12 claves para saber si tienes un buen profesor de pilates

12 claves para saber si tienes un buen profesor de pilates
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 19-07-2018

Ya te has decidido a dar el paso. Has probado a realizar pilates en casa y ahora quieres apuntarte en un centro especializado. 

¿Pero cómo sé que el profesor que tengo es bueno en la materia? 

Te vamos a enseñar unas pautas que dejarán al descubierto si tu tutor sabe o no sabe de esto. Atenta:

Las claves para conocer a tu profesor de Pilates

  • Un profesor/a de Pilates deberá tener una acreditación o diploma reconocido por una Federación o Asociación de Pilates.
  • Un buen profesor de Pilates debe "hacer Pilates", aprender toda la gama en el propio cuerpo y practicar los ejercicios hasta evidenciar sus posibilidades.
  • Un buen profesor cuida los aspectos relacionados con la información y las habilidades de transmitir la información a los alumnos. Se debe situar donde pueda ser visto y oído, variando la posición y/o orientación en función del ejercicio.
  • El profesor debe mantener una distancia respecto del alumno, pero al mismo tiempo debe saber acercarse a él y usar unas correctas técnicas de contacto.
  • Debe sistematizar las instrucciones, tener economía de palabras, instruir a nivel del alumno y al ritmo del movimiento, usando tanto instrucciones verbales como no verbales.
  • Un buen profesor da refuerzos positivos, corrige en positivo, señalando la solución, no el problema. No debe hacer más de una corrección a la vez, corrigiendo sólo aquello más importante. Debe saber observar para ver si sus instrucciones tienen el efecto deseado.
  • Un buen profesor de Pilates debe conocer perfectamente la técnica de ejecución de cada uno de los ejercicios y la sabrá explicar. Marcará claramente el inicio del ejercicio, su ejecución, las pautas de estabilización, la respiración, usará imágenes hará las correcciones necesarias y dará las pautas apropiadas en el momento apropiado mediante frases claves.
  • Debe tener conciencia de profesor, con capacidad pedagógica y docente. Debe transmitir seguridad y profesionalidad y presentar una correcta postura. Debe ser atento, dialogante y empático.
  • Debe tener conocimientos anatómicos del cuerpo humano, de la fisiología, biomecánica muscular, higiene postural y de las bases del entrenamiento para la mejora psicofísica.
  • Es importante que sepa motivar a sus alumnos, que los aliente a seguir practicando y mejorando día a día.
  • El profesor/a debe ser capaz de individualizar y personalizar la técnica a sus alumnos, siendo capaz de modificar y adaptar los ejercicios al nivel y características del practicante, otorgando tanto los ejercicios como el nivel de ejecución de forma personalizada y aumentando la progresión de forma que cada nuevo ejercicio sea un reto superable por el alumno.
  • Debe procurar hacer un entrenamiento variado, atractivo progresivo, eficaz y que sea transferible a la vida cotidiana.

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.