Frontal Silva Trail Speed Elite, analizamos uno de los mejores frontales del mercado

Running news
Frontal Silva Trail Speed Elite, analizamos uno de los mejores frontales del mercado
Publicado el 12-01-2015

Si te gusta correr y montar en bici…, este es tu frontal para poder continuar disfrutando de tus aficiones también de noche.

Se trata de un frontal polivalente de la marca Silva (Distribuidor en España www.vertical.es) para usarse durante la práctica del ciclismo de montaña y de carretera y cualquier otra actividad que requiera un desplazamiento a cierta velocidad por el medio natural gracias a su gran potencia lumínica, nada más y nada menos que 660 lumens.

El frontal Silva Trail Speed Elite también destaca por su ligera 62 gr. de la lámpara y su reducido diseño y peso de la batería de Litio-Ion de 100 gr., que puede usarse sin problemas para correr, patinar o esquiar llevando la batería en el bolsillo trasero de las mallas o del paravientos. También es posible utilizarla incluso remando en piragua gracias a su estanqueidad IPX6. Esta polivalencia es posible gracias a los soportes y adaptadores que se incluyen para instalar la luz bien sea sobre el manillar, en el casco al patinar o en la pala de la piragua…

Silva Trail Speed Elite

Durante la práctica del ciclismo la batería se puede colocar sin problema alguno sobre la potencia o en el tubo horizontal de la bicicleta gracias a que cuenta con una banda elástica con velcro que la envuelve y que permite adaptarla y fijarla sobre cualquier elemento evitando que se mueva gracias a su acolchado de goma elástica. Al pedalear es más operativo que la lámpara se fije sobre el manillar usando el sencillo adaptador de goma estableciendo la posición según el modo de luz requerido, la dificultad del terreno o la velocidad de desplazamiento.

Llevar la lámpara en el casco durante la práctica del ciclismo supone desenfoques involuntarios del campo iluminado en cada movimiento lateral que se hace con la cabeza. En el caso del ciclismo de carretera es importante saber que para respectar la normativa vial de la DGT (Titulo VI, artículo 178) sobre el uso nocturno de la bici en vías interurbanas, el haz de luz deberá llevarse obligatoriamente sobre el manillar y en la parte trasera además de llevar una luz de posición de color rojo se debe añadir un catadióptrico (no triangular) del mismo color. Además cuando sea obligatorio el uso de luces se debe llevar además una prenda reflectante si se circula por vías interurbanas, con el fin de que los conductores y demás usuarios puedan distinguirnos a una distancia
de 150 metros. 

Frontal Silva Trail Speed

Durante la realización del test he vestido la Visibility Jacket de Silva, una chaqueta polivalente (multipurpose jacket) que además de ser paravientos, resistente al agua y transpirable cuenta con amplias áreas y detalles reflectantes que la sitúan entre las mejores opciones para vestir durante los entrenamientos nocturnos.

El haz de luz es extraordinario en torno a los 80-90 m. en el modo de alta potencia en el cual su autonomía no será mucho más de 3 horas pero la verdad es que en el modo de menor potencia se ve perfectamente bien y dura más de 8. 
El sistema de iluminación es un 2 en 1, haz de largo alcance y periférico a la vez. Cuenta con 2 lámparas de LED de alta potencia y con una batería de Ion-Litio 2,5 Ah y 7,2V. que se recarga en torno a las 3 horas directamente a la red eléctrica  


Fortalezas y Oportunidades de mejora

Estamos ante uno de los mejores frontales para multideporte del mercado, con el boom del triatlón y de los raids de aventura tener un frontal polivalente que se defienda muy bien sobre la bicicleta, corriendo, patinando o incluso remando es una garantía de utilización y este modelo Speed élite de Silva es garantía de éxito.

Su potencia es excepcional permitiendo pedalear de noche por tramos técnicos y sin limitación ni temor alguno por pistas rápidas. Su potencia lumínica permite correr con mucha seguridad, “cuando la enciendes ¡ parece que es de día…¡”; tanto es así que si tienes el Trail Speed élite y dispones de otro frontal específico para correr de menor potencia, no vas a querer usarlo aunque disponer de esa mayor potencia suponga “el inconveniente” de tener que llevar la batería aparte. En mi caso particular colocando la batería en los bolsillos posteriores y centrales de las mallas de running no me ha supuesto incomodidad alguna. Si bien es cierto este modelo es más funcional ubicando la batería en el bolsillo posterior de las mallas que en faldón lumbar de la chaqueta paravientos o Visibility jacket de Silava especialmente durante la carrera a pie.

