián 2019

Estos días previos a la gran cita de la Behobia San Sebastián 2019 es conveniente que sigamos algunas recomendaciones para no tener sustos de última hora. Vamos con ellas:

Ante todo, mucha calma

Es solo una carrera. Seguro que has puesto mucho esfuerzo y sacrificio por llegar hasta aquí, pero los nervios no pueden atenazarte. Procura estar tranquila y descansar todo lo que puedas. El ritmo de vida que llevamos nos lo pone complicado para conseguirlo pero estos días no robes horas al sueño. 

En estos momentos más vale dormir bien y descansar que entrenar como si no hubiera mañana.

Estamos en tiempo de descuento 

Así que, sí, el entrenamiento tiene que ser ligero. Esta semana hay que bajar muchísimos los kilómetros, aunque no la intensidad. Así las piernas sabrán que el domingo hay fiesta. Un entreno rápido de calidad y unas tiraditas cortas serían suficientes. A estas alturas, los deberes tienen que estar hechos, y bien hechos.

Si aún no has pensado cómo vas a ir vestida el día de la carrera, estás tardando

No improvises en esto. Una mala elección del material deportivo puede arruinarte meses de entrenamiento. Utiliza siempre ropa y zapatillas de running que ya has probado y que sabes que te darán buen resultado.

Recomendaciones para correr la Behobia San Sebastián 2019, alimentarse bien - foto 2

Aliméntate bien

No es momento de escatimar calorías, ni de pasarse porque lo vas a quemar, dos errores muy comunes. Haz una buena carga de hidratos desde tres días antes de la gran cita y llega con los depósitos de glucógeno bien surtidos y repostados. Los vas a necesitar.

Llega a la salida con la suficiente antelación 

Como para que te de tiempo a familiarízate con el ambiente, charlar con tus conocidos, sacarte fotos, localizar tu cajón de salida. Procura hacer todo esto sin prisa porque de lo contrario vas a salir con el corazón latiendo a tope y no, ya llegará el alto de Gaintxurizketa para que se te ponga loco.

Lleva ropa que no te importe tirar 

Para tenerla puesta mientras esperas a que salga tu cajón. No te olvides tampoco de un poncho de esos de plástico que además de resguardarte de la lluvia en caso de que llegue, te ayuda a guardar tu calor corporal. Toda esa ropa que tiramos antes de la salida es recogida por la organización y donada a la beneficencia.

No te salgas de tu ritmo

Puede que el ambiente te haga sentir más fuerte que nunca, pero ésta es una carrera larga y hay que dosificarse para llegar a Donosti con la mejor de las sonrisas.

Te recomiendo que te olvides de los auriculares y de la música durante la carrera

Esta experiencia hay que vivirla al 100%. Los ánimos del público, que digan tu nombre sin conocerte; escuchar a las bandas de música; llegar a la Alto de Miracruz y encontrarte con la carpa de la Fundación Síndrome de Dravet y sus asociados animándote sin parar; buscar al pirata que cada año nos jalea desde la carretera, etc, etc, etc. 

¡Señoras y Señores, esto es la #BehobiaSS, y no hay que perderse nada de nada!

Recomendaciones para correr la Behobia San Sebastián 2019, avituallamiento - foto 3

Cuando llegues a la meta no te pierdas la carpa de avituallamiento

No he visto nada igual. Ni en una Major. ¡Cómo se nota en la parte gastronómica que somos vascos/as! No falta de nada, así que recobra fuerzas con todo lo que te ofrecen los voluntarios/as entre los que podrás encontrar a algún "famosete" incluso. Siempre los hay.

Justo al lado de esta gran carpa está la de fisioterapia. No es un mal momento para que alguien profesional te suelte las patas.

Disfruta, disfruta y disfruta

Salvo que vivas de esto o tengas mucho empeño en hacer una marca concreta, la Behobia es para que cada imagen se te quede grabada en la cabeza y en el corazón. No hay una casi media maratón tan importante, tan animada y tan bonita como esta. Eso sí, durita es también ¿eh?

La Behobia San Sebastián 2019, kilómetro a kilómetro - foto 4

La Behobia San Sebastián 2019, kilómetro a kilómetro

Y porque efectivamente es una carrera dura, vamos a analizarla kilómetro a kilómetro.

  • KM 1.- Recta de salida junto al río Bidasoa, totalmente llano. En la última parte comienza la subida hacia Irún.
  • KM 2.- Subida con poca pendiente hacía el centro de la ciudad, con las calles muy animadas de público.
  • KM 3.- La pendiente se endurece a medida que nos alejamos del centro para llegar a Ventas de Iruri.
  • KM 4.- Tras pasar por el alto de Arretxe en el Km 3'4, en ligera bajada, dejamos ya atrás Irún.
  • KM 5.- En bajada. Buen momento para recuperar un poco, antes de afrontar la subida a Gaintxurizketa.
  • KM 6.- Comienzo de la subida al Alto de Gaintxurizketa. Un fuerte pero corto repecho.
  • KM 7.- Parte principal de la subida a Gaintxurizketa.
  • KM 8.- Unos pocos metros para coronar el Alto de Gaintxurizketa. Aquí te vas a sentir como los corredores de la Zegama.
  • KM 9.- Parte principal de la bajada. Si conseguimos acertar con el ritmo podemos disfrutar de esta zona.
  • KM 10.- Zona comercial de Lintzirin. Ecuador de la carrera. Seguimos bajando.

La Behobia San Sebastián 2019: Alto de Gaintxurizketa - foto 5

  • KM 11.- Entrada a los barrios exteriores de Errenteria todavía en bajada.
  • KM 12.- Totalmente llano, llegando a la alameda de Errenteria. Zona con mucha animación.
  • KM 13.- Tras atravesar todo el centro de Errenteria, en la última parte se afronta la subida de Capuchinos.
  • KM 14.- Últimos -y muy duros- metros de Capuchinos y bajada hacia Pasaia.
  • KM 15.- Pequeña subida y bajada de Buenavista (entrada a San Sebastián).
  • KM 16.- Aproximación hacia la subida del alto de Miracruz a través el barrio de Herrera.
  • KM 17.- Subida al Alto de Miracruz. Al final de este kilómetro comienza una bajada recta.
  • KM 18.- Larga bajada hacia el barrio de Gros.
  • KM 19.- Avenida de Navarra, en ligera subida que notan las piernas al comienzo de este kilómetro.
  • KM 20.- Recta final. Avenida de la Zurriola. Palacio de Congresos del Kursaal, Puente del Kursaal y Alameda del Boulevard.

¡Ya estamos! En cuanto pongamos los pies en la meta sabremos que hemos hecho algo grande. Un nuevo objetivo cumplido. Una nueva tanda de mujeres del Runnea Women Team que cruzarán la meta. No hay dos sin tres, así que a partir del día 11 de noviembre empezamos a soñar de nuevo. Habrá tercera edición de Runnea Women Team, no lo dudes ¿Te apetece ser una de las nuestras?

Leer más noticias de: Runnea Women Team

Comentarios de ¡Vamos que nos vamos, llega la Behobia San Sebastián 2019!: Recomendaciones prácticas y su hoja de ruta, al detalle

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Begoña Beristain

Begoña Beristain

El blog de Bego Beristain

Licenciada en ciencias de la información. Colabora en diversos medios como Onda Vasca , Deia o EITB. Maratoniana y amante de nuevos retos running.