Los 6 mejores maratones del mundo

Los 6 mejores maratones del mundo
Koldo Larrea
Koldo Larrea
Periodista y fotógrafo
Publicado el 14-07-2016

Se les conoce como los 'World Marathon Majors', una competición internacional de atletismo creada en el año 2006 y que aglutina los más prestigiosos maratones que se celebran anualmente en todo el mundo. Las ciudades afortunadas que tienen el privilegio de ver correr por sus calles durante 42 kilómetros a los mejores atletas de larga distancia son: Nueva York, Boston, Chicago, Londres, Berlín y desde 2013, Tokio. Además de estos seis maratones, se incluyen de manera ocasional en el calendario otras dos pruebas: el maratón del Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado cada dos años, y el maratón de los Juegos Olímpicos, que se disputa cada cuatro años.

Maratón Nueva York 

maraton nueva york

El más mediático de los maratones. Se celebra cada año desde 1970 por las calles de la Gran Manzana. En su primera edición participaron 127 corredores y solamente completaron la prueba de 42 kilómetros 55 personas. El ganador fue el norteamericano Gary Muhrcke con una marca de 2 horas 31 minutos 38 segundos. Sin embargo, el maratón ha evolucionado de tal manera llegándose a convertir en la prueba con más renombre del panorama internacional.

La cadena de televisión NBC retransmite en directo la carrera que cuenta con una audiencia de más de 300 millones de espectadores. Antes del pistoletazo de salida suena por los altavoces la mítica canción New York, New York, interpretada por Frank Sinatra. La demanda de participantes es tan elevada que para conseguir un dorsal tienes dos opciones: acreditar un marca bastante exigente o inscribirte a un sorteo previo pago de 11 dólares. Si finalmente eres uno de los agraciados, deberás desembolsar la friolera de 250 dólares.

Maratón Londres 

Este maratón, que se disputa desde el año 1981 y en el mes de abril, se caracteriza por su marcado carácter solidario, ya que su finalidad es recaudar dinero con con fines caritativos. Según la organización, en la edición de 2006 se recaudaron 41,5 millones de libras esterlinas, la cifra más alta con fines benéficos.

Su fundador es el antiguo campeón olímpico de atletismo Chris Brasher, que se inspiró en el maratón de Nueva York. Desde el año 2014 el patrocinador de la prueba es Virgin Money, de ahí que su denominación actual sea Virgin Money London Marathon. Durante el recorrido, los atletas pasan junto a buen puñado de edificios emblemáticos de la City como el Palacio de Buckingham, el Tower Bridge, el Big Ben, la Abadía de Westminster y el Parlamento británico, entre otros. El número de solicitudes supera con amplitud las 100.000 de las cuales se aceptan menos de la mitad.

El récord masculino de la prueba lo ostenta el keniata Wilson Kipsang Kiprotich con un tiempo de 2 horas 4 minutos y 29 segundos, logrado en la última edición. Por su parte, en la categoría de las féminas, la mejor marca pertenece a la británica Paula Radcliffe con un tiempo de 2:15:25 en el año 2003.

Maratón de Berlín 

286 corredores participaron en el primer maratón de Berlín celebrado en 1974, cifra que ha aumentado considerablemente con el paso de los años hasta llegar a rondar los 50.000 participantes. Los corredores salen desde la Plaza Grosser Stern para atravesar la ciudad en un ambiente festivo y amenizado por bandas de música, La prueba finaliza frente a la histórica Puerta de Brandemburgo.

El Maratón de Berlín, que este año celebra su 44 edición, se caracteriza por tener un trazado llano y muy rápido, propicio para realizar buenas marcas como lo demostró en septiembre del año pasado el keniata Dennis Kipruto Kimetto parando el cronómetro en 2 horas 2 minutos y 57 segundos, récord absoluto de la prueba. Anteriormente se produjeron varios récords del mundo, como en los acontecidos en los años 2007 y 2008, de la mano del legendario atleta Haile Gebrselassie. Actualmente la carrera está patrocinada por una prestigiosa firma de coches y se denomina BMW Berlin Marathon.

