¿Es bueno el pilates para bajar de peso?

¿Es bueno el pilates para bajar de peso?
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 07-10-2021

Esta misma pregunta podríamos hacerlo con cualquier otro tipo de ejercicio físico. Vamos a intentar explicar porqué es muy difícil bajar de peso sólo haciendo ejercicio y son necesarias además dietas para adelgazar

Para perder peso es necesario que haya un balance negativo de energía, es decir que el gasto calórico sea superior a las calorías que se toman con la dieta. 

pilates para adelgazar

¿De qué depende el consumo de calorías?

El gasto calórico que supone el ejercicio físico depende del tipo de ejercicio, del tiempo dedicado a éste, de la intensidad del mismo y del peso del sujeto que lo realiza. Una sesión de Pilates suele durar unos 50 minutos y, por término medio en una persona de unos 70 kg, se suelen emplear no más de 300 kcal. 

Para que tenga lugar una correcta pérdida de peso el balance negativo de energía debe de ser de entre 500 y 1000 kcal/día, con lo que se logra una pérdida de 500 a 1000 g/semana. Balances negativos menores de 500 kcal/día pueden no ser efectivos puesto que el organismo dispone de mecanismos de adaptación que evitarían la pérdida de peso. Un buen programa de adelgazamiento debe incluir dieta y ejercicio físico. 

La dieta debe proporcionar ese déficit energético de entre 500-1000 kcal/día y el ejercicio dará un extra de calorías gastadas y ayudará al mantenimiento de la masa muscular, cosa que hará más efectiva la pérdida de peso puesto que el metabolismo basal permanecerá más elevado. 

En algunas personas el hecho de practicar ejercicio físico, sea Pilates u otro, puede hacer que se aumente la ingesta, con lo que en ocasiones no sólo no se consigue ninguna pérdida de peso sino que incluso puede darse un aumento del mismo. 

Por ello es fundamental el binomio dieta-ejercicio. Por otro lado, según el tipo de ejercicio que se practique (aeróbico o de resistencia, anaeróbico o de fuerza), es más o menos adecuado al objetivo de pérdida de peso. 

Ejercicios para adelgazar

Así el ejercicio aeróbico (carrera, bicicleta, natación) de larga duración (más de 30-45 min) y de intensidad media (60-80%) parece más adecuado para "quemar grasa" y el ejercicio de fuerza con pesas, elásticos u otro tipo de resistencia, promueve un aumento de la masa muscular. 

Ambos objetivos: Perder grasa y aumento/mantenimiento de masa muscular son básicos para lograr una correcta pérdida de peso y para mantener esa pérdida posteriormente en la fase de mantenimiento.

¿Necesitas un plan de entrenamiento personalizado para adelgazar?

Si lo que te preocupa es tu estado físico y buscas un plan de entrenamiento específico para conseguir perder peso, este programa de RUNNEA  ACADEMY es el ideal para ti. Un plan que se basa en el running como argumento físico principal, pero donde tendrás también ejercicios complementarios que podrás realizar en tu casa o en el gimnasio. Además, las pautas nutricionales, ya disponibles en todos los planes, estarán enfocadas a ofrecerte una dieta sana y equilibrada que te ayude a conseguir el objetivo.

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.