Salomon City Trail X-SCREAM en manos de un "asfaltero"

Running news
Salomon City Trail X-SCREAM en manos de un "asfaltero"
Imanol Loizaga
Por Imanol Loizaga
Runneante senior
Publicado el 15-07-2014

SALOMON, la reconocida marca deportiva especializada en el mundo de la montaña y del trail running hace una incursión por terrenos menos abruptos con una línea de ropa y de calzado que pretende unir puentes entre tan entornos tan distintos como el asfalto y la montaña. En este caso tenemos para testar la X-SCREAM.

¿Un guiño a los asfalteros para que nos lancemos a explorar otros terrenos? 

Al menos sí para que nos animemos a descubrir recorridos que tenemos muy cerca partiendo del duro cemento de la ciudad, atacando los obstáculos que nos encontremos por ella y pasando a distintas superficies que, sin ser muy técnicas, agradecen un calzado apropiado y que se adapte bien durante todo el entrenamiento.

El diseño de la zapatilla ya anticipa esa intención de aprobar con nota allá donde las llevemos. A simple vista podríamos pensar que se trata de un modelo de asfalto, pero un poco más robusta donde resalta el refuerzo en la puntera y una potente mediasuela de EVA con un drop de 9 mm. Incorpora el sistema de atado de cordones ya clásico de QuickLace, al que enseguida te acostumbras, con un bolsillo en la lengüeta donde guardarlos y olvidarse ya de ellos durante el entrenamiento.

El tejido del upper se antoja resistente ante roces y golpes a la vez que cómodo y transpirable. Una plantilla sencilla, pero correcta cubre las costuras y el arco de la zona del talón está diseñado para proteger y estabilizar durante la carrera.

El taqueado de la suela no es tan prominente como en los modelos de montaña y la flexibilidad que presenta ésta se queda un poco justa, tal vez haría falta un poco menos de rigidez. El peso final para una talla 10 USA apenas supera los 310 gramos.

A correr con las Salomon City Trail X-SCREAM

Nada más calzarlas para comenzar el entrenamiento se van confirmando buena parte de las primeras impresiones. El ajuste es muy cómodo, su horma amplia permite no tener sensación de ahogo en el pie, pero a la vez de que tampoco sobra nada; alberga espacio donde se necesita, ajuste en el talón y estabilidad. El propio tejido del upper además del sistema SENSIFLEX incorporado en estratégicos puntos laterales intentan ayudar a un buen ajuste y efecto de probar una casi de asfalto.

Por esta superficie se comporta realmente muy bien, con una notable amortiguación y respuesta; se siente a gusto en los tramos urbanos e incluso te olvidas de lo que llevas puesto. El refuerzo de la puntera no molesta, ni siquiera en tramos cuesta abajo cuando los dedos se deslizan hacia ella en cada paso pero echo en falta un poquito más de flexibilidad para adaptarse mejor a todo tipo de obstáculos que queramos atacar como escaleras y cuestas o cuando salimos ya a otro tipo de superficies.

El agarre es bueno por ciudad y además no penaliza la transición siempre que esté seco, pero ciertamente insuficiente sobre mojado, lo que provoca inseguridad al hacer giros, cambios de sentido y movimientos bruscos bajo ciertas condiciones climatológicas.

En el cambio a zonas de senderos y pistas demuestra su versatilidad resaltando su estudiada y conseguida adaptación. Por estas superficies, siempre que no sean muy técnicas, es por donde creo que se puede aprovechar todo su potencial: buen ajuste, comodidad y protección; la toma de contacto con el suelo es segura y la transición equilibrada para favorecer el posterior despegue.

Sobre superficies más difíciles que nos encontremos puntualmente en estas salidas no fracasa, mantiene el tipo todo lo razonablemente bien que se le puede pedir aunque aquí también su importancia la propia experiencia y técnica del corredor al transitar entre rocas o terreno abrupto.

La X-SCREAM Invita a divertirse, a quitar el miedo de salir del asfalto y descubrir esos lugares cercanos para los que necesitamos polivalencia y adaptación con el fin de conseguir disfrutarlos.

Con este primer modelo para lo que SALOMON ha bautizado como City-Trail han marcado un camino que desarrollar un producto que puede tener su hueco y su razón de ser.

Lo que más me ha gustado:

  • Su propia estética y diseño, inconfundible el toque SALOMON; buena opción incluso para vestir. 
  • Versatilidad y comodidad: válida tanto para combinar terrenos como para entrenamientos exclusivos de pistas y senderos. 
  • Notable amortiguación y respuesta en distintas superficies. 
  • Calidad de los materiales.

Sugerencias de mejora:

  • Escasa flexibilidad. 
  • Escaso agarre sobre mojado 

Fotos Salomon X-Scream

Salomon X-Scream

Salomon X-Scream

Salomon X-Scream

Comentarios de Salomon City Trail X-SCREAM en manos de un "asfaltero"

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Imanol Loizaga

Imanol Loizaga

Runneante senior

Campeón de España de Maratón Veteranos. Sígueme @ImanloLoizaga