20-05-2014 Running news

El calzado minimalista FiveFingers, en tela de juicio por publicidad engañosa

El calzado minimalista FiveFingers, en tela de juicio por publicidad engañosa
  • Facebook Icon
  • Twitter Icon
  • Whatsapp Icon
Gorka Cabañas
Por Gorka Cabañas
RUNNEA Director Tester

Lo que son las cosas. No son buenos tiempos para el conocido fabricante Vibram, que ha sido uno de los pioneros en revolucionar el mercado de zapatillas de running con el concepto del 'Barefoot' o calzado minimalista. Su mayor reclamo consiste en promover un estilo de correr con el que los atletas son menos propensos a padecer lesiones y más eficientes en sus carreras.

Y el máximo exponente de esta filosofía era el modelo FiveFingers de Vibram. Y decíamos era porque esta zapatilla minimalista está bajo sospecha. Tres demandas colectivas por publicidad engañosa están generando más de un quebradero de cabeza a Vibram. Y es que se ha puesto en tela de juicio los beneficios que FiveFingers aporta a la salud de los usuarios que se calzan esta clase de calzado deportivo. De hecho, Vibram ha llegado a un acuerdo económico con los demandantes, obligando a la empresa a depositar un montante total de 2,7 millones de euros como garantía de devolución del dinero a todos aquellos usuarios que lo soliciten.

Eso sí, la restitución de esa partida económica está sujeto a varios requisitos:

  • Usuarios que hayan comprado un modelo Vibram FiveFingers después de la fecha del 21 de marzo de 2009, y éstos muestren su insatisfacción con el modelo adquirido.
  • El importe de este reintegro por usuario no superará los 68 euros.

El calzado minimalista FiveFingers, en tela de juicio por publicidad engañosa

El meollo de la cuestión

Como recoge la información publicada en el periódico The Washington Post, la primera denuncia a Vibram llegó en marzo de 2012, de manos de Valerie Bezdek. Esta ciudadana norteamericana presentó una demanda contra Vibram USA, poniendo encima de la mesa que diversas campañas publicitarias del modelo FiveFingers estaban engañando a los consumidores, ya que se anunciaba que este modelo era capaz de "reducir lesiones y fortalecer los músculos de los pies sin que este hecho haya sido científicamente probado". Más tarde, a la causa abierta por Bezdek se sumaron dos nuevas denuncias interpuestas en Illinois y California.

Por otro lado, la noticia de The Washington Post también refleja que Vibram no se ha responsabilizado de esta serie de denuncias. Y, que aparte del dinero depositado en cuenta, la empresa también se ha comprometido a donar todo el dinero sobrante, una vez sufragados los reembolsos, a la Asociación Americana del Corazón. Y eso no es todo, porque Vibram, y hasta que no presente nuevos exámenes y estudios que demuestren lo contrario, deberá retirar el lema y las afirmaciones de la discordia de sus campañas publicitarias del modelo FiveFingers.

El calzado minimalista FiveFingers, en tela de juicio por publicidad engañosa

Casos precedentes

Sin embargo, y desafortunadamente, el capítulo de la publicidad engañosa relacionada con fabricantes de marcas deportivas ya tiene su recorrido, y existen casos muy sonados, tales como el de Rebook y el de Skechers.

En el año 2011, Rebook se vio obligado a tirar de cuenta bancaria y abonar una sanción de 18 millones de euros, mientras que en el caso de Skechers, en 2012, la penalización ascendió a los 31 millones de euros. En ambos casos, y también sin rigor científico probado, había productos que se aventuraban a afirmar que eran capaces de corregir la postura, mejorar la circulación e incluso a adelgazar.

Comentarios de El calzado minimalista FiveFingers, en tela de juicio por publicidad engañosa

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio
Gorka Cabañas

Gorka Cabañas

RUNNEA Director Tester

Director de producto en RUNNEA. Periodista de formación y sneaker lover