En el caso del ciclismo, es recomendable llevar el foco en el manillar y la batería sobre la potencia lo que permite pedalear de una forma más segura y sin las molestias que puede suponer el cableado a la espalda.

En mi opinión y tengo claro que las líneas de investigación y desarrollo de producto ( I+D ) de Silva van por este camino, el frontal del futuro será más potente con un menor volumen de la batería, una mayor autonomía, pero sobre todo la tendencia será a una mayor independencia y polivalencia de las fuentes energéticas y de los sistemas de recarga.

COMPRAR SILVA TRAIL SPEED ELITE.  Frontal +2,5 Ah 7,4 V Li-Ion IPX6.  

Silva Tyto

Silva Tyto

He aprovechado para testar al mismo tiempo que los frontales la luz de seguridad Tyto, especialmente diseñada para la práctica del ciclismo nocturno. 

Se trata de un pequeño dispositivo circular de luz roja de posición, que se puede llevar en la parte trasera de la bicicleta y el que emite luz blanca en la parte frontal. El objetivo de la luz roja posterior es indicar al resto de usuarios la presencia de un ciclista en la carretera, o de un atleta corriendo por la ciudad ya que se puede sujetar fácilmente en el faldón posterior de la chaquetilla o de cualquier otra prenda gracias al clip posterior y porque su colocación no supone ninguna molestia ya que su peso y tamaño es muy reducido.

Al pulsar el botón de encendido de gran tamaño situado en el centro del dispositivo, la luz se enciende a modo de flash intermitente y si la pulsas de nuevo se mantiene constante y con una pulsación larga se apaga. Su accionamiento es fácil mientras se pedalea, corre o camina sin problemas incluso llevando guantes más gruesos al pedalear. 

El dispositivo se vende junto con una correa con cierre de velcro que amplía las posibilidades de portarla sobre cualquier elemento como mochilas o alforjas. Lleva dos pilas de 210 mAh de litio CR2032 que garantiza 24 horas en modo continuo o 100 horas en el de parpadeo y resiste perfectamente al agua tanto de la lluvia como la del suelo que arroja la rueda trasera al pedalear.

Si la utilizas durante los desplazamientos interurbanos es importante recordar que la normativa vial obliga a llevar además de la luz de posición de color rojo un catadióptrico (no triangular) del mismo color, además de llevar una prenda reflectante con el fin de que los conductores y demás usuarios puedan distinguirnos a una distancia de 150 metros. 

Ideal para ello la Visibility Jacket de Silva.

Conclusión

Como conclusión, se trata de una luz de posición de diminuto tamaño y peso apenas 15 gr., pero al mismo tiempo potente y práctica. Pensada para llevar en el bolsillo y encenderla cuando se requiera ser visible a los conductores al correr por la ciudad pudiendo sujetarla fácilmente gracias a su clip bien sea a las mallas, cinturón, bolsillos o faldón de la chaqueta. Es muy fácil llevarla en la parte posterior de la mochila o sujetarla fija en la tija del sillín de la bicicleta gracias a la correa de sujeción. Está disponible en rojo y blanco. En mi opinión se trata de un sencillo y pequeño dispositivo que todos los deportistas deberíamos llevar siempre encima porque con usar el Tyto es la forma más sencilla de invertir en seguridad vial.

Comentarios de Frontal Silva Trail Speed Elite, analizamos uno de los mejores frontales del mercado

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Alberto Cebollada Kremer

Alberto Cebollada Kremer

Runneante Senior

Licenciado en Educación Física, trabaja como docente en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la Formación Profesional de Técnicos deportivos. Ha sido entrenador de natación de un equipo de competición durante 13 temporadas, triatleta, cuadriatleta y multideportista. Es colaborador de la Revista Sportlife, Revista Triatlón y menecesitas.com Defensor de la importancia de una buena práxis y de la higiene postural en todas las actividades deportivas. Colaborador de Podoactiva (Especialistas en podología deportiva).