Maratón de Boston

El maratón más antiguo del mundo celebra este año su 119 edición. La carrera se disputa con carácter anual el tercer lunes de abril desde 1897. Para poder participar en este legendario maratón debe acreditarse una marca mínima establecida por la organización, bien del propio maratón de Boston o de alguna de las otras cuatro pruebas que forman parte del World Marathon Majors (Chicago, Nueva York, Berlín o Londres). Por ejemplo. los hombres de hasta 34 años deben acreditar un tiempo igual o inferior a 3 horas 10 minutos.

A pesar de que este maratón tiene la reputación de ser uno de las más exigentes, no puede registrar un récord del mundo, porque existe una norma que prohíbe que la llegada tenga una altitud inferior a la salida. Hasta el año 1986 el premio para el vencedor era una corona de hojas de olivo. Su recorrido es montañoso y puede contemplarse un paisaje atractivo, que finaliza en la Biblioteca Pública de la ciudad. La edición del año 2013 será tristemente recordada por el estallido de dos bombas en la línea de meta que dejó un balance de 3 muertos y 176 heridos.

Maratón de Tokio

La historia del actual maratón de Tokio es bastante reciente, ya que comenzó a disputarse en el año 2007 y en su primera edición participaron 25.000 corredores. Anteriormente y, desde el año 1981, se disputaban en la urbe nipona dos competiciones alternas: el Tokyo International Marathon en los años impares y el New York Friendship International Marathon en los años pares. Hace ocho años ambas carreras se fusionaron en una sola para dar lugar al contemporáneo Maratón de Tokio.

La realidad es que no resulta sencillo participar en este maratón debido a la elevada solicitud de inscripciones, lo que obliga a participar en un sorteo con la esperanza de ser uno de los agraciados para correr la prueba vestido de corto o disfrazado de Power Ranger, Doraemon, incluso de cualquier personaje de cómic Manga. La anécdota de este maratón es que a diferencia del resto de pruebas en las que se exige 18 años para participar, aquí es necesario tener un año más.

Maratón de Chicago

Aunque la primera edición, en la que participaron 15 personas, se celebró en el año 1905 y se continuó disputando hasta la década de los años 20, posteriormente fue interrumpida y no volvió a correrse hasta el año 1977, gracias al impulso de cinco personas. Con el paso de los años el maratón de Chicago ha ido cobrando mayor importancia con la ayuda de patrocinadores, como el actual Bank of America, lo que ha contribuido a incrementar la cuantía de los premios para los ganadores con el objetivo de atraer a los mejores corredores de larga distancia.

La carrera, con salida y llegada en el mítico parque Grant, atraviesa cerca de una treintena de barrios de esta gran metrópoli, donde alrededor de dos millones de personas animan al paso de los atletas. El récord de la prueba en la categoría masculina lo ostenta, desde el año 2013, el keniata Dennis Kimetto con un tiempo de 2:03:45, mientras que en la categoría de las féminas la mejor marca data del año 2002 y está en poder de la británica Paula Radcliffe con un tiempo de 2 horas 17 minutos y 18 segundos.

Fotografía de portada: Patrick Cashin

Leer más noticias de: Running news

Comentarios de Los 6 mejores maratones del mundo

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Regístrate.
Campo obligatorio

Trataremos tus datos para tramitar tu consulta y responderte a la misma. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a contacto@runnea.com. Más información en la Política de Privacidad

Koldo Larrea

Koldo Larrea

Periodista y fotógrafo

Periodista y fotógrafo. Cuento con varios años de experiencia como redactor y editor de contenidos web, principalmente en el ámbito deportivo. Aficionado al running, las sneakers, la tecnología y el fotoperiodismo.

Ha escrito: