Ultramaratones: Las 6 carreras más exigentes del mundo

Running news
Ultramaratones: Las 6 carreras más exigentes del mundo
Koldo Larrea
Por Koldo Larrea
Periodista y fotógrafo
Publicado el 12-11-2014

El simple hecho de terminar la prueba ya es como si hubieras ganado. Y es que correr unas decenas, en el mejor de los casos, o unos cientos de kilómetros por montañas, desiertos u otros paisajes pintorescos y llegar a meta es un triunfo personal tanto en el aspecto deportivo como en el mental. Estas exigentes carreras, que superan con creces la distancia de cualquier maratón tradicional, suscitan interés y polémica por partes iguales.

Runnea ha salido a dar una vuelta por el mundo para encontrar esas pruebas de trailrunning que tanta curiosidad despiertan entre nuestros lectores. Muchas de ellas sobrepasan la barrera de los 100 kilómetros y algunas llegan hasta casi los 250 kilómetros. Aquí te dejamos una selección de las los ultramaratones más extremos que puedes disputar a lo largo y ancho de la geografía.

Ultra Trail del Mont Blanc

El Ultra Trail del Mont Blanc, también conocido en inglés como The North Face's UTMB, es un ultramaratón de montaña que se celebra una vez al año, durante el mes de agosto, en la cordillera de los Alpes atravesando tres países: Suiza, Francia e Italia. Está considerada la carrera de trail running más prestigiosa de Europa con un recorrido de 166 kilómetros y un desnivel total de 9.500 metros. Aunque el ganador de la prueba suele completar el recorrido en un tiempo inferior a 24 horas, la mayoría de trail runners participantes emplea entre 30 y 45 horas.

Rocky Raccoon 100

Esta prueba de trail running tiene lugar en el estado norteamericano de Texas en el mes de febrero y consta de un recorrido de 100 millas -unos 160 kilómetros-. Este ultramaratón que transcurre dentro del Parque Nacional de Huntsville, da el pistoletazo de salida a las seis de la mañana y consta de un circuito de 32 kilómetros al que hay que dar cinco vueltas. El circuito es bastante rápido, ya que está exento de grandes desniveles, atraviesa varios puentes de madera y los principales obstáculos a sortear son las numerosas raíces de los árboles que te encuentras por los senderos.

Marathon des Sables

Es una de las carreras de larga distancia más duras del planeta. Los participantes recorren 240 kilómetros del desierto del Sáhara durante seis días, con etapas que oscilan entre 20 y 80 kilómetros. 

Además, los competidores deben soportar temperaturas que en algunas zonas alcanzan los 50 grados y llevar a cuestas el equipo, la comida y todo lo imprescindible para la prueba. 

En definitiva, se trata de una carrera deportiva, pero sobre todo es una batalla contra el calor, la arena del desierto y la psique.

Western States Endurance Run

Una prueba de trail running cuyo origen se remonta a 1974 y que en sus 40 años de historia ha visto competir a algunos de los mejores corredores del momento. Desde entonces, la carrera que se disputa cada año en el estado de California es una de las más exigentes y prestigiosas de todo el panorama internacional dentro de esta modalidad deportiva. El último fin de semana de junio se disputa esta célebre carrera, ideada por un jinete llamado Gordon Aisnleight, que decidió aquel año participar andando, ya que su caballo había muerto el año anterior y no disponía de dinero para comprar otro. El número de participantes, que en ningún caso puede exceder la cifra de 369, tienen el privilegio de recorrer senderos poco transitados durante el año y zonas salvajes.

Spartathlon

Este ultramaratón de 246 kilómetros de recorrido con salida en Atenas y llegada en Esparata se celebra desde el año 1983 en un marco histórico como el de la Antigua Grecia. La prueba, disputada en el caluroso mes de septiembre, conmemora la carrera de un mensajero llamado Filípides en el año 490 A.C. Los participantes deben llegar a la meta en el plazo máximo de 36 horas y sin saltarse ninguno de los 75 puntos de control establecidos por todo el recorrido.

The Rut 50K

El recorrido de esta prueba de ultramaratón, que discurre en sus tres cuartas partes por montaña y un cuarto por asfalto, tiene un longitud de 50 kilómetros y un desnivel acumulado de 6.000 metros. Aproximadamente, a mitad de la carrera se pasa por el punto más alto llegando a una cota de 3.000 metros de altitud. El estado americano de Montana acoge anualmente y durante el mes de septiembre esta carrera en la que pueden participar un máximo de 500 personas.

Comentarios de Ultramaratones: Las 6 carreras más exigentes del mundo

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Koldo Larrea

Koldo Larrea

Periodista y fotógrafo

Periodista y fotógrafo. Cuento con varios años de experiencia como redactor y editor de contenidos web, principalmente en el ámbito deportivo. Aficionado al running, las sneakers, la tecnología y el fotoperiodismo.

Ha escrito: