Running de noche por caminos y sendas: Frontal Silva Trail Runner II

Running news
Running de noche por caminos y sendas: Frontal Silva Trail Runner II
Publicado el 12-12-2014

La brújula nos guía y la linterna frontal nos abre nuevos caminos y con ellas puedes crear el tuyo propio

frontal silva trail runner 2

Desde hace más de 20 años que conozco la marca Sueca Silva  famosa a nivel mundial por sus brújulas y frontales. En el ciclo de formación Profesional de "Técnicos deportivos en Conducción de actividades deportivas en el medio natural" trabajamos mucho la Orientación con los alumnos y para ello disponemos del juego de balizas y de brújulas Silva.

Silva se ha ganado el prestigio a pulso, ya que en el año 1933 fue precisamente Silva quien inventó la primera brújula de cápsula líquida con base plana, más precisa y fácil de manipular que el resto de brújulas. A la par creó la primera linterna frontal que permitió a los aficionados a las actividades en la naturaleza poder practicar sus aficiones de noche.

Desde entonces hasta nuestros días la marca Silva es sinónimo de precisión y fiabilidad por su larga experiencia en el diseño y en el desarrollo de la tecnología necesaria para disfrutar al máximo de los deportes al aire libre.

"Si iluminas con tu propia luz hierba, arena, raíces o nieve, si tu sangre corre libre el mundo no tiene límites....¡ habrás creado tu propio mundo¡"

5 consejos para correr de noche

Frontal Silva Trail Runner II 

frontal silva trail runner 2

Estamos ante una segunda mejora de uno de los frontales más vendidos en Europa el Trail Runner, pero este II cuenta con una mayor potencia lumínica de 140 lúmenes. Se trata de una buena elección para los que buscan un frontal potente y al mismo tiempo ligero ya que su peso total es de tan sólo 118 gr.

Tiene una buena relación calidad precio (menos de 60 euros) y una preciosa estética además de que cuenta con la comodísima cinta elástica con una agradable banda de silicona anti-deslizante, su diseño es ergonómico y tiene una buena anchura que permite ajustar y sujetar a la perfección el frontal. Las piezas que permiten su regulación se desplazan y se desmontan muy fácilmente tanto para ajustar la cinta al perímetro craneal de los distintos usuarios como para facilitar su lavado después de un entrenamiento intenso.

Una de sus mayores prestaciones es que cuenta con el sistema de iluminación Intelligent Light® que Silva incorpora sólo en los modelos más técnicos. Esta prestación hace referencia a la forma en la que el foco de 2 leds (1 ultra-potente y otro de menos lumens) gestiona y distribuye la luz, ofreciendo un buen equilibrio entre el flujo de luz de largo alcance y el que ilumina las zonas periféricas.

Esta es la recreación del efecto...

Silva Intelligent Light® vs Luz "tradicional"

Esta tecnología permite además de ofrecer un haz de luz de unos 50 m., ver las zonas periféricas con más nitidez, ver donde pisamos sin sombras lo que permite desplazarse a diferentes velocidades sin miedos, reduciendo la fatiga de nuestra vista y prescindiendo de movimientos innecesarios con la cabeza para un mejor enfoque.

Su haz de luz es orientable verticalmente lo que permite abarcar más o menos longitud de campo siendo muy fácil adecuarlo al tipo de terreno por el que te desplaces. 

Corriendo por caminos y pistas forestales en buen estado o caminos conocidos la intensidad intermedia es suficiente, pero en caminos más técnicos o zonas desconocidas pide usarlo con la máxima potencia para lo que necesitaremos sólo una simple presión sobre el botón.

Dada la variedad de terrenos que nos ofrece el medio natural, una prestación que echo en falta es la de poder adecuar la intensidad de luz al ritmo de desplazamiento y dificultad técnica y no tener que decidir exclusivamente entre 2 opciones.Tiene 3 modos de iluminación mediante un sólo botón de grandes dimensiones y fácil de encontrar y pulsar incluso llevando guantes, pudiendo seleccionar máximo, económico, o el haz intermitente y su autonomía irá en relación al modo de potencia, estos es 30, 90 o 100 horas; pulsando el botón unos segundos se apaga.

silva trail runner 2

Respecto a su estanqueidad es muy buena, la IPX6 6 hace referencia al grado de resistencia o de protección frente a chorros muy potentes de agua. Este modelo aguanta un chorro de agua lanzada desde cualquier ángulo por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100kN/m², o sea.... ¡ ya pueden caer chuzos de punta que no te va a fallar!

Se trata de un frontal con una buena relación calidad precio (menos de 60 euros).

El principal inconveniente que le encuentro es que el paquete de la batería se encuentra en la parte trasera y hace que la unidad sea más voluminosa, y la fuerza de la gravedad haga que tienda a bajarse, así como su dependencia energética de pilas desechables AAA , de las que utiliza 3 y su autonomía no va más allá de 20 horas a la máxima potencia. Decidir entre adquirir este modelo y el nuevo con carga USB que ofrece las ventajas de una batería de litio recargable mediante USB es cuestión de la utilidad que se le vaya a dar. Así si quieres un frontal para correr de noche de vez en cuando este Trail Runner II es idóneo, pero si le vas a dar un uso más intenso y sobre todo frecuente, sin lugar a dudas el nuevo modelo USB es la mejor opción. Quizás esta mayor funcionalidad explique que el nuevo frontal Silva TRAIL RUNNER II USB ha obtenido un premio como "mejor compra" en la feria Escandinava de deportes al aire libre.

Conclusión y perfil de usuario:

frontal silva trail runner 2

Este frontal es uno de los mejores modelos del mercado para entrenar la carrera a pie nocturna, ligero, con una preciosa estética y una comodísima sujeción en la cabeza gracias a la banda de silicona anti-deslizante. Utiliza la tecnología de distribución de luz Silva Intelligent Light ®, sin duda una buena combinación del haz de luz de larga distancia y la definición del entorno en corta distancia, que se agradece percibiendo una menor fatiga de la vista y sobre todo por una mejor percepción del terreno.

El foco es pequeño y su graduación del alcance según la inclinación del foco requiere de cierta fuerza e incluso a veces usar ambas manos, pero esta solidez se agradece en los saltos y movimientos bruscos porque el foco no se mueve en absoluto.

Hay que tener cuidado con el sobrecalentamiento de la lámpara cuando llevas más de dos horas de uso especialmente a la máxima potencia ya que con temperaturas nocturnas elevadas es una fuente térmica un tanto desagradable directamente sobre la frente ya que irradia mucho calor. Respecto a la autonomía como la mayoría de las veces siempre es menor de lo que dice la publicidad, en este caso Silva asegura 30 h. a la máxima potencia y yo no me atrevo a decir que sean más de 20 h. ya que cuando las pilas se van agotando la potencia flojea y la seguridad se compromete ofreciendo durante las últimas horas una haz de reserva pero insuficiente para correr con garantías.

Fortalezas y Oportunidades de mejora:

A pesar de que se trata de un frontal con un paquete posterior que contiene las pilas, este es pequeño y su peso y volumen no afectan durante la carrera una vez se logre el ajuste adecuado de la banda elástica. 

La dependencia de pilas y el hecho de no poder recargarlas mediante USB es un hándicap pero sólo en una utilización frecuente, lo que no penaliza ni limita su funcionalidad en un uso esporádico. Si bien es cierto mi recomendación sobre un tipo u otro de modelo varía en relación al uso que se le vaya a dar. 

 Esto es, cuando dispones de diferentes modelos de frontales unos que si se pueden recargar mediante USB, otros mediante la utilización de pilas recargables y otros a la red eléctrica mediante transformador, te das cuenta de que no todo son ventajas de los recargables frente a los no recargables. En ocasiones disponer de unas pilas de recambio y en especial si son pequeñas como estas de triple A, facilitan poder seguir usándolo de forma inmediata sin tener que depender ni de la red eléctrica ni del ordenador.

Comentarios de Running de noche por caminos y sendas: Frontal Silva Trail Runner II

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Alberto Cebollada Kremer

Alberto Cebollada Kremer

Runneante Senior

Licenciado en Educación Física, trabaja como docente en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la Formación Profesional de Técnicos deportivos. Ha sido entrenador de natación de un equipo de competición durante 13 temporadas, triatleta, cuadriatleta y multideportista. Es colaborador de la Revista Sportlife, Revista Triatlón y menecesitas.com Defensor de la importancia de una buena práxis y de la higiene postural en todas las actividades deportivas. Colaborador de Podoactiva (Especialistas en podología deportiva).