Fitbit Flex: Manual del gadget de moda para controlar hábitos de vida saludables

Running news
Fitbit Flex: Manual del gadget de moda para controlar hábitos de vida saludables
Morath (Rodrigo Borrego)
Por Morath (Rodrigo Borrego)
Running/Trail RunTester
Publicado el 26-05-2014

Manual Fitbit Flex

Hay un dicho que reza que "el que da primero, da dos veces" y esto es lo que consiguió Fitbit hace unos años al ser la primera marca en hacer un lanzamiento potente de uno de esos gadgets que no son ni un pulsómetro, ni un GPS, ni un podómetro, ni un reloj, ... pero tienen un poco de cada uno de ellos y que están enfocados al deporte ocasional, deporte salud, etc.

A día de hoy, no hay consenso en cómo llamarlas así que, aunque ya hay varios modelos en el mercado de varias marcas, muchos acaban refiriéndose a ellas como "ah, la Fitbit que tienen los de MMM", donde MMM es la marca en cuestión. 

Es decir, ha pasado como con esa marca de pañuelos de papel, la de yogures, ... cuyos nombres son casi equivalentes al tipo de producto y eso vale mucho a nivel de producto porque es más fácil de decir "me he comprado una Fitbit" que algo como "me he comprado una pulsera para medir la actividad física".

Fitbit tiene en catálogo varios modelos pero nos vamos a centrar en la pulsera Fitbit Flex, el más "wearable" (llevable) de todos ellos.

Fitbit Flex

Groso modo, es un dispositivo que sirve para cuantificar la actividad física que realizamos, contabilizar nuestros pasos, distancia recorrida y calorías quemadas y monitorizar el ciclo del sueño.

El kit que viene cuando lo compras está compuesto por el dispositivo, dos pulseras (talla grande y pequeña), un conector Bluetooth 4.0 para el ordenador, el aparato para conectarlo a un cable USB para cargarlo o transferir información vía cable y una documentación muy breve (tan breve que apenas lleva el enlace al que te tienes que conectar para consultarlo online).

El meollo del asunto está en el dispositivo, una especie de pastillita de 3x1x0,5 centímetros que tiene en su interior un acelerómetro de tres ejes y que dispone de cinco lucecillas que son las que nos servirán de interfaz para entender lo que nos quiere decir.

Con este acelerómetro es capaz de estimar la actividad física que hemos realizado en función de los movimientos que realizamos y en el caso de que sean pasos, estimar la distancia recorrida. Con esto y los datos que le hayamos configurado es también capaz de estimar las calorías quemadas.

Para monitorizar el ciclo del sueño, se basa en analizar los movimientos que se realizan desde que se ha puesto en este modo de funcionamiento y es capaz de decirnos en qué franjas horarias hemos estado durmiendo como un lirón, cuántas veces hemos tenido movimientos leves y en cuántos hemos estado meneándonos como si tuviéramos pesadillas (sueño inestable, por decirlo de algún modo)..

La pulsera es asiliconada por lo que no debería dar problemas por alergias, es limpia, resistente, etc. Está disponible en siete colores y en el kit viene en dos medidas para que podamos usar la que mejor se amolde a nuestra muñeca y es bastante discreta así que la podemos llevar continuamente en nuestro día a día. Por supuesto, es sumergible.

El dispositivo va insertado dentro de ella de manera que queden visibles las luces que incorpora el dispositivo y que sirven para indicarnos el progreso en nuestros objetivos.

Tiene cinco luces y cada una de ellas representa un 20% y cuando se ha conquistado la quinta y hemos llegado al 100%, el Fitbit nos saluda con una vibración que nos avisa de que ya hemos logrado lo que pretendíamos para ese día. Para saber cuánto llevamos cubierto del objetivo, simplemente hay que darle dos toquecitos y se encienden las luces que indican el porcentaje.

Uso del Fitbit Flex

Antes de empezar a usarlo hay que configurarlo y, para ello, hay que tener una cuenta en Fitbit (te la creas en un periquete). A partir de ahí, no hay más que poner el conector BlueTooth que viene en el kit en el ordenador, introducir el usuario y contraseña en la aplicación de Fitbit y esperar a que se emparejen automáticamente para luego seguir las instrucciones que nos guían en la configuración inicial.

Una vez hecho eso ya no hay más que definir el objetivo que queremos fijarnos (p. ej. recorrer 10K diarios), ponernos la pulsera en la muñeca y empezar a hacer vida normal.

Para cargarla hay que utilizar el conector que viene en el kit y conectarlo a una toma de USB (de ordenador o de red) y se carga rápidamente. La carga le dura entre cinco y siete días, dependiendo de cuántas veces andemos sincronizándola. Si no estás cada dos por tres dándole, te aguanta sin problemas una semana completa.

La sincronización se puede hacer con el cable o con Bluetooth 4.0, tanto con el ordenador como con un teléfono móvil compatible (en la web indican cuales pero, básicamente el requisito principal es que admita transferencia en segundo plano y una versión de Android posterior a la 4.3).

Carga y Consulta de Información

La sincronización se realiza de manera automática, cuando el Fitbit está en el rango de acción del ordenador o el teléfono y es prácticamente inmediata.
La aplicación para consultar la información es muy sencillita porque el objetivo de este dispositivo no está centrado en la actividad híper detallada, sino que pretende ser un monitor de actividad sencllito.
Hay un conjunto de widgets o indicadores en los que podemos hacer una configuración básica y que nos muestran los principales indicadores.

Desde este panel también podemos registrar manualmente actividades, comida, sueño, ... bien porque no llevábamos la pulsera, bien porque ha habido algún error, etc. Simplemente seleccionamos en el menú superior lo que queremos registrar, rellenamos el formulario y pasará a contar en nuestras estadísticas como si lo hubiera metido automáticamente el Fitbit Flex.

Como suele pasar con estas cosas, el tema compartición y comunidad internetiana tiene mucho peso así que también permite enlazar con la componente Social desde la pestaña "Comunidad":
En cuanto a la aplicación del teléfono, igual de sencilla o más, como debe de ser en un dispositivo con la filosofía de ser sencillo en grado sumo.

Conclusiones

Estamos asistiendo al nacimiento de la categoría de los "wearables", ropa inteligente y cosas similares y es complicado saber hacia dónde irán a medio - largo plazo ya que, aunque van surgiendo muchas cosas nuevas y algunas de ellas pegan fuerte, ninguna categoría termina de asentarse claramente, se van mezclando muchas de ellas, etc.

No obstante, parece que este tipo de dispositivos para medir la actividad física sí que ha calado en determinado público y por eso las principales marcas se han lanzado al ruedo intentando presentar algo que dé servicio a esta demanda.

Dentro de ese segmento, el Fitbit Flex tiene la ventaja de ser de Fitbit, ir en una pulsera sencilla y elegante, es más barata que la mayoría (o todos) los competidores, es tremendamente sencilla, dura bastante la batería, muy buena conectividad, ... Pero también adolece de algunas faltas que pueden hacer que algunos no la consideren como opción: falta de display (no un display complejo pero sí a lo mejor con la posibilidad de mostrar algunos datos básicos), no mide movimiento vertical (no contabiliza escaleras como sí hacen algunos de los dispositivos de Fitbit), aunque sea de los más baratos, se mueve en unos precios que ya dan para comprar algunos pulsómetros interesantes, ...

En cualquier caso, está claro que hay un tipo de público que gusta de estos gadgets, bien por el mero hecho de ser un gadget, bien porque le sirve de acicate para animarse a hacer deporte, ... así que, para quien quiera "uno de esos", el Fitbit Flex es una gran opción porque es justamente eso, ni más ni menos, ni menos, ni más.

PROs & CONs

PROs:

  • Sencillez en grado sumo, nada de displays, simplemente una pulsera con cinco leds.
  • Precio respecto a otros productos similares.
  • Viene de serie con dos pulseras.
  • Sincronización mediante Bluetooth 4.0.
  • Discreto y elegante.

CONtras:

  • No tiene display, algo que para algunos puede ser un hándicap.
  • Cuesta ponérsela (cerrar el enganche), al menos, hasta que le coges el truco.
  • Al tener que andar metiéndola y sacándola en la pulsera cada vez que queremos cargarla, acaba dándose de sí la cavidad.

¿Dónde comprar el Fitbit Flex? 

El pack Fitbit Flex lo puedes adquirir en Mobilefun.es por 98,49€

También te puede interesar: Fundas Móviles

Comentarios de Fitbit Flex: Manual del gadget de moda para controlar hábitos de vida saludables

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Morath (Rodrigo Borrego)

Morath (Rodrigo Borrego)

Running/Trail RunTester

Nadador en sus inicios, triatleta desde mediados de los noventa cuando aún era un jovenzuelo, siempre vinculado con deportes de resistencia, hobby que compagina con su trabajo habitual que siempre ha estado dentro del ámbito de la Ingeniería Informática. Es capaz de desenvolverse en posiciones cabeceras y pisar cajón casi con la misma soltura en modalidades tan dispares como los triatlones, duatlones o acuatlones, pruebas de running entre los 10K y la maratón, carreras de trail running e incluso en pruebas de Ultra Trail tal como queda demostrado en su palmarés deportivo, que atesora Campeonatos de España de Triatlón en Grupos de Edad, dos victorias consecutivas en la Marató del Mediterrani o la victoria en la primera edición del Doñana Trail Maratón Apasionado del material deportivo con predilección especial hacia el tema zapateril, aunque disfruta prácticamente por igual analizando, probando, machacando y hablando sobre prácticamente cualquier tipo de material: zapatillas, textil, nutrición, etc.