Abdominales hipopresivos: cómo se hacen y qué beneficios aportan

Abdominales hipopresivos: cómo se hacen y qué beneficios aportan
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 03-10-2014

Seguro que alguna vez has oído hablar de los famosos abdominales hipopresivos para hacer en casa, pero exactamente no sabes muy bien en qué consisten. Posiblemente, también hayas escuchado rumores en la revistas del corazón y programas televisivos de la farándula que es el método empleado por algunas famosas, celebrities y top models, para recuperar su estilizada figura después de dar a luz. Precisamente, hemos escrito este artículo para disipar todas esas dudas que te surgen sobre los abdominales hipopresivos: en qué consisten y los beneficios que aportan a tu salud. Os presentamos los abdominales para mujeres preferidos por nosotras

abdominales hipopresivos

Alrededor de la cintura tenemos un músculo, llamado faja abdominal. Su función consiste precisamente en sostener el abdomen. Sin embargo, en ocasiones, este músculo puede ceder, debido en gran medida a una excesiva presión, sobre todo después del parto. Pero también, gran parte de las actividades deportivas que realizamos a diario, ya sea running, natación o montar en bicicleta provocan un aumento de la presión en el abdomen, empujando los órganos internos de nuestro cuerpo hacia abajo. Por ello, resulta interesante reforzar la musculatura para tener un tono elevado que funcione como soporte y evite el desplazamiento, que se ira agravando a medida que vayamos cumpliendo años.

Los abdominales hipopresivos se caracterizan por ser un conjunto de ejercicios que fortalecen de una manera distinta toda la musculatura del abdomen. Frecuentemente se ejercitan este tipo de abdominales para reducir la barriguita y lograr el tan codiciado vientre plano, pero lo que mucha gente desconoce es que esta clase de abdominales tienen otros muchos beneficios para la salud.

Ejercitando los músculos abdominales hipopresivos hacemos, sin apenas esfuerzo, que se contraiga el suelo pélvico y la faja del abdomen, obteniendo unos magníficos resultados como son: reducción del vientre, elevación del suelo pélvico, disminución de dolores de espalada y reducción de la incontinencia urinaria.

Se trata de una actividad física que se desarrolla combinando respiración -en apnea- y posición corporal, resultando especialmente recomendable para todas aquellas mujeres que acaban de ser mamás y han tenido un parto complicado, o bien han alcanzado mucho peso durante el embarazo, lo que se traduce en un vientre flácido como consecuencia de la separación de los músculos del abdomen. Es necesario señalar que debido a que este tipo de ejercicio se realiza en apnea, está contraindicado para mujeres en período de gestación, así como para personas que padecen hipertensión.

A través de un sencillo ejercicio, podemos llegar a saber cuánto deberíamos fortalecer el músculo de la cintura o faja abdominal. Sobre una esterilla o colchoneta dura nos tumbamos boca arriba, con las rodillas flexionadas y la mano colocada sobre el abdomen. A continuación, tosemos lo más fuerte que podamos y veremos cómo la mano, empujado por la musculatura abdominal, sube hacia arriba. Cuanto mayor sea la subida, más necesario será fortalecerla.

El modo en el que se realizan este tipo de abdominales tan específicos difiere completamente del de los abdominales a los que estamos acostumbrados y nos han enseñado toda la vida. La clave del éxito radica en la postura que se adopta al realizarlos y la mínima presión abdominal que se ejerce. El cuerpo debe estar ligeramente inclinado hacia delante, con los pies separados y brazos estirados. A continuación inspiramos por la nariz y, en apnea, abrimos el diafragma y metemos vientre, finalmente expulsamos el aire de los pulmones por la boca.

Al contrario de lo que ocurre en el resto de los ejercicios abdominales, con los hipopresivos ocurre que la presión ejercida dentro del abdomen disminuye de forma radical, logrando de esta forma reducir el perímetro de la cintura y un fortalecimiento de la pared abdominal que repercute en una mejor protección y reubicación de los órganos internos.

Abdominales hipopresivos para runners

En el caso particular de los corredoras, los abdominales hipopresivos aportan una serie de ventajas que hay tener en cuenta para mejorar el rendimiento deportivo, especialmente si en el plan de entrenamiento no se incluye alguna sesión de gimnasio. De esta forma, las molestias tan frecuentes en runners, localizadas en la zona lumbar y el pubis, pueden remitir con la ejecución de este tipo de abdominales, dado que contribuyen a adoptar una postura más adecuada y a reforzar la zona abdominal, evitando el desequilibrio muscular entre abdomen -poco trabajado- y piernas -más desarrolladas-. Ya sabes que no todo es salir a correr.

Tal vez te interese

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.