Eliminar celulitis: ejercicios para piernas y glúteos

Eliminar celulitis: ejercicios para piernas y glúteos
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 15-10-2014

La pesadilla que persigue a las mujeres tiene nombre y apellidos y se llama en el argot médico lipodistrofia ginecoide. Comúnmente conocida como celulitis o síndrome de piel de naranja, es un problema que sobre todo afecta a las mujeres debido a los estrógenos y se presenta por la acumulación de grasa, toxinas y agua que nuestro cuerpo no es capaz de eliminar. Como consecuencia, el tejido adiposo aumenta y las paredes laterales se engrosan formando pequeños nódulos de grasa en forma de hoyitos.

¡No te rindas!

Cerca del 90% de las mujeres presentan algún grado de celulitis en los muslos y glúteos después de pasar el período de pubertad. Y aunque no se considera una enfermedad, sí resulta bastante anti-estético. Sin embargo, si consigues estimular el sistema linfático, reducirás los efectos tan poco deseados y evitarás que el problema se agrave. Por este motivo son importantes los ejercicios físicos como correr o montar en bicicleta, para reforzar los músculos de esas zonas que se ven afectadas.

A pesar de que algunas celebrities y top models anuncien productos milagrosos para combatir el síndrome de la piel de naranja o algunos centros estéticos aseguren tener la pócima mágica contra la celulitis, actualmente no hay ningún estudio científico que garantice la eliminación definitiva de la lipodistrofia ginecoide en los pacientes. Sin embargo, antes de esconder tus piernas de las miradas ajenas, existen unos pequeños trucos que puedes llevar a cabo para combatir en cierta medida la celulitis o evitar su formación.

Antes, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones o hábitos saludables para que el ejercicio físico que realicemos no sea en balde y resulte eficaz:

  • Sabemos que no es fácil, pero intenta beber mucha agua. Alrededor de 3 litros de agua al día, sería ideal. Tu piel necesita mantenerse hidratada y éste es el mejor líquido depurativo a día de hoy. Si quieres, también puedes tomar alguna infusión. Descarta zumos y bebidas tanto isotónicas como azucaradas.
  • Evita el tabaco, el alcohol, la comida basura y el café, en la medida de lo posible. Las toxinas que conllevan estos productos agravan la celulitis.

¿Cuáles son los ejercicios más recomendables?

La mejor alternativa para prevenir su aparición o reducirla son aquellos ejercicios físicos cuya actividad sea prolongada en el tiempo, ya que los de corta duración tienden a consumir 'combustible' no adiposo de nuestro cuerpo.

Un excelente ejercicio para combatir la celulitis consiste en algo tan simple como salir a correr varias veces por semana y durante aproximadamente 45 minutos o 1 hora. Si la practica del running nos supone mucho esfuerzo al principio, siempre nos queda la opción de ir al trote o caminar a ritmo ligero. Mejorarás la circulación y la oxigenación en tu organismo y, al mismo tiempo, reducirás parte de la grasa subcutánea.

Otro tipo de ejercicio muy recomendable consiste en subir y bajar escaleras o pequeños montículos que tengan cierto desnivel. De esta forma, obligas a trabajar a todos los músculos de las piernas y los glúteos, las zonas del cuerpo donde se suele acumular la grasa en mayor medida, haciendo que la zona afectada elimine toxinas y mejore.

La bicicleta también es una buena alternativa para hacer frente al síndrome de la piel de naranja., ya que se trata de un ejercicio aeróbico donde se ejercitan principalmente las piernas. Si nos da mucha pereza salir a la carretera o subir a la montaña, podemos apuntarnos a unas clases de spinning. Una opción más económica es, utilizar durante 30 minutos al día, esa bici estática que tenemos guardada en casa.

Nadar en la piscina durante el otoño e invierno o en el mar en la época estival, a parte de tener numerosos efectos beneficiosos para nuestra columna vertebral, es otra excelente fórmula de luchar contra la grasa y las toxinas acumuladas en los muslos.

Por último, otro tipo de actividad física que a buen seguro contribuirá a reducir la celulitis y que podemos realizar sin salir de nuestra casa son los ejercicios que estimulan y fortalecen los distintos grupos de músculos del tren inferior: cuádriceps, aductores, femorales y glúteos. Para comenzar, puedes probar a ejercitarte en tandas de 4 series y 10 repeticiones durante tres o cuatro días por semana.

